martes, 28 de octubre de 2008

ATAQUE A LOS CUARTELES DE LA TABLADA


'NUESTRA HISTORIA 70'

Es una serie informativa sobre acontecimientos de nuestro pasado reciente, destinado principalmente a quienes no los vivieron y para los que los olvidaron.

Su exposición no busca polemizar ni agraviar, sino lograr la concordia a través de la verdad y la equidad en el tratamiento de los dramáticos sucesos vividos en la década del 70 que vienen siendo parcializados y distorsionados mediante una campaña de mentiras y desinformación interesada.

ATAQUE A LOS CUARTELES DE LA TABLADA

TEMAS DESARROLLADOS
- Las dificultades para la investigación
- Las fuentes de información sobre el hecho
- Dudas acerca de la actuación del gobierno
- Secuencia prevista de las acciones del MTP.
- Las intenciones de los implicados.
- El porqué del fracaso del ataque
- Sobre las repercusiones políticas.
- El valor histórico del hecho político militar.

REFLEXION


- Las dificultades para la investigación

La tarea resultó difícil de concretar, particularmente en la determinación de los responsables políticos e intelectuales y la finalidad que perseguían con esa acción criminal.

El principal problema residió en la inacción del gobierno y la justicia argentina de ese entonces, que no agotaron las diligencias necesarias para investigar numerosas denuncias e interrogantes que la cruenta y fallida operación dejó como saldo.

Las investigaciones no fueron mucho más allá de lo producido en la acción armada materializada dentro de los Cuarteles (
1) y lo que fuera difundido por los medios de comunicación; desechando todo intento de profundizar las denuncias y datos recolectados, como también las complicidades y apoyos con que contaron los agresores (Ver Boletín 150), quedando sin aclarar aspectos importantes tales como:

1. Verdadero fin político de la agresión, ya que resulta en extremo pueril
lo señalado por los defensores quienes manifestaron que ...'se habían armado para defender a la patria, acorde con lo que prevé la Constitución Nacional ante la Seguridad de un Golpe de Estado promovido por Carapintadas', cuando los mismos agresores trataron de hacerse pasar por 'Carapintadas' arrojando volantes que vivaban a Seineldín y Rico.

2. Ausencia de una exhaustiva investigación sobre el informe de la SIDE producido más de dos años antes sobre ese grupo dando a conocer la realización de actividades que podrían derivar en alguna acción terrorista.

3. Contactos previos del Jefe del 'Movimiento Todos por la Patria'-Gorriarán Merlo - con altos funcionarios del gobierno, pese a que en ese entonces era un prófugo de la justicia según el Decreto 157/83, emitido por el mismo gobierno en el poder.(Ver Boletín 98)

4.Accesos previos a medios de comunicación controlados por el gobierno desde donde lanzaron denuncias falsas sobre la inminencia de actos de rebelión atribuidos a 'Carapintadas' y 'políticos del PJ'.

5. La similitud de las denuncias y comunicados del MTP con los artículos editados por 'Página 12' que firmara Horacio Verbitsky (2)

6. La presencia en el MTP de Peligrosos Terroristas que estuvieron Prófugos y de otros que habían sido -con anterioridad - detenidos por su participación en acciones armadas durante la guerra revolucionaria (1960-1983) luego Procesados y Posteriormente Liberados.

7. La presencia en el MTP de Terroristas Internacionales, pertenecientes al 'Ejército Popular Sandinista' de Nicaragua y de otros países, sobre los que no se supo cómo ingresaron al país, cuánto tiempo permanecieron aquí, ni dónde.

8. El origen de los importantísimos recursos de los atacantes, tanto del armamento extranjero así como de su disponibilidad logística (casas-vehículos) y financiera.

9. El lugar y tiempo en donde fueron capacitados los terroristas, que mostraron un alto grado de adiestramiento que no se adquiere en poco tiempo y en condiciones de clandestinidad.

Las fuentes de información sobre el hecho

Pese a la evidente falta de vocación oficial para profundizar las investigaciones sobre los aspectos señalados, fue posible configurar un cuadro razonablemente aproximado a la realidad de lo sucedido sobre la base de:

Declaraciones del Personal Militar interviniente, de funcionarios radicales y de terroristas detenidos; publicaciones de diarios y revistas de distinto tinte ideológico y de libros y documentos posteriores escritos por los protagonistas; denuncias, efectuadas por el Partido Justicialista en el Congreso Nacional y en la justicia; documentación en poder de los terroristas capturados y muertos dentro de los cuarteles y requisada en casas operativas vinculadas a ese grupo; volantes arrojados por los atacantes -con información falsa- al iniciar el ataque y sumario instruido por el juez actuante.

Dudas acerca de la actuación del gobierno

Es una incógnita que un informe producido más de 2 años antes por Dr Facundo Suárez - Secretario de Inteligencia del Estado - no haya tenido la atención suficiente o no haya motivado una profunda investigación y seguimiento del problema.

En ese informe se detallaban personajes ligados con el Terrorismo Revolucionario, estructuras celulares compartimentadas, acciones clandestinas e incluso no se descartaba que -eventualmente- pudiera reiniciar la lucha armada.

Es particularmente una incógnita porque el gobierno disponía de medios idóneos y confiables para hacerlo y que incluía dentro de la SIDE una 'mesa de trabajo' responsable del seguimiento del MTP.

Tampoco debería ignorar el Presidente que se habían producido reuniones del líder terrorista del ERP, Gorriarán Merlo, con tres funcionarios de máxima proximidad y confianza suya:

Becerra (Secretario de la Presidencia), Nosiglia (Ministro del Interior) y Gil Lavedra (Secretario de Interior).

Y también que otro hombre de su máxima confianza (Federico Storani) había publicado un artículo en que proponía la creación de 'comités para la defensa de la democracia'.

Pero… si así hubiera sido ¿por qué no adoptó medidas con ellos luego de los hechos, al tomar conocimiento?

Secuencia prevista de las acciones del MTP.

El plan general comprendía las siguientes acciones .

· Crear un clima previo hostil a la FFAA mediante informaciones y denuncias falsas.

· Copar por medio de un Ataque sorpresivo los Cuarteles de La Tablada (Asiento del Regimiento 3 de Infantería Mecanizada y del Escuadrón de Caballería Blindado 10), donde se procedería a fusilar a los Oficiales.


·Hacer entrar al Cuartel a Activistas de Organizaciones de Derechos Humanos (de los terroristas) y a simpatizantes del MTP preparados y convocar a la población aledaña mediante una rápida acción de propaganda que presentara el ataque como dirigido a abortar un "Golpe Carapintada Contra el Gobierno", pretendiendo que el Presidente – creyendo esto último – convocaría a la ciudadanía para 'defender la democracia' con una concentración en Plaza de Mayo donde se dirigirían todos.

(En el ínterin, los terroristas atacantes estarían fugándose del lugar y del País, posiblemente a Mexico, para evitar la reacción previsible de las FFAA).

·Simultáneamente realizar ataques menores u hostigamientos en otras unidades militares del interior del país.

Las intenciones de los implicados.

Es probable que los aparentes aliados circunstanciales de la operación tuvieran distintos objetivos de nivel estratégico previstos:

-Los políticos vinculados al gobierno: esperaban capitalizar políticamente los hechos para apuntalar a un gobierno que en ese momento estaba en franca caída por la crisis económica y la inflación en curso, con elecciones próximas en las que tenían las encuestas en contra.

-Gorriarán Merlo: esperaba, con el éxito, aumentar su prestigio y transformarse en un líder indiscutido de los terroristas dispersos dentro y fuera del país, teniendo así la posibilidad de quedar a la cabeza de una segunda etapa de la guerra revolucionaria local.

La finalidad de la operación, en ambos casos, era desprestigiar aun más al Ejército, descalificándolo ante la sociedad para lograr su minimización (todavía le asignaban capacidad como factor de poder) y eventualmente, su reemplazo por milicias populares con comandos ideológicamente afines al gobierno.

El porqué del fracaso del ataque

El ataque a los cuarteles terminó en un rotundo fracaso como consecuencia de lo descabellado de la acción y del voluntarismo que la animó, ignorando la capacidad de reacción de una unidad de combate del ejército.

Esa derrota con un número importante de muertos, prisioneros y fugados hizo que no se pudieran cumplir las otras acciones previstas que hubieran constituido la explotación del 'éxito militar'.

La reacción del personal que se encontraba en el cuartel fue instantánea.

Pese a la sorpresa inicial se encaró exitosamente la defensa del cuartel con el personal presente en el mismo, con la inestimable colaboración de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que con importantes efectivos casualmente próximos, combatió cercando los cuarteles para evitar la fuga de los atacantes.

Participación inmediata del personal de franco de la unidad, de oficiales voluntarios de otras unidades y del resto de las tropas empeñadas por el Ejército que demostraron un importante nivel de alistamiento, determinación y espíritu de cuerpo, todo aprovechado por el Jefe de Estado Mayor de esa fuerza que ordenó actuar en forma inmediata con unidades próximas bajo un comando especial para retomar las instalaciones.

Sobre las repercusiones políticas.

El PJ efectuó críticas y concretó denuncias que se centraron -casi exclusivamente- en mostrar la intención de Alfonsín de aprovechar los acontecimientos para desacreditar al candidato Carlos Saúl Menem ante la inminencia de elecciones presidenciales

El gobierno alfonsinista se cubrió de sospechas y algunos de sus funcionarios fueron acusados penalmente y ante el Congreso por sus contactos previos con los terroristas.

Como mínimo, su actuación fue negligente por omisión, al no preservar la seguridad pública y prevenir la comisión de delitos que alteraron imprevisiblemente la paz interior.

Meses después, ex Presidente Arturo Frondizi hizo pública una denuncia (17 de septiembre de 1989 diario La Prensa) señalando al Secretario General de la Presidencia del Dr Alfonsín, Carlos Becerra, de haber sido quien organizó el copamiento de los cuarteles de La Tablada perpetrado por el MTP, expresando entre otras manifestaciones: …. 'Él organizó todo porque es tan marxista como Marx'... 'y gastó allí 9 millones de dólares'... 'de manera que lo de La Tablada fue organizado por el gobierno'.

El valor histórico del hecho político militar.

Llama la atención que luego del traslado de las unidades atacadas a la provincia de La Pampa debido al plan de reestructuración del Ejército(
3), no haya quedado en el lugar un monumento recordatorio de las víctimas del último ataque criminal terrorista del siglo XX durante un gobierno constitucional, ni se haya propiciado convertir parte de las instalaciones – hoy abandonadas y semidestruídas – en un museo que conservara los testimonios de esa trágica época histórica sobre acontecimientos de un guerra fratricida iniciada por organizaciones terroristas para tomar el poder político.

Es menos comprensible esta omisión si se observa lo ocurrido con la Escuela de Mecánica de la Armada cuyo predio de 17 hectáreas fuera entregado por el Gobierno a una asociación de hecho denominada 'Madres de Plaza de Mayo' (para hacer un monumento a la memoria 'parcial'), quienes con el argumento de tener hijos muertos o desaparecidos o que estuvieron detenidos en el lugar, reivindican el terrorismo militante de sus hijos y defienden unilateralmente sólo los derechos humanos de los terroristas, sin importarles los derechos humanos de las familias de las víctimas ocasionadas por sus hijos.

Esta contradicción sólo tiene una explicación: los últimos gobiernos, a pesar de denominarse peronistas, tienen una ideología marxista y una práctica política leninista que los ha llevado a tergiversar la historia y a difundir por todos los medios de comunicación propios - y aquellos que subordinan por dinero o por presión - una visión tan distorsionada de los hechos que han transformado a los victimarios (terroristas) en víctimas y a las víctimas de la sociedad asesinados por ellos, en 'desaparecidos políticos', ya que para el gobierno y las organizaciones de DDHH proterroristas , no existen.

También hay otras víctimas por inequidad manifiesta: aquellos miembros de las FFAA, de SS y Policiales (y sus familias) que están siendo juzgados desde 1984 vulnerando la Constitución Nacional y las normas del Derecho internacional, sumando parodias de procesos legales mediante testigos falsos o no hábiles, con el objeto de vengar su derrota militar en la 'guerra revolucionaria' que emprendieron para tomar el poder.

Hacer un Monumento o varios para Recordar todos los errores u horrores de la guerra no convencional padecida por nuestra sociedad y sus instituciones, sería la forma de cumplir con el espíritu y normas del Derecho Internacional Humanitario y el artículo 16 de nuestra Constitución, facilitando con ello la paz interior necesaria para proyectar la Nación hacia un futuro de unión nacional con objetivos ciertos de bien común.

REFLEXION


ARGENTINA FUE ATACADA POR EL TERRORISMO INTERNACIONAL

AYER

LOS TERRORISTAS SUBVERSIVOS INICIARON UNA GUERRA CONTRA EL ESTADO NACIONAL PARA TOMAR EL PODER E INSTALAR UN SISTEMA COMUNISTA


- EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL ORDENO A SU BRAZO ARMADO ANIQUILAR A LOS TERRORISTAS.

- LAS FUERZAS ARMADAS , DE SEGURIDAD Y POLICIALES CUMPLIERON LO ORDENADO.

- HOY

LOS INTEGRANTES DE ESAS FUERZAS SON PERSEGUIDOS , ENJUICIADOS Y CONDENADOS CON LEGISLACION ANTICONSTITUCIONAL, POSTERIOR A LOS HECHOS, INCORPORANDO DELITOS ANTES INEXISTENTES EN NUESTRA LEGISLACION.

- LOS TERRORISTAS SUBVERSIVOS FUERON LIBERADOS, AMNISTIADOS O INDULTADOS Y COMPENSADOS ECONOMICAMENTE. NO SON JUZGADOS NI SUS CRIMENES CONSIDERADOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

LOS TERRORISTAS ESTAN LIBRES. MUCHOS SON FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO.

- ¿SOMOS LOS ARGENTINOS IGUALES ANTE LA LEY ?

(Art.16 DE LA CONSTITUCION NACIONAL).

- NO HAY PAZ SOCIAL SIN IGUALDAD ANTE LA LEY

(1) 'Se tuvo la convicción que el Procurador General Andrés D'alessio, por orden del gobierno, había instruido a los fiscales y jueces para que las investigaciones no fueran más allá de lo sucedido en el cuartel'. (La Tablada, una agresión jamás investigada.

Documento en internet de fecha 23 Ene 08 del Tcnl Guillermo Nani, herido en el combate de referencia).

(2) Perteneciente al Centro de Estudios Legales y Sociales 'CELS' al igual que el Abogado J. Baños que muriera en el ataque.

(3) El RI 3 'General Belgrano' fue creado en 1935 y se transformó en Regimiento Mecanizado en 1945.

En 1952 se instaló en La Tablada.

Cinco años después del Ataque Terrorista en Enero de 1989, reabrió las puertas del museo y la biblioteca al crearse un complejo cultural que era el segundo en importancia en el Partido de La Matanza.

Durante la Jefatura del Ejército del General Martín Balza y en el marco del 'Plan de Reestructuración de la Fuerza 2.010' se ordenó su traslado a Pigüe – Pcia de La Pampa – a fines de 1995.

Posteriormente los terrenos fueron vendidos y en la mayor parte de ese predio se construyó un hipermercado de materiales (easy) con todas sus facilidades y una agencia de automotores .

Las tres cuartas partes de las edificaciones se encuentran rodeadas por un alambrado en casi total grado de abandono.

No existe en el lugar ninguna placa o monumento que recuerde el ataque armado a la unidad por terroristas marxistas-leninistas y su derrota, durante un gobierno constitucional, ni los muertos y heridos que defendieron los cuarteles de tal irracional y cruenta acción criminal.

lunes, 20 de octubre de 2008

"SALUDO A LA BANDERA ARGENTINA"

YouTube - SALUDO A LA BANDERA ARGENTINA

" AURORA"

YouTube - Aurora

"HIMNO NACIONAL ARGENTINO"

YouTube - HIMNO NACIONAL ARGENTINO

MARCHA "ITUZAINGO"

YouTube - Marchas militares argentinas - "Ituzaingó"

MARCHA "EJERCITO ARGENTINO"

YouTube - Ejercito Argentino Expo2007 Malvinas/www.miscamaradas.com.ar

MARCHA DE LAS MALVINAS

YouTube - Marcha de las Malvinas

MARCHA "EJERCITO DE LOS ANDES"

YouTube - Marchas militares argentinas - "Ejército de los Andes"

MARCHA "ESCUELA DE INFANTERIA"

YouTube - Marchas militares argentinas - "Escuela de Infantería"

MARCHA "AVENIDA DE LAS CAMELIAS"

YouTube - Marchas militares argentinas - "Avenida de las Camelias"

MARCHA "MI BANDERA"

YouTube - Marchas militares argentinas - "Mi Bandera"

MARCHA "GENERAL BELGRANO"

YouTube - Marchas militares argentinas - "General Belgrano"

EL UNO ES GRANDE

YouTube - El Uno Grande

MALVINAS: IMAGENES DE UNA GUERRA INCONCLUSA

YouTube - Malvinas: Imágenes de una guerra inconclusa

MALVINAS, COMANDOS ANFIBIOS

YouTube - MALVINAS, COMANDOS ANFIBIOS

AL CAPITÁN GIACHINO

YouTube - AL CAPITÁN GIACHINO - LUIS DEL ALAMO

POEMAS AL SOLDADO ARGENTINO

Poemas al Soldado Argentino - Buscar con Google: "www.youtube.com/watch?v=aYwMM9rMb_8"

EL COMBATE DE MANCHALA

Se llegó a mayo con éxito.

El Ejército Argentino había accionado firmemente con la infiltración ideológica marxista como cabeza de puente en la Universidad Nacional de Tucumán – uno de los principales focos de la cabeza de puente del comunismo – había desarrollado una intensa Acción Cívica (Mantenimiento de Escuelas, Apoyo a los Desocupados, Actos Cívicos - Militares de Afirmación Patriótica) y San Miguel de Tucumán lucía con sus paredes limpias de Inscripciones Comunistas.

Cuando se escriba la historia de esta guerra, el primer capítulo estará dedicado, sin duda, al Combate de Manchalá, más que una Victoria Militar, de las armas, será un Símbolo de Patria.

El 29 de mayo, día de Ejército Argentino, había sido una fecha tradicional para los grandes golpes de la guerrilla:

un 29 de mayo fue secuestrado el General PEDRO EUGENIO ARAMBURU, y otro 29 de mayo de 1969 estalló un autodenominado “cordobazo”.

No menos terribles eran los planes que la guerrilla tucumana y erpiana había trazado de 29 de mayo de 1975.

Se trataba, nada menos, que de copar a sangre y fuego el Puesto de Comando Táctico de Famaillá, a unos 40 kilómetros del centro de San Miguel de Tucumán, convertido en el Cuartel de las Operaciones Militares contra los Terroristas que Operaban en el Monte.

El asaltó había sido planeado en Córdoba durante meses, y hasta se había construido una prolija y exacta maqueta donde figuraban las instalaciones castrenses, dormitorios, baños, fortificaciones de la Vta Brigada.

Los guerrilleros de la compañía de monte Ramón Rosa Jiménez contaban para el ataque con 75 hombres uniformados y otros 75 de civil encargados de las tareas de apoyo logístico.

Día y hora del ataque: 29 de mayo de 1975 a las 5 de la madrugada.

Pero una casualidad, el coraje individual y el ojo alerta de todos tejió una victoria casi increíble sobre la fuerza guerrillera.

Los 75 guerrilleros uniformados se habían atrincherados en la finca Forteis, no lejos de Famaillá, el día 25 de mayo, el día de la Patria.

Apresaron a los dueños y los peones, comieron, descansaron y hasta filmaron una película que, luego del triunfo distribuirían por América latina.

(Véase la revista oficial del PRT - ERP, “Estrella Roja”, Organo del Ejército Revolucionario del Pueblo, del miércoles 19 de febrero de 1975, Nro: 48 ($2,00), titulada “¡La Compañía de Monte Vencerá ¡”con textos e imágenes de la citada compañía en preparación, y el día 15 de enero, extractos del diario del capitán S Jefe de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez).

En efecto, el General VILAS contaba con cierta Información Secreta: durante varios días habían sido vistos en la plaza de Famaillá hombres jóvenes, desconocidos para el Pueblo, que hacían dibujos en cuadernos.

Ante la posibilidad de un Operativo grande, VILAS ordenó a un Escuadrón de Gendarmería Nacional que batiera la zona.

El 28 de mayo, por la mañana, una de las patrullas pasó por finca Forteis.

Los guerrilleros, sorprendidos, levantaron campamento y se pusieron en marcha para evitar el enfrentamiento: un Combate intrascendente podía hacerles fracasar el objetivo final.

En camionetas y camiones, la columna avanzó por un camino abandonado, de tierra – la ruta provincial 99 – para eludir a la patrulla de GN.

Entonces sobrevino la segunda sorpresa.

Doce Soldados y Dos Suboficiales pintaban la escuela Manchalá (una rutina de acción cívica) cuando los guerrilleros erpianos pasaron por allí.

Al ver a uno de los tres soldados que custodiaban la escuela, uno de los guerrilleros disparó y lo hirió.

Un minuto después estalló el Combate: 75 contra 14, y esos catorce (14), con 60 proyectiles cada uno, Atrincherados en la Escuela y rodeados.

La derrota del Ejército Argentino era prácticamente inevitable.

Entonces, un Suboficial, arrastrándose, eludió el cerco y corrió sin parar los 17 kilómetros que lo separaban de Famaillá.

Allí se encontró con el General VILAS y relató lo que sucedía.

El General y una pequeña dotación, en tres camionetas Ford F-100, partieron hacia el Combate, lograron desbandar a los Guerrilleros y mataron a 17.

El pueblo no tardó en saber el resultado:

14 hombres habían resistido a 75 guerrilleros del PRT - ERP.

El mito de la guerrilla, elaborada a lo largo de 10 años, de 1966 a 1975, empezaba a derrumbarse.


domingo, 19 de octubre de 2008

ATAQUE Y COPAMIENTO DEL R I Mec 3 LA TABLADA

Ataque y Copamiento del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 General Belgrano y del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado1, con asiento en La Tablada el 23 de enero de 1989.

El 23 de enero de 1989, siendo las 06:15 hs. un grupo de aproximadamente 45 / 50 personas, entre las cuales se incluían varias mujeres, irrumpió en los Cuarteles de la Unidad y Subunidad señaladas, tras embestir y derribar el portón de entrada de la Guarnición, utilizando un camión de transporte de gaseosas – que había sido robado minutos antes – y cinco o seis automóviles.

En este momento inicial fue Asesinado el Soldado apostado en esa entrada sin que tuviese la oportunidad de hacer uso de su arma reglamentaria.

Acto seguido fue tomado el local de la Guardia de Prevención, permaneciendo en él varios subversivos, mientras el resto ingresaba con los vehículos al interior del cuartel.

En la operación participaron dos grupos debidamente identificados: uno que ingresó al Cuartel en la forma ya indicada y otro, no identificado, que actuó fuera de las Instalaciones Militares, en actividades de hostigamiento (francotiradores), como así también en agitación popular y apoyo sanitario, llevadas a cabo por personal mimetizado entre la población civil que rodeaba a los Cuarteles.

Las acciones posteriores tuvieron como objetivos prioritarios, además de la tarea inicial de la Guardia de Prevención, apoderarse de las instalaciones de la Plana Mayor de la Unidad de Infantería, los Casinos (Oficiales y Suboficiales) y una o más Subunidades, con la finalidad de sustraer armamento y municiones.

Inicialmente sólo pudieron concretar la toma del edificio de la Plana Mayor, donde fue Asesinado el 2do Jefe del Regimiento 3, Mayor Horacio Fernández Cutiellos y del Casino de Suboficiales, en el que mantuvieron como rehenes un número importante de Suboficiales y Soldados.

Debido a los escasos efectivos que se encontraban en el Cuartel como consecuencia de la licencia anual y a la hora en que se produjo el ataque, oportunidad en que el personal aún no había regresado del franco de fin de semana, el grupo terrorista logró el copamiento de la unidad militar en un reducido lapso, explotando el factor sorpresa y la capacidad de fuego con que contaban.

El concepto de esa operación, planeada y comandada desde fuera de las instalaciones militares por Enrique Gorriarán Merlo, fue claramente determinado por la documentación secuestrada durante y después de las acciones de recuperación de las instalaciones militares, entre la cual se encontraba la proclama inicial que pretendían difundir por emisoras radiales, previo copamiento de éstas; una segunda proclama en la cual se instrumentaba un plan de emergencia luego que el "gobierno del pueblo" accediese al poder.

En dicho plan se incluía la disolución de las FF. AA. y su reemplazo por las milicias populares; por último, una serie de comunicados en los cuales se detallaban las organizaciones políticas, gremiales, estudiantiles y educacionales que se adherían al movimiento insurreccional subversivo y a la toma del poder nacional.

Consolidada la primera fase de la operación (toma del cuartel) comenzaría la fase agitación popular con la ayuda de altavoces que poseía el grupo de apoyo externo, justificando su actitud de que la toma de la unidad militar era para desalojar a rebeldes adictos al ex Teniente Coronel Rico y al Coronel Seineldín que tenían el propósito, según el grupo subversivo del Movimiento Todos por la Patria (MTP), de dar un golpe de estado.

Para ello, los terroristas tenían impreso una gran cantidad de falsos volantes en los cuales los citados militares llamaban a la rebelión contra el Gobierno de la Nación.

Dichos panfletos también fueron secuestrados al grupo atacante junto con el resto de la documentación ya indicada.

A partir de lo planificado y con posterioridad a la toma del cuartel, la agitación popular que pretendían lograr estaba destinada a convocar una marcha multitudinaria, desde varios puntos de la Capital Federal, Gran Buenos Aires y aun del interior del país, para dirigirse a Plaza de Mayo y ocupar la Casa Rosada.

Ésto se haría para evitar el supuesto Golpe de Estado de Seineldín y de Rico.

Si esta operación hubiera tenido éxito, igual actitud se habría adoptado en otras zonas del país, particularmente en Rosario y Córdoba, lugares donde se comprobó que existían grupos similares al que actuó en La Tablada el 23 de enero.

La reacción inicial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que de inmediato estableció un cerco de las unidades tomadas, y el progresivo regreso de personal franco destinado a la unidad y subunidad del cuartel que por la parte posterior accedió al empleo de algunos vehículos blindados estacionados en las instalaciones correspondientes, impidieron concretar la parte inicial del plan subversivo previsto que, sintéticamente, consistía en tomar la unidad, apoderarse de armamento y munición, distribuir los supuestos panfletos de Seineldín y Rico y posteriormente retirarse del cuartel para iniciar la segunda fase: agitación popular.

A esta altura de los acontecimientos, encontrándose cercados los elementos subversivos, el Estado Mayor General del Ejército, con autorización del Presidente de la Nación, Dr Raúl Alfonsín, ordenó el traslado y posterior empleo de efectivos militares y de Gendarmería Nacional bajo las órdenes de un comando unificado, en la persona del general de brigada Alfredo Arrillaga, quien se desempañaba como Inspector General del Ejército.

Las acciones militares se llevaron a cabo durante todo el día 23 y hasta las 10:30 hs. del día 24 de enero, oportunidad en que, ya abatidos la mayor parte de los subversivos que siguieron combatiendo hasta la hora indicada, se materializó la rendición de 14 de ellos, uno de los cuales (una mujer) falleció a los pocos minutos como consecuencia de las heridas recibidas.

Junto con esta rendición se produjo la liberación de los rehenes (Suboficiales) que mantenían en su poder los integrantes del MTP que aún permanecían con vida.

Por expresa orden del Presidente de la Nación, el personal detenido fue puesto a disposición del juez federal correspondiente, Dr. Larrambebere, quien de inmediato se hizo presente en el lugar de los hechos.

El saldo de muertos de propias tropas fue de nueve integrantes del Ejército Argentino y dos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

La cantidad de heridos y mutilados alcanzó a treinta y siete hombres, algunos de ellos de suma gravedad y otros con lamentables mutilaciones corporales (pérdida de ambas piernas, pérdida de un ojo, etc.).

La identificación de muertos y detenidos, secuestro de documentación, armamento y munición utilizada -en su mayoría de origen ruso y chino- y gran cantidad de bibliografía y material ideológico capturado a los subversivos, permitieron determinar fehacientemente que el grupo, integrado en su mayoría por el Movimiento Todos por la Patria (MTP), era un desprendimiento del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), liderado por Enrique Gorriarán Merlo y con la participación, en este operativo, de elementos pertenecientes a las siguientes organizaciones:
• Partido de la Liberación (PL)
• Movimiento de Liberación 29 de Mayo (ML-29)
• Montoneros (Columna Sur-Oeste)

Militares y policias caidos en combate en la defensa y recuperación de los Cuarteles de La Tablada

- Mayor Horacio Fernández Cutiellos (h)
- Teniente Ricardo Alberto Rolón
- Sargento Ayudante Ricardo Raúl Esquivel
- Sargento Ramón Wladimiro Orué
- Cabo Primero José Gustavo Albornoz
- Soldado Conscripto Héctor Cardozo
- Soldado Conscripto Martín L. Díaz
- Soldado Conscripto Roberto T. Taddía
- Soldado Conscripto Julio D. Grillo
- Comisario Inspector (Policía de la Provincia de Buenos Aires) Emilio García y García
- Sargento José Manuel Soria (Policía de la Provincia de Buenos Aires).

Documentos capturados Partes principales de la proclama del MTP, a difundir en el caso que tuviese éxito la primera fase de la operación y que planeaban dar a conocer a través de emisoras radiales, planteando el falso pretexto de la sublevación militar no ocurrida:

"El ejército de Seineldín y Rico, se sublevó de nuevo.

Quieren dar un golpe de estado.

Quieren asesinar a todos los que no aceptan vivir bajo las botas.

En la medianoche de hoy, los carapintadas se sublevaron en el Regimiento Tres de Infantería de La Tablada.

Allí se preparaban y habían empezado a marchar contra la Casa Rosada.

Iban a asesinar a todos los que se le opusieran. ...."Ya estamos hartos de la prepotencia de los milicos.

Hartos de sus crímenes y de sus robos, que después tenemos que pagar todos.

Hartos que nos impongan la injusticia social.

Hartos de que no nos dejen vivir en paz.

El pueblo se alzó contra ellos.

El pueblo de los alrededores de La Tablada ya ha recuperado el cuartel sublevado.

Lo dirige este Frente de la Resistencia Popular que se formó allí mismo.

Tomamos las armas de los amotinados y les incendiamos su cuartel."Como siempre en la historia de la Patria, el pueblo hizo verdaderas proezas.

Al saber que los Carapintadas lo habían tomado, el pueblo entró en masa al cuartel.

Mujeres, jóvenes, hombres del pueblo atacaron con revólveres, con escopetas, con piedras y palos.

Hicieron trincheras, tiraron bombas molotov.

Frente a tanto heroísmo, algunos de los Soldados y algunos Suboficiales dieron vuelta sus armas y junto al pueblo participaron de la ejecución de los oficiales traidores.

"Una columna de Carapintadas había salido del Cuartel con rumbo a la Casa de Gobierno.

Pero el pueblo armado levantó barricadas y luego la aniquiló.

Ahora es el pueblo el que ha ocupado la casa Rosada.

"El pueblo quiere un nuevo sistema de libertad y de justicia social.

Sin milicos asesinos, ni políticos corruptos, ni ladrones de la patria financiera.

Vamos a formar un verdadero gobierno del pueblo. "El gobierno del pueblo declara disuelto el Ejército profesional y traidor.

Ahora lo reemplaza el pueblo en armas. Los soldados y suboficiales únanse al pueblo; ejecuten a sus Oficiales Traidores.

O váyanse de los Cuarteles.

El que se quede en un Cuartel está con los Verdugos del Pueblo.......Además de esta proclama, que nunca pudo ser difundida, tenían previsto un comunicado con las adhesiones que irían recibiendo; un plan de emergencia económica y otros comunicados, entre los cuales figuraba la disolución del Ejército Argentino, y la creación de las Milicias Populares del Frente de Resistencia Popular.

viernes, 17 de octubre de 2008

COPAMIENTO DEL COMANDO DE SANIDAD DEL EJERCITO

ATAQUE Y COPAMIENTO DEL COMANDO DE SANIDAD DEL EJÉRCITO -

CONSIDERACIONES PREVIAS. 5 y 6 de Septiembre de 1973

El ataque y copamiento del Comando de Sanidad del Ejército, adquiere en el contexto histórico de la Guerra Revolucionaria, un particular e importante significado, desde el momento que constituye el primer hecho militar revolucionario de ataque contra una unidad militar, llevado a cabo durante el ejercicio de un Gobierno Constitucional elegido a partir del 25 de mayo de 1973.

Este episodio, si bien no minimiza la cantidad de hechos de violencia, terrorismo y asesinatos realizados hasta ese momento, adquiere como se ha expresado un gran significado por demostrar que la acción revolucionaria estaba dirigida con total claridad contra el Estado y no en procura de atacar solamente a las FF.AA.

Por el contrario pone en evidencia que esa acción responde a los más grandes objetivos de esa guerra cruenta demostrando que su objetivo fundamental era la toma del poder total de la Nación y por consiguiente la creación de un ejército revolucionario popular

Este hecho, también permitió deducir y proporcionar bases de información y de inteligencia como para poder vislumbrar cuales serían, como en realidad lo fueron, las perspectivas del futuro proceso revolucionario, ya que las previsiones y medidas de seguridad física, colectiva e individual, y material experimentaron un acentuado grado de aumento.

Para completar el cuadro vívido hasta ese momento, bastó como suficiente para los revolucionarios, realizar muchísimos actos anteriores de violencia, secuestros, asesinatos, y ataque a unidades militares como los realizados al R I 1 Patricios en Campo de Mayo, al Batallón de Comunicaciones 141 en Córdoba, el secuestro y asesinato del ex presidente de la Nación General ARAMBURU, del Tte. 1º ASUA, del soldado VACCA, del Mayor SAN MARTINO, del Tte1ro NACARATO, del Cnl IRIBARNE, etc., por mencionar algunos, omitiendo otros nombres de militares, policías, gendarmes , civiles y cientos de atentados a organismos públicos y privados.

Pero a partir de este ataque nos encontrábamos que los hechos se estaban produciendo contra las FF. AA., frente a un Gobierno Constitucional, elegido por el voto del pueblo, en cuyo caso, la voluntad ciudadana estaba siendo avasallada por fuerzas que desconocían el valor y el significado de una Nación Democrática, con sus poderes legalmente constituidos.

Merece destacarse como un comentario especial, dentro de estas consideraciones, a todos los ciudadanos , funcionarios, políticos, legisladores, magistrados y otros muchos más que a partir de entonces se fueron encolumnando con sus opiniones, comentarios, juicios de valor, y muchas otras consideraciones , todas las cuales están perfectamente registradas y documentadas en los periódicos, revistas, diarios de sesiones, discursos etc. rechazando estos vandálicos hechos, haciendo merecedores a sus autores a los más fuertes y repudiables castigos a que deberían ser sometidos y sancionados.

El ataque al Comando de Sanidad, como se verá en su relato define la existencia de una organización con cuadros ideológicamente preparados y capacitados militarmente para ser conducidos y luchar con aptitudes parecidas a las fuerzas regulares.

Ello queda demostrado por la magnitud del personal que intervino, los objetivos perseguidos, el reconocimiento posterior de los hechos sobre los éxitos obtenidos y por la experiencia que fueron recogiendo para su aplicación en posteriores operaciones similares.

Como se verá en futuros trabajos y documentos a publicar por este medio, estaba dirigida a responder cabalmente a la Resolución del V Congreso del mes de julio de 1970 del PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES, en cuyos considerandos y resolución decidió”la FUNDACIÓN DEL EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO – E.R.P. – con el objeto de desorganizar a las Fuerzas Armadas del Régimen, para hacer posible la insurrección del Proletariado y del Pueblo”…. “Que dichas Fuerzas Armadas, sólo pueden ser derrotadas oponiéndoles un Ejército Revolucionario Popular”.

ANTECEDENTES.

A los cien días de asumir el Gobierno Constitucional de la República el Dr. Héctor J. CAMPORA, de ser reemplazado por el presidente de la Cámara de Diputados Señor LASTIRI, y faltando una semana para las elecciones que llevarían nuevamente al poder al Gral. PERÓN, la organización revolucionaria PRT –ERP produce durante la noche del 05/06 de septiembre de 1973 el ataque y copamiento del Comando de Sanidad del Ejército, con la intención de robar armamento, munición, equipos médicos y otros pertrechos, matando en el combate al Tcnl. DUARTE HARDOY, 2º Jefe del R I 1 “Patricios” e hiriendo a varios oficiales y soldados de la unidad.

Para ello, contaron con la eficaz colaboración de un soldado entregador, el Dragoneante Hernán INVERNIZZI.

En un predio de aproximadamente cuatro hectáreas, delimitadas por las calles Combate de los Pozos,15 de Noviembre, Pasco y Caseros, se encontraba el antiguo Hospital Central Nacional y separado por una pared medianera el Comando de Sanidad del Ejercito. A su vez este conjunto de edificios lindaba con la Cárcel Penitenciaria Nacional Nº 6.

La entrada principal - Puesto Nº 1 a la unidad militar daba sobre las calle Combate de los Pozos.

Otro acceso- Puesto Nº 2 correspondía a la calle transversal 15 de Noviembre.

Por la primera calle mencionada se ingresaba al sector de oficinas, una de cuyas dependencias era ocupada por la sala de guardia.

El otro acceso correspondía al sector de galpones y depósitos, al edificio de la tropa, a un centro de Hemoterapia Militar que por la calle Pasco lindaba con la unidad penitenciaria federal N° 6. En ese sector no había guardias militares correspondiendo, la vigilancia al personal de guardia cárceles.

Los otros puestos de guardia estaban ubicados a la entrada del pabellón ocupados por los soldados – Puesto Nº 5, donde también se encontraba la sala de armas, y un último puesto, el Nº 4 en los altos del edificio que da sobre la esquina de Combate de los Pozos y 15 de Noviembre.

En las distintas dependencias que dan sobre Combate de los Pozos funciona el Comando de Sanidad, el Laboratorio del Ejército y la Compañía de Abastecimiento de Material de Sanidad 601.

El Comando contaba con 350 civiles, entre empleados, administrativos y profesionales y su personal estable militar era aproximadamente de 250, de los cuales 200 eran soldados de la clase incorporada.

El personal civil cumplía horario de 07.30 a 13.00 hs., lo mismo el personal militar con excepción del jefe de turno y la guardia, compuesta de 12 soldados, un Sargento, y un Cabo que permanecían las 24 horas.

EL ASALTO Y LA TOMA DEL CUARTEL.

A la 1.30 horas del día 06 de setiembre se encontraba a cargo de la unidad el Tte. 1ro. Eduardo RUTCH y de la guardia el Sargento Ayudante LINCE.

A cargo de los relevos de los puestos de guardia el soldado Dragoneante Hernán INVERNIZZE.

Precisamente este último a la hora indicada se presento ante el puesto Nº 2 y ordenó a los centinelas que abrieran el portón para dar entrada a un camión que “traía mercadería para el Comando”.

Los soldados sin sospechar de que se trataba dieron cumplimiento a la orden y abrieron el portón, penetrando a la unidad un camión F 100, carrozado perteneciente a una empresa comercial.

En ese momento el Dragoneante INVERNIZZE apuntó con el arma que llevaba a sus compañeros de su misma clase y les ordenó caminar detrás del camión, que a marcha lenta se dirigía hasta detenerse detrás del edificio principal del comando, en tanto también ingresaba un auto particular.

En ese lugar sorprendieron al Tte. 1ro. RUTCH y al soldado Dragoneante Osvaldo DEGDEG, y a otros conscriptos.

El Dragoneante DEGDEG intentó resistir y tomo un arma, pero los terroristas abrieron fuego hiriendo al Tte 1ro en las piernas y al Dragoneante con varios balazos a la altura de la cadera.

Con este hecho, quedó reducido el único intento de resistencia que encontraron los atacantes en el interior del cuartel.

Mientras ello ocurría varios de los Incursores tras forzar la puerta de la sala de armas comenzaron a cargar en el camión 150 fusiles FAL y los cajones con la respectiva munición para esas armas.

Al mismo tiempo el Dragoneante INVERIZZE acompañado por dos guerrilleros, con la pistola en la mano, tomaba por sorpresa al soldado centinela del puesto Nº 4.

Todo el personal de la unidad fue desarmado, esposado y amordazado.

SITUACIÓN DE LOS TERRORISTAS.

Los guerrilleros – todos del ERP – de apariencia jóvenes con el cuartel en su poder, comenzaron a recorrer las distintas dependencias y galpones, seleccionando el material de sanidad, además de las ya citas armas que pretendían llevarse.

La acción de copamiento les había demandado solamente 30 minutos y demostraban no tener mayor prisa en retirarse.

En varias oportunidades los custodios de los soldados manifestaron pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y les manifestaban que mantuvieran la tranquilidad porque a ellos nada les iba a pasar mientras no intentaran alguna resistencia.

REACCIÓN DE LAS FUERZAS LEGALES CONTRA EL ATAQUE – ALERTA GENERAL.

Siendo aproximadamente las 03.30 hs. se presentaron en la comisaría 28ª, distante tres cuadras del Comando de Sanidad, dos soldados que habían logrado sustraerse de los terroristas, para denunciar que el comando y el resto del cuartel estaba ocupado por un comando del ERP.

No obstante lo sorpresivo de la denuncia, el oficial a cargo de la seccional dio el aviso al comando radioeléctrico disponiendo el envío de un móvil a fin de no despertar sospechas.

Minutos después los integrantes del patrullero comunicaron que la situación no era normal en la unidad militar, por lo que se decidió dar la alerta general para todos los móviles en servicio.

Sin ser advertidos por los terroristas, el personal policial perteneciente al 6to. Cuerpo de Vigilancia ocupó los puntos estratégicos procediendo a bloquear todos los caminos de salida mediante la utilización de camiones correspondientes a una empresa transportadora.

El personal y los medios policiales fué completado mediante el envío de vehículos de la guardia de infantería y dotaciones de bomberos con usinas y ambulancias.

Al mismo tiempo desde el Departamento Central de la Policía se dio aviso a las autoridades militares del Cuerpo de Ejército I en Palermo.

EL EJERCITO INTIMA LA RENDICIÓN.

Había Transcurrido una hora de todos los desplazamientos policiales y del conjunto de las medidas tomadas cuando recién los efectivos del ERP tomaron conocimiento de que habían sido cercados por “efectivos y fuerzas, cuyo numero y procedencia aun desconocían “Rápidamente los primeros efectivos de la Policía Militar – un oficial y treinta soldados - tomaron conocimiento de los hechos a través del interrogatorio de los dos soldados fugados, comenzando a continuación a realizar los aprestos necesarios para tomar por asalto la unidad, en caso de que los sitiados decidieran resistir y/o romper el cerco emprendiendo la fuga.

Mientras ello ocurría, en el interior del Comando de Sanidad los terroristas discutían la actitud a seguir frente al vuelco que había experimentado la situación.

Algunos se inclinaban por la resistencia y otros, ante las dificultad de salir airosos querían parlamentar y entregarse, si se les ofrecía garantías por sus vidas.

Mientras iba pasando el tiempo, efectivos al mando del Teniente Coronel DUARTE HARDOY, 2º Jefe del Regimiento 1 “PATRICIOS”, llegaron al lugar con una compañía de infantería con equipos de combate.

Es así, como se dispuso desplegar en todo el perímetro del cuartel cañones sin retroceso, ametralladoras pesadas y otras armas de menor calibre.

Los terroristas pidieron una tregua para sacar a los heridos que habían permanecido tres horas sin atención médica, lo que fue aceptado saliendo por el portón de la calle 15 de Noviembre, siendo depositados en la acera el Tte.1ro RUTCH y el soldado DEGDEG.

Ambos fueron trasladados inmediatamente en una ambulancia al Hospital Militar.

INTIMAN LA RENDICIÓN.

A las 5.20 hs. el Jefe militar intima a los subversivos guerrilleros la rendición, produciéndose una serie de disparos entre los terroristas y el personal militar ubicado en las terrazas de edificios vecinos que daban sobre los fondos del Comando.Este intercambio de disparos obligó a los terroristas a replegarse sobre los edificios interiores siendo hostigados permanentemente por las armas del Ejército.

Mientras tanto el Teniente Coronel. DUARTE HARDOY con sus hombres tras escalar un muro que circunda el Comando penetraba al predio con algunos efectivos.

Los terroristas, al verse copado por la retaguardia, intentaron el ataque abriendo fuego. En esas circunstancias el Teniente Coronel, que encabezaba el pelotón fue alcanzado por varios proyectiles, lo que obligo al grupo militar a replegarse para evacuar al jefe de la línea de fuego, trasladándolo al exterior del cuartel.

El Teniente Coronel fue trasladado de inmediato a un hospital cercano produciéndose su fallecimiento por los múltiples disparos recibidos.

LA RENDICIÓN.

La situación se agravaba para los terroristas cada vez mas, habiéndose replegado y refugiado en la sala de guardia, en donde por medio del teléfono intentaron comunicarse con periodistas, legisladores y jueces, según declaración de testigos en el lugar.

Al fracasar estas gestiones pidieron lo mismo a los efectivos del Ejército quienes le otorgaron 10 minutos para la rendición total.

Cuando parecía que la acción se iba a reanudar con el asalto final, comenzaron a entregarse los subversivos, los que fueron controlados y revisados minuciosamente y colocados en celdas individuales de dos camiones celulares de la policía que había sido trasladado al lugar.

Terminada esta operación los detenidos fueron llevados a la seccional 28 y posteriormente a la Superintendencia de Seguridad Federal.

Restablecida la normalidad, altos jefes militares entraron al comando recorriendo las diversas dependencias y comprobando los deterioros producidos, verificando que los terroristas habían logrado cargar en el camión, además del armamento, material de sanidad, drogas medicamentos, equipos de laboratorio, municiones y uniformes.

Entre los extremistas detenidos fueron identificados, además del Soldado INVERNIZZE, cuatro guerrilleros que habían sido condenados antes del 25 de mayo de 1973 y que habían logrado la libertad por el beneficio de la Ley de Amnistía dictada ese mismo día.

TAREAS DE INTERÉS CIVIL QUE CUMPLÍA EL COMANDO DE SANIDAD.

Las tareas que cumplía el Comando de Sanidad, y que aun sigue cumpliendo, son múltiples tanto en su calidad como en su cantidad.

Su participación en el programa de control de las enfermedades transmisibles mediante la prevención, saneamiento ambiental, erradicación, notificación y tratamiento de aquellas se realiza coordinadamente con el ministerio de Bienestar Social.

En ese entonces, el reconocimiento de la clase a incorporar, cuyo efectivo por lo general superaba los doscientos cincuenta mil ciudadanos permitía conocer estadísticamente el estado de salud general de la población y adoptar, en todos los casos importantes medidas de control y prevención, a la par de participar activa y directamente en dicha atención.

La vacuna antitifoparatifica, antidiftérica, antitetánica y en algunos casos antipoliomielítica, el catastro radiográfico, la atención de enfermedades venéreas , el estudio serológico para detectar el Mal de Chagas, la distribución geográfica de la patología en relación con la civil de la zona, la educación sanitaria de todos los efectivos a incorporar, etc. constituyen algunas de la múltiples tareas que ha desarrollado y viene realizando la Sanidad Militar, incluyendo además la ayuda a la población civil en otras actividades científicas nacionales e internacionales.

Del referido Comando forma parte el Laboratorio de Ejército 601 que funciona desde 1943 y que posee una planta de disecación de productos biológicos derivados de la sangre, en especial del plasma humano.

También posee instalado el Laboratorio Industrial Farmacéutico de Sanidad y Veterinaria que elabora productos de uso humano y animal en escala industrial, posibilitando al personal de sanidad a adiestrarse en actividades relacionadas con la defensa civil en esa especialidad.


CONSIDERACIONES FINALES.

Como en otros tantos episodios similares, referidos a los ataques a unidades militares, producidos con posterioridad a este, se destaca nítidamente la infiltración, en las filas del Ejército de guerrilleros que amparados por su incorporación al servicio militar pudieron servir de enlace coordinación y en definitiva entrega de la unidad a los efectivos irregulares que atacaron los cuarteles.

Hechos similares como este ocurrieron en casi todos los casos posteriores y constituyeron un valioso aporte para los objetivos que perseguían las organizaciones revolucionarias.

También se destaca el grado de selección de los objetivos los que si bien podrían estar comprendidos sobre aquellos de fácil conquista, los ataques a fábricas a Batallones de Arsenales y en este caso al Comando de Sanidad, revelan una cierta selección hacia la búsqueda de determinados materiales, equipos, armamento, etc.

Como en los trabajos anteriores, resulta necesario agregar en estas consideraciones algunas opiniones y reflexiones de funcionarios, políticos, organizaciones nacionales, expresadas sobre este acontecimiento y cuyo significado y contenido resulta muy importante tenerlos hoy muy presentes.

El diario La Prensa- 07 de septiembre de 1973, Refiriéndose a los atacantes a ese Comando, expresaba:.. “Son conocidos varios de los terroristas apresados por haber participado en hechos que en su momento, como el de ayer, conmovieron a la opinión publica.

Se trata de MIGUEL LÓPEZ, RAMÓN GOMES, MARTÍN MARCÓ Y CARLOS PONCE DE LEÓN, liberados EL 25 de mayo de 1973. PONCE DE LEÓN había sido condenado por el secuestro y asesinato del Dr. Oberdan SALUSTRO. Otros como Alejandro BELTRÁN huyo a Chile escapado del penal de Rawson, Rubén JUARES y Rodolfo RODRÍGUEZ se fugaron cuando iban a declarar en el palacio de tribunales.

En declaraciones formuladas en el Congreso, en la Cámara de Diputados el Frente Justicialista de Liberación, condena el ataque extremista y expresa:

“asÍ como el movimiento peronista no olvida el sacrificio de sus mártires… la derecha trasnochada y la izquierda cipaya quieren enfrentar nuevamente a nuestro pueblo.”

La CGT en su declaración manifiesta:

“Durante los últimos años las organizaciones marxistas-leninistas pretendieron justificar sus actos de violencia utilizando consignas populares.

El atentado criminal efectuado al Comando de Sanidad del Ejército por el ERP demuestra con absoluta claridad que se trata de elementos antinacionales y antipopulares… quienes se dicen peronistas y revolucionarios pero no se atreven a romper sus lazos con la guerrilla marxista, deben terminar con sus vacilaciones y sacarse la careta”

El Poder Ejecutivo Nacional, presidido por el señor LASTIRI luego de la reunión de gabinete formuló las siguientes declaraciones:

“ El repudio ante el fracasado intento de copamiento del comando de Sanidad es aun mayor teniendo en cuenta que varios de los integrantes del grupo agresor recobraron su libertad el 25 de mayo último merced a la amnistía concedida.

También es de destacar que en el referido Comando se elaboraban y almacenaban productos medicinales destinados a satisfacer no solo necesidades de las FF.AA. Sino también del resto de la población.”

Días más tarde el Poder Ejecutivo Nacional firmó un decreto (Nº 1453/73), por el cual se declaró ilegal las actividades del auto denominado EJÉRCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO.







jueves, 16 de octubre de 2008

COPAMIENTO DE LA FABRICA MILITAR DE VILLA MARIA

COPAMIENTO DE LA FCA MILITAR DE VILLA MARIA
Provincia de Cordoba

INTENTO DE ATAQUE AL REGIMIENTO DE INFANTERIA AEROTRANSPOTADO 17 Provincia de Catamarca.

Noche del 10 al 11 de Agosto de 1974

Los intentos de ataque y copamiento de Unidades del Ejército ocurridos en la noche del 10 al 11 de agosto de 1974, en Las provincias de Córdoba y Catamarca, demuestran no sólo la importancia y la peligrosidad derivadas de la Guerra Revolucionaria, sino también la magnitud de los medios materiales y financieros disponibles.

Sin embargo, el saldo de muertos, heridos y mutilados entre las fuerzas del orden que fueron atacadas por los terroristas, excede en gravedad a muchos otros de los hechos ocurridos.

En esta situación el caso de los rehenes tomados supera lo concebible por lo irracional del trato que se les aplicó.

Tanto al Capitán Rodolfo A. García - que pudo conservar su vida pese a las heridas y flagelos sufridos - como en mayor grado el extinto Tcnl Argentino del Valle Larrabure, que fue secuestrado, torturado y asesinado después de un largo cautiverio, todo lo cual ha puesto en evidencia, una vez más, las modalidades operativas de la delincuencia terrorista.

Ambas unidades fueron escenarios de los ataques terroristas perpetrados por el Ejército Revolucionario del Pueblo - E.R.P., declarado ilegal por el Gobierno Constitucional, habiendo producido un saldo de muertos, heridos, secuestros y personal detenido.

ANTECEDENTES.

En el primero de los hechos, los extremistas atacaron y penetraron en la Fábrica Militar ubicada a cinco Km. De Villa María y se apoderaron de armas municiones, uniformes y explosivos.

También secuestraron a dos jefes de la Dirección de Fabricaciones Militares, uno de los cuales fue luego abandonado al día siguiente en la ciudad de Córdoba gravemente herido.

También murieron varios policías, al igual que murieron y recibieron heridas varios extremistas.

En Catamarca la operación revolucionaria fue abortada por una rápida y eficaz acción policial que pudo detectar la presencia de los guerrilleros en proximidades del cuartel.
En esta circunstancia la policía enfrento a los extremistas en La Banda de Varela, zona que a través de la Quebrada de Moreíra, conduce directamente a la parte posterior del cuartel. Del enfrentamiento resultaron heridos y muertos por parte de la policía, retirándose los extremistas sin poder llevar adelante el asalto a la unidad militar.

ATAQUE A LA FABRICA MILITAR.

Las acciones que conmovieron a Villa María y posteriormente al país, se iniciaron aproximadamente a las 21.30 Hs. del día 10 de agosto.

A esa hora un grupo del ERP se apoderó del Hotel Alojamiento “Pasatiempo”, ubicado a un Km. De la Fábrica Militar, en las afueras de Villa María.

Actuando coordinadamente con otras parejas sediciosas que habían concurrido al hotel, simulando ser clientes, redujeron al personal de servicio y concentraron a todos los pasajeros desnudos en una habitación, disponiendo de las llaves de varios vehículos y oscureciendo el sector.

De ese modo el hotel quedo convertido en el cuartel general del operativo, que al parecer, fue dirigido por tres sujetos que ubicados en diferentes sectores controlaban todos los movimientos internos manejándose con equipos de radio transmisores portátiles.

Una vez copado el hotel, fueron llegando otros grupos más organizados de terroristas, cuyos integrantes ostentaban uniformes militares, exhibiendo abundantes armas de guerra.

Mientras en ese lugar se ultimaban los detalles finales de la operación guerrillera, se encontraron sorpresivamente con un vuelco inesperado de la situación, provocada por la llegada de una pareja, que observando un movimiento que les pareció irregular, retrocedieron con su vehículo, dándose a la fuga, a pesar de ser atacados con armas de fuego por los sediciosos.

Ante esa circunstancia la policía fue alertada disponiendo de inmediato un operativo para conocer cual era la situación en el lugar.

Este acontecimiento fortuito, trajo como consecuencia que parte del grupo subversivo quedara aferrado y enfrentado con grupos policiales, obligando al resto de la organización a acelerar la acción para atacar la fábrica.

En estos incidentes producidos la policía no alcanzó a detectar las verdaderas intenciones de los “delincuentes” no advirtiendo la magnitud de la organización subversiva ni la acción de la operación principal sobre la unidad militar, produciéndose varias bajas entre el personal y una gran inquietud en la población civil por la gran cantidad de disparos producidos.

EL ATAQUE AL CUARTEL

La acción del ataque se vio favorecida a pesar de los acontecimientos previos en razón a que dos / tres soldados de la unidad integraban la organización revolucionaria.

Uno de ellos de apellido Tagassich era pariente de uno de los guerrilleros actuante y que ya había actuado en otros operativos de importancia.

Otro soldado de apellido Petiggiani, también de la unidad, participó en la entrega y su nombre fue dado a conocer en la revista el “Combatiente” del 14 de agosto del 74, por su buena actuación en el operativo.

La guardia de entrada a la unidad fue reducida rápidamente y los subversivos entraron sin mayores problemas al interior de la unidad.

Debe destacarse que en el Casino de Oficiales se estaba llevando a cabo una reunión social, en la cual participaba el 2do. Jefe, varios oficiales y sus respectivas familias.

Actuando con un perfecto conocimiento de los lugares y las distancias, los extremistas en número aproximado a sesenta se separaron en grupos para cumplimentar sus respectivos planes.

Algunos, responsables de asesinar y/o secuestrar a los jefes, otros al polvorín y otros grupos a los depósitos de arsenales.

El personal de la fábrica estaba al mando de dos Tenientes Coroneles, un Director y el otro Subdirector, un Mayor y un Capitán.

Había varios Ingenieros Civiles y un Efectivo entre 60 / 70 soldados.

De estos últimos, por ser un día sábado, habían salido franco alrededor del 70 % de los efectivos.

Al comprobar que el Director de la Fábrica, Tcnl Osvaldo Guardone se encontraba enfermo en su residencia, el grupo se aproximó para secuestrarlo, siendo rechazado por una decidida acción del militar que sostuvo un fuerte enfrentamiento con los guerrilleros, impidiendo con sus armas que estos lo pudieran tomar, provocando la muerte de uno de ellos, el que fue evacuado por sus camaradas al replegarse del área.

No obstante ello los guerrilleros secuestraron al Tcnl Argentino del Valle Larrabure y al Capitán García, este último abandonado en la ciudad de Córdoba, con graves heridas.

Todo el perímetro de la fábrica se transformó en un escenario de violencia y tiroteos entre extremistas y Soldados, siendo estos últimos, al ser reducidos, sometidos a un despiadado castigo mediante culatazos de fusiles, armas blancas y otros elementos.

Reducida la resistencia, los extremistas lograron entrar en los Depósitos de Explosivos y de Arsenales apoderándose de un número indeterminado de fusiles FAL, otras armas, granadas, pistolas, proyectiles de distinto calibre, uniformes y otros pertrechos , que fueron cargando en un camión que partió rápidamente, mientras los grupos se reunían y se retiraban silenciosamente.

Habían transcurrido dos horas, aproximadamente de su ingreso, actuando con una inusitada violencia en distintas dependencias, en las cuales los pocos Soldados existentes no contaban con la posibilidad de ser conducidos al tener a sus superiores secuestrados, no logrando dificultar los intentos de los terroristas para realizar los secuestros y los robos que habían programado.

Pasaron tres horas en que los sediciosos pusieron distancia entre la fábrica y sus destinos finales, huyendo en varios vehículos tomados de la propia planta y abandonando otros en los cuales se encontró gran cantidad de armamento, granadas, munición y documentación abandonada.

Se pudo establecer que uno de los cabecillas del intento, murió durante el ataque a la residencia del director, otro en un accidente en plena huida al pretender eludir un control policial, pudiéndose comprobar que varios heridos fueron recuperados por los sediciosos y evacuados en su huida.

ACCIÓN EN CATAMARCA.

Una llamada telefónica alertó a la policía sobre la existencia de un ómnibus ocupado por personal con ropas militares, que se encontraba detenido en la Quebrada de Moreira, en proximidades de los fondos del Regimiento de Infantería 17 Aerotransportado, posibilitando con ello abortar el copamiento de dicho Cuartel Militar.

Según la inteligencia posterior a los hechos, un grupo integrado por varias personas fue observado por pobladores, quienes mediante un llamado a la dependencia policial, alertaron sobre la existencia de un ómnibus detenido sobre un camino lateral a la ruta nacional Nro: 62, donde se encontraban varias personas que en esos instantes se estaban cambiando con ropas militares.

Esto ocurría a la altura de Polcos, Departamento de Valle Viejo, en una zona conocida como Banda de Varela.

La Policía Zonal concurrió de inmediato con varias unidades móviles y un grupo de seis personas que al requerir la correspondiente identificación fue recibida por una fuerte descarga de fuego que rechazó al personal policial, habiendo considerado los guerrilleros que todo el personal se encontraba muerto, por lo que los subversivos se dieron a la fuga utilizando los vehículos policiales, una camioneta y un camión que habían aproximado a la zona.

El Objetivo de los extremistas era de real importancia, según declaraciones del personal policial, que haciéndose pasar por muertos en el enfrentamiento, escucharon que el objetivo era Atacar el Cuartel del Regimiento, aspecto que fue corroborado posteriormente por declaraciones tomadas de varios detenidos.

Se pudo determinar también, que el Objetivo de los sediciosos era ocupar la ciudad de Catamarca para alcanzar un dominio temporáneo de la zona.

Detectado el operativo revolucionario fueron movilizados rápidamente por orden de las autoridades políticas y militares, los efectivos necesarios para realizar un amplio patrullaje, lo que permitió comprobar lo antedicho y lograr la detención de doce guerrilleros, todos ellos jóvenes de entre 20 / 25 años, los que fueron detenidos en diferentes lugares: Estación Terminal de Micros, otros en el Portezuelo, y en la localidad de Chumbicha, en dirección a la Rioja.

Otra información determinaba que el Micro había sido contratado en Tucumán para viajar a Catamarca, con estudiantes para participar de un almuerzo.

Según pudo comprobarse, la operación estuvo dirigida por el combatiente del ERP de apellido Salatino integrante de un sector revolucionario con asiento en Tucumán.
También pudo comprobarse que el grupo atacante estaría integrado por 60 guerrilleros como elementos de acción directa, ampliándose la cantidad a 100, con los apoyos locales.

CONSIDERACIONES FINALES.

El ataque a la Fábrica Militar de Villa María y el intento de ataque al Regimiento 17 de Infantería, suman nuevos Objetivos a lo ya activado por las fuerzas revolucionarias.
Esto no hace otra cosa que poner en evidencia lo tan reiteradamente pregonado en los documentos publicados por ellos mismos de lograr y obtener la destrucción y eliminación de las Fuerzas Armadas Argentinas para “CREAR EL EJERCITO DEL PUEBLO” único capaz de alcanzar el dominio de las masas proletarias.

Este episodio, si bien tuvo significación revolucionaria en la zona de acción, cubrió también otros sectores que en ese mismo periodo fueron registrándose.

HECHOS DE POCA MAGNITUD EN Salta, La Rioja y Santiago del Estero, revelaron posteriormente que sectores de Fuerzas Militares, de Seguridad y Policiales, también habrían sido consideradas como Potenciales Objetivos a tener en cuenta en esa misma oportunidad.

Los allanamientos que se realizaron en forma inmediata en Córdoba y Tucumán, junto con los efectuados en Las otras provincias mencionadas permitió la obtención de valiosa documentación, correspondiendo en todos los casos a la organización terrorista ERP.

miércoles, 15 de octubre de 2008

SOLDADO AGUANTA

Dedicado a mis camaradas de las honrosas Fuerzas Armadas Argentinas, a quienes el Estado les ordenó aniquilar a la subversión apátrida, entregándolos a la vil venganza de los enemigos de la Patria y encarcelándolos impúdicamente después que cumplieran tal orden.

No pidas perdón, soldado por tu Patria defender, la bandera azul y blanca bien supiste proteger.

Sigue flameando en lo alto símbolo de libertad, trapo rojo acecha siempre no te debes descuidar.

No odies a quien te humilla habiéndote usado ayer, él jamás en su miseria tu honra ha de tener.

Gracias, mil gracias, soldado por mi Patria liberar, conozco tus sufrimientos a manos de la maldad.

Vuelta la cara te han dado quienes ayer te rogaron y tus triunfos al impío con gran fervor festejaron.

Ellos disfrutan la paz que por lograrla tu penas, por ciegos y por ingratos no sufren por tu condena.

No se ultraja al soldado que a la Patria defendió, a menos que en su locura quien lo haga sea un traidor.

No te avergüences, soldado por la Patria haber salvado del malsano trapo rojo que nos quería esclavos.

Sucia guerra te plantearony no estabas preparado, hiciste lo que pudiste, alcanzó para salvarnos.

Como ayer, como siempre, y de impunidad cebado, avanza de nuevo el traidor por comisuras babeando.

Asquea la impunidad de los eternos sicarios, pisotean al soldado después de haberlo usado.

Cínicos, ladrones, indecentes sin par, todo uniforme han de repudiar, porque ellos son orden, respeto y control, ya no podrían robar.

Fiera sin razón, ataque artero despidiendo mil hedores, de inmorales sabandijas que juzgan a vencedores.

Caso único en la historia, asombro del mundo entero, inexplicable parodia que nos arrastra por suelo.

No te arrepientas, soldado, por tu entrega, sin reclamo, No pidiendo nada a cambio ingratitud como pago.

Llora en silencio, callado tras las rejas del oprobio, mientras sicarios del odio disfrutan de su miseria.

Ellos roban nuestro acervo, matan la patria entera, sola y alto vuela el águila, en bandada y bajo el cuervo.

Milico ellos te llaman con intención de malicia idiotas por no saber del honor de la milicia.

Atentar contra un soldado, eso es lesa humanidad, tan como negar remedio a un enfermo terminal.

No pidas perdón, soldado hiciste lo que debías, fuiste Patria, fuiste Ejemplo, luchaste con hidalguía.

Venciste al del trapo rojo que sólo derechos hablaba, para ti sólo deber que la Patria reclamaba.

Aguanta soldado, aguanta !Brisas de verdad ya soplan, la alborada está cerca, es la Patria que te honra.

Llora soldado en silencio, en tu injusta prisión, en silencio yo te lloro con fé en tu liberación.

Gracias soldado, mil gracias por ese humilde recato Dios de lo alto te mira Yo desde aquí te amo.

Autor: Raúl Jorge Rayes DNI: 4.372.924

lunes, 13 de octubre de 2008

ATAQUE AL REGIMIENTO DE INFANTERIA DE MONTE 29

“OPERACIÓN PRIMICIA”:

La imposición del nombre de esta operación de guerra corresponde a la Organización Terrorista MONTONEROS, nombre de encubrimiento que se le dio a la Orden de Operaciones para poner en ejecución el ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29.

Antes de iniciar el comentario sobre esta Nota Especial, deseo destacar que en esta,como en tantas anteriores y posteriores que pienso publicar, no se busca imponer razones ni ideas, que cada parte las debe guardar como propias, sino brindar para el conocimiento de todos, unos y otros, algo de nuestra historia de lo que fue la Guerra Revolucionaria en la Argentina.

En este artículo se destacaran los aspectos esenciales de esa operación, que la banda de Montoneros realizó - como uno mas de los tantos ataques - a los cuarteles del Ejército Argentino.

Esta operación, que se llevó a cabo el 5 de octubre de 1975, marca la generalización del terrorismo en todo el territorio nacional, desde el momento que a partir de ella, al día siguiente del ataque, el Poder Ejecutivo oficializo la guerra y dicto los Decretos Números 2770 - 2771 - y 2772, a través de los cuales se ponía en marcha el Consejo de Seguridad, se colocaba a las FF.AA. y a todas las policías del país bajo control operacional del Ejército, asignándole a esta Fuerza la responsabilidad primaria “para ejecutar las operaciones necesarias a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio nacional”.

En esta oportunidad los tres decretos fueron firmados por el Dr. Itálo LUDER Presidente Provisional del Senado a cargo de la presidencia de la Nación y por los Ministro correspondientes: Doctores Carlos RUCKAUF, Antonio CAFIERO, Ángel F. ROBLEDO, Tomás VOTTERO, Carlos EMERY Y Manuel ARAUZ CASTEX.

Estos decretos fueron convalidados por el Parlamento Nacional, como así fue establecido el 29 de octubre, documentado en el Diario de Sesiones en la Página 4920 - Capítulo 14, donde fueron analizados con total claridad y hasta con vehemencia - según informaciones periodísticas - por parte de los disertantes, “ en repudio a la violencia criminal que está asolando al país, con diversas formas de terrorismo y guerrilla en perjuicio de toda la población “ y agrega “ a traves de intimidaciones, destrucción de barcos y aviones y otros elementos del patrimonio nacional ; atentados domiciliarios y callejeros, asesinatos a miembros de las FF.AA., de Seguridad y Policiales, ejecuciones masivas sistemáticas y selectivas de civiles, asaltos a cuarteles con una cuantiosa secuela de víctimas, etc. ….”

El diseño de la Orden General “OPERACIÓN PRIMICIA”, conforma un documento muy extenso con un detallado planeamiento, con etapas y fases de desarrollo previo, movimientos de aproximación, etc., para ponerla en marcha y ejecutarla, conteniendo aspectos cuya trascripción resultaría poco comprensible para aquellos que no conocen la terminología, el vocabulario y los nombres de encubrimiento que fueron asignados a los movimientos desde donde se organizaron y partieron los distintos grupos operativos. Por ello, me limitare solamente a describir los aspectos salientes del documento que engloba la totalidad de las acciones realizadas.

1.- El texto completo de la orden fue secuestrado a uno de los cabecillas de la banda
Montoneros muerto en combate y posteriormente confirmado despues del secuestro
de varios terroristas capturados.

Contiene la planificación de todas las actividades a desarrollar, incluyendo entre
otras : la constitución de los grupos de apoyo, de ataque, de repliegue y contención,
armamento a emplear, medios de movilidad terrestres y aÈreos, objetivos secundarios
y principales y una sincronización en tiempo y entre grupos para ejecutar la operación
hasta su finalización, incluyendo la dispersión final.

2.- La operación abarcaba 12 fases a saber :

1) Concentración previa.
2) Aproximación administrativa.
3) Irrupción simultánea a garaje (aeródromo) y objetivo (cuartel).
4) Aproximación táctica.
5) Asalto al garaje.
6) Asalto al campo de combate principal (cuartel).
7) Consolidación del objetivo.
8) Explotación del objetivo.
9) Retirada táctica.
10) Retirada estratégica.
11) Desconcentración.
12) Parte de Guerra.

3.- La operación se montó con terrorista que debían partir desde cinco Bases (B)
diferentes, recorriendo mas de mil kilómetros, abarcando gran parte del noreste
argentino, a saber :

BO : Buenos Aires ; BI : Rosario ; BII : Santa Fe : BIII Resistencia y B IV Formosa.

Cada una tenía una misión especial y la orden contemplaba todos los detalles de
movimiento, operación, control, medios y personal, etc..

4.- Participaban diez grupos con un efectivo total de 70 terroristas entre jefes auxiliares,
conductores y elementos de enlace ; todos ellos combatientes , sin contar un número
no fijado de personal auxiliar, que no estaban empeñados en acciones directas.

Ese dia 05 de Octubre de 1975, Montoneros intento tomar la Unidad mediante una Operacion a gran escala.
Gracias a Dios y a la Ferrea defensa de los que estaban en la Unidad, y al Contraataque de los que estaba del Franco, su intento no solamente fracaso, sino que duro cinco minutos, despues el Objetivo de su Lucha era nada mas que Escapar del Cuartel.
Lo lograron nada mas que dos quienes posteriormente pagarian sus deudas, los restantes dejaron sus huesos en la Unidad como correspondia y en pago de la Sangre derramada por los Valientes del 29 de Monte.
El Soldado Mayol Orihundo de la Ciudad de Rosario, pertenecia a la Compañia "B" , No integraba la Guardia sino que estaba de Franco, ese Traidor ingresa junto a sus Complices por el sector de las Muleras y vino previamente a efectuar un reconocimiento.
Contactandose con el entonces cabo 1ro Oviedo, Encargado del Deposito de Intendencia de la Subunidad, tuviendo la siguiente conversacion "Mayol , acordate que tenes que regresar mas temprano de Franco, porque me tenes que pasar a Maquina el inventario", "No se preocupe Mi cabo 1ro que lo voy a venir a Inventariar":
Oviedo, despues del Ataque se dio cuenta que lo que le estaba diciendo.
Porsupuesto que cayo bajo el Fuego de una Ametralladora MAG, que estaba apostada en el Mastil de la Bandera de la Unidad.
Nuestro Comun Heroe , HERMINDO LUNA era en ese momento el Cuartelero de la Compañia Cdo, donde descansaba el Reten.
El grupo de Terroristas que tenia asignado ese Objetivo, FRACASO, Gracias al Valor y el Coraje de no acatar la intimacion de Rendicion, reacciona como un Verdadero Soldado, entregando su Vida, haciendo Honor a su Juramento y permitiendo la Reaccion de sus Compañeros.

Disponían de 11 vehículos de diferentes tipos, complementados con dos aviones que
serían secuestrados, uno de A.A. - Boing 737 - y una avioneta particular de un
aeródromo de Santa Fe.

Una vez que se completó la fuerza, comenzó la instrucción y la reunión de información
sobre el área geográfica de acción y sobre el objetivo, a traves del soldado de la
unidad.

5.- La orden establecía el tipo de armas y su distribución entre los distintos grupos :

armas cortas, granadas, fusiles FAL con abundante munición (cinco cargadores por
hombre), escopetas tipo Itaka ; pistolas ametralladoras, minas vietnamitas, equipos de
comunicaciones portátiles y de media y larga distancia, botiquines individuales,
material de equipamiento, herramientas de emergencia, un bolso con ropa civil por
hombre, documentación individual falsa ; también contaban con clavos miguelitos,
silbatos, aerosoles, pistolas de señales y brazaletes individuales de identificación
personal y de pelotones, etc..

6.- El planeamiento fue realizado con varios días de anticipación al día “D”. comenzando
a mediados de septiembre, realizándose reuniones previas el 24, el 26 y el 30.

La ejecución se pone en marcha el “D”-2 o sea el 3 de octubre con el movimiento de
determinadas bases, dando inicio a la concentración previa.

7.- El objetivo principal de ataque estaba dirigido al cuartel del Ejercito, (campo de
combate principal), pero ello imponía el control anterior y simultáneo de otros
objetivos intermedios como el aeropuerto “El Pacú” de Formosa, operaciones de
aferramiento de las Fuerzas Policiales y del Escuadrón de Gendarmería.

También comprendía el ataque a la Unidad 10 del Servicio Penitenciario Nacional para
liberar a 10 terroristas que se hallaban allí detenidos.

8.- La orden contemplaba la toma del cuartel en una operación de ataque a la guardia y
una penetración por el área posterior de la unidad.

Se formaron grupos para actuar sobre las compañías “A” , “B” “Comando” y Servicios”; también para neutralizar el Casino de Oficiales y Suboficiales.

Completada la Fase Consolidación del Objetivo se debía montar la defensa y luego pasar la Fase “Explotación del Objetivo” lo que incluía tomar el “botín” de las compañías.

Logrado ello, se debería de pasar a la “Retirada Táctica” formando una columna de
vehículos para regresar al aeródromo, apoyados por grupos de contención y rechazo.

9.- Completadas las acciones en el objetivo principal y replegados los equipos de las
operaciones secundarias se debía pasar a la “Retirada Estrategica”, para lo cual
había que abordar el avión de A .A,, estacionado en un extremo de la pista.

La aeronave debía partir con todo el personal y el “material recuperado al enemigo” para volar en dirección a un aeródromo próximo a Rafaela, donde debía aterrizar en una pista de circunstancia previamente señalizada.

10.- A partir de ese instante se iniciaría la dispersión mediante móviles aproximados al
área, habiendose previamente cambiado de ropas y efectuada la atención a los
heridos.

11.- Finalmente, durante el movimiento aéreo de retirada un grupo especial debía
completar los detalles del “PARTE DE GUERRA”, según el resultado de la operación,
para ser rápidamente difundido, lo que ocurrió el día siguiente.

La operación en sus lineamientos generales fue desarrollada alcanzándose a cumplir la mayor parte de las previsiones y ordenes impartidas.

La llegada al aeropuerto, con la captura previa del avión en vuelo y las operaciones de apoyo desde tierra en el aeródromo, permitieron que los grupos de ataque se orientaran rápidamente sin mayores inconvenientes hacia los objetivos previstos, Los pasajeros del avión , las autoridades presentes en el aeropuerto, incluyendo al Gobernador de la Provincia, que acababa de llegar en un vuelo particular, fueron secuestrados y controlados en esa estación aérea.

Al instante de llegar, los vehículos preparados fueron tomados por los terroristas
iniciándose los movimientos según lo planeado.

Al llegar al cuartel se generalizó un combate entre el personal de guardia y un grupo reten, produciéndose también una penetración por la parte posterior del cuartel.

Se producen en estas acciones la mayor parte de las bajas de la unidad, entre muertos y heridos, varios de ellos, se encontraban en descanso y algunos otros duchándose en la subunidad.

En estas acciones murieron un Oficial, un Suboficial, diez Soldados, y hubo 19 heridos. Como resultado de este ataque, se llevaron un FAP que dias despues fue devuelto por la Policia de Santa Fe, y dejaron 16 muertos en el cuartel, incluyendo el Soldado Traidor.

Esta operación significó para el terrorismo montonero una acción de gran trascendencia, por su magnitud, por la extensión del área geográfica afectada, por la exacta coordinación de los movimientos de los diferentes grupos que participaron desde distintas zonas del noreste del país, por los resultados obtenidos y fundamentalmente por la repercusión psicológica que provocó en todo el territorio nacional, lo que motivo, como ya fuera expresado, que el Gobierno impartiera la orden de extender la guerra a todo el resto del país.

En esta operación perdieron la vida:
Subteniente Ricardo E. MASAFERRO
Sargento Víctor SANABRIA
y los soldados Conscriptos
Antonio ARRIETA
Heriberto AVALOS
José CORONEL
Hermindo LUNA
Dante SALVATIERRA
Ismael SANCHEZ
Tomás SANCHEZ
Edmundo SOSA
Marcelino TORANTES
Alberto VILLALBA.

QUE DIOS LOS TENGA EN SU SANTA GLORIA