martes, 5 de mayo de 2009

IIIra Parte - DIOS LO QUISO


Tucumán, Enero a Diciembre de 1975

por Adel Edgardo Vilas

El Desarrollo de las Operaciones


Plan Táctico Nro. 1

(Desde el 24 de enero al 24 de febrero)

A las 6 horas del 9 de febrero las tres Fuerzas de Tarea y el Escalón Comando del Puesto de Comando Táctico adelantado de la Vta Brigada tomaron sus puestos de combate en las zonas que previamente se había dispuesto.

Ese domingo de Carnaval, la Fuerza de Tarea "Aconquija" ocupó el Ingenio Santa Lucía, mientras la Fuerza de Tarea "Rayo" ocupaba el Ingenio la Fronterita y la Fuerza de tarea "Chañi" tomaba posiciones en Los Sosa.

El Escuadrón de Gendarmería Nacional "San Juan" marcha hacia El Mollar y La Angostura, en tanto el Escalón Adelantado se establecía en la ciudad de Famaillá, con una Sección Seguridad, Una Sección de Comunicaciones y un Escalón Logístico de la brigada.

Mis tres Fuerzas de Tarea abordaron las posiciones desde el Este y el Escuadrón de Gendarmería lo hizo desde el Oeste.

Al mismo tiempo, y coincidentemente con mi llegada a Famaillá, los 200 hombres de la Guardia de Infantería procedieron a relevar el enclave urbano y sus 12.000 habitantes, realizando, entre otras cosas, un detallado censo que les insumió la primer semana. Cualquier cambio de domicilio o viaje que se efectuara fuera del poblado debía reportarse a los efectivos del Puesto de Comando; toda arma que se tuviese, incluidas las de caza, debían ser denunciadas y entregadas; toda información que los famaillenses conocieran acerca de la subversión debían reportarla.

De aquí se siguieron las primeras detenciones efectuadas en el Operativo.

Ni bien tomé posesión de la Jefatura de Policía de Famaillá, emplazamiento del Comando Táctico comencé a reconocer e inspeccionar las distintas Fuerzas de Tarea.

Por la tarde hice una recorrida en helicóptero al Mollar, para regresar pasadas las primeras horas de la noche a Famaillá.

Al regresar pregunté cuál había sido la reacción de los tucumanos ante el comunicado del comandante de la Vta. brigada, a lo cual se me respondió que todavía no se había realizado un análisis definitivo.

El 10, o sea al día siguiente, lancé el segundo comunicado -y más tarde el tercero-, convocando al pueblo para que se uniese al Ejército en la lucha histórica que el país sostenía contra la subversión marxista.

El propósito que perseguía con los comunicados -ya que se me había prohibido dirigirme a los hombres y mujeres de Tucumán por televisión, como fue en un principio mi idea- era dislocar o separar al marxismo, que trataba de enquistarse en el pueblo, de ese pueblo al que sabía sufrido pero patriota.

Debido a los sucesivos comunicados y a mi preocupación por sentar el principio que; o se contaba con el pueblo o la lucha se haría interminable fuí llamado "peronista" o "populista".

Si quienes lanzaban sobre mi cabeza tamaña acusación se hubiesen tomado el trabajo, nada difícil, de leer a los clásicos franceses, habrían caido en la cuenta de cuan equivocados estaban.

En Francia el peronismo no existe y los soldados que hicieron la guerra de Argelia no eran populistas, precisamente; sin embargo, todos los que luego relataron sus experiencias estan constestes en afirmar la importancia que tiene en esta clase de guerra la población civil.

Disposición de las Fuerzas de Tarea entre el Río Colorado y el Río Caspichango se hallaba la Fuerza de Tarea "Rayo", al mando de un Teniente Coronel con su Plana Mayor Reducida y dos subunidades: Un Escuadrón de Caballería del Destacamento de Exploración de Caballería 140 de Salta, y una Compañía de Ingenieros del Batallón de Ingenieros de Combate 141 de Santiago del Estero.

Contaba, además, con un Escalón Logístico y un Escalón de Comunicaciones.

Por su parte, la Fuerza de Tarea "Aconquija", compuesta por una Plana Mayor Reducida y dos subunidades: Una Compañía de Infantería del Regimiento 19 de Infantería de Tucumán y una Compañía del Regimiento 28 de Infantería de Monte, de Tartagal, Salta, se hallaba situado entre el Río Caspichango y el Río Los Sosa.

Más al Sur, la Fuerza de Tarea "Chañi" ocupaba el espacio geográfico comprendido entre el Río Los Sosa y el Río Pueblo Viejo.

En este primer Plan Táctico no había cerco alguno, por la sencilla razón de que era imposible cercar a un enemigo, huidizo y extremadamente móvil, en la impenetrable selva norteña.

Traté, por lo tanto, sabiendo que el ERP estaba concentrado con el grueso de la Compañía de Monte en la zona sudoeste de la provincia, de cortarle toda vía de reclutamiento y comunicación con la ciudad capital, impidiéndole, en la medida de lo posible, que no pudiese desarrollar incursiones entre la Ruta Nac Nro. 38 y la Línea, más adelantada, de Exploración y Seguridad próxima al borde del monte entre el Río Colorado al norte y el Pueblo Viejo al sur.

Asimismo y para evitar la evasión y escape hacia el Valle del Tafí, hube de bloquear la zona de La Angostura y El mollar con el Escuadrón de Gendarmería "San Juan".

El ERP podía eludir el combate hacía el sur o hacía el norte.

En todas las guerras -la de guerrillas incluida-, la principal lucha se desenvuelve entre los ejércitos para ganar primero y retener después la iniciativa.

Ganar la iniciativa supone ganar dos tipos de ventajas: primeramente en cuanto a la actividad que, contrastada pasividad del bando contrario, que se limita con la actividad ofensiva de las fuerzas legales; seguidamente, el Ejército que gane la iniciativa tendrá de su lado una libertad de maniobra infinitamente superior a la del adversario.

Hasta el comienzo de las operaciones el ERP tenía la iniciativa y desplegaba entre la población una política de captación e intimidación, según los casos, que le permitió dominar el territorio y las conciencias.

Los campamentos "fules" estaban en el llano y en el monte, cerca de los conglomerados urbanos y rurales, a los cuales se los trabajaba constantemente, llegándose, en Santa Lucía, a domarlos casi en su totalidad.

Si se tiene presente que sólo 30 kilómetros separan San Miguel de Tucumán de la selva más espesa, se tendrá una idea de lo difícil que era nuestra situación, y del porqué había sido elegido el "Jardín de la República" para iniciar en la Argentina la guerrilla rural.

De alguna manera se necesitaba revertir, y pronto, esa situación, razón por la cual estimé imprescindible que las tres Fuerzas de Tarea, el Escuadrón de Gendarmería y a la Guardia de Infantería de la Policía Federal -que tenía a su cargo el control de las poblaciones a caballo de la Ruta Nac. Nro 38- fuesen secundadas por las tropas que operaban en la ciudad, donde se encontraba el verdadero meollo del problema.

En San Miguel de Tucumán operaba la Fuerza de Tarea San Miguel compuesta por Una Compañía del Regimiento de Infantería 19; Una sección de la Compañía Comando y Servicio de Brigada, y una compañía de Arsenales 5 y Una Sección de la Compañía de Comunicaciones 5.

Además de los efectivos de la Policía Provincial y dos oficiales encargados de detectar los problemas sociales y económicos de la población para darles solución sin necesidad de tener que vérselas con la intrincada burocracia estatal.

La "línea de exploración y seguridad"Comenzadas las operaciones en la selva, las presunciones del marxismo, que suponía ineficiente al Ejército Argentino, demostráronse falsas.

La zona llamada semiliberada, es decir, el sector donde los irregulares gozaban de una tranquilidad absoluta y dentro del cual se desplazaban sin dificultades, pronto dejó de existir.

Los campamentos del ERP desaparecieron de los llanos, y si bien fueron reconstruídos en la selva, ya la situación se tornaba diferente.

El ERP podía seguir desplazándose de un lugar a otro, pero ya no tenía inmunidad, no podía desenvolver libremente su campaña de acción política en las ciudades y sabía que en todo lugar las tropas de la Vta brigada acechaban en emboscadas, con o sin uniforme, para tomarles prisioneros o darles muertes a sus combatientes.

La orden que dí a las Fuerzas de tarea era la siguiente: no transponer hacia el oeste-noroeste la Línea de Exploración y seguridad, línea ésta, imaginaria, que bordeaba el monte y en algunos lugares, lo penetraba en dos o tres kilómetros como máximo.

Ni bien el ERP percibió que las tropas de la Vta brigada no se adentraban en la selva más allá de la línea predicha, creyó que el Ejército lo iba a desarrollar en Tucumán.

Una política de mero control y trato, consiguiente, de explotar a su favor tal realidad.

La jefatura II -Inteligencia- del Comando en jefe del Ejército me hizo llegar un informe donde constaba que en distintos lugares de la Provincia, e incluso, en la Capital Federal, la población se hacía eco de la campaña del oponente, según la cual el Ejército no se animaba a entrar en el monte y combatir al ERP.

Cuando dejé Tucumán pude apreciar hasta qué punto esto era cierto, pues hablando con civiles de mi amistad, insospechado por tanto, de cualquier confraternización con el marxismo, me preguntaron si aquella política de no dar combate se debía a la inseguridad de las tropas.

En rigor sucedía todo lo contrario.

No era cuestión de cobardía o valentía, sino de dejarse o no atrapar por las tácticas impuestas por el oponente.

La Compañía de Monte conocía la zona sobre la que había trabajado durante 6 años.

Por lo tanto había cedido a la tentación de perseguirla dentro de la selva hubiese resultado suicida, pues la subversión hubiese repetido la práctica que puso en marcha un año antes, en 1974, cuando evitó cuidadosamente sostener enfrentamientos con las tropas legales, y logrando hacerles el vacío concentrándose en Horcomolle, a 20 kilómetros noroeste de San Miguel de Tucumán.

Inicialmente, había que trabajar en los alrrededores de las bases, cuidando de no dejar desguarnecida la retaguardia que cubría la Guardia de Infantería de la Policía Federal.

A pesar, sin embargo, de los primeros éxitos logrados, se me presentaban dos dificultades en cuanto a la distribución de mis hombres sobre el terreno.

El situar a las fuerzas policiales sobre la Ruta nacional Nro. 38, a modo de retaguardia de las tres Fuerzas de tareas, resultó una medida acertada.

El espacio que debían controlar estas últimas era demasiado grande.

Comienza la lucha

Según pude comprobar más tarde al secuestrar distinto material de inteligencia al oponente, el ERP conocía, en términos generales, que se iniciaría un "Operativo".

De acuerdo a un parte que encontramos en el campamento de Lules, luego del enfrentamiento del día 9, la "Compañía del Monte" estaba preparada.

"La información de Inteligencia Nacional, es que esta semana se lanza un gran operativo, con rastrillo, etc., tanto en la Ciudad como en el campo.

Sería bueno prepararle una "emboscada" ya que la opinión nuestra es que van a reprimir con violencia al estilo de CORDOBA con los sindicatos.

Y nos parece que van intentar golpearnos arriba.

Con relación a las bajadas controlados estrictamente -se refieren a las bajadas del monte a las poblaciones-

Lo de "BARTOLO" con "PACO" no puede ser; que se quede".

Hasta aquí el parte del ERP que dá una idea de cuánto sabían acerca de nuestras órdenes secretas, -[las cuales seguramente obtenía vía agentes infiltrtados.-

Pues bien, cuando una Sección de la Guardia de Infantería de la Policía Federal transitaba por el camino de San Pablo a Potreros de las Tablas, fué violentamente atacada por el ERP desde un campamento situado en la parte norte de la quebrada.

Un disparo del enemigo alcanzó a penetrar por el techo de los móviles e hirió a un agente en la pierna.

De inmediato, el contingente procedió a bajarse de los vehículos y responder a la agresión, escalando el empinado cerro.

Luego de transitar por un angosto sendero natural formado por la caída de un arroyo, los efectivos comenzaron a subir hasta la cima, tarea que les llevó unos 20 minutos.

Luego de intercambiar disparos por varios minutos el ERP abandonó el campamento y se retiró hacia el interior del monte, dejando el campamento intacto.

Situado sobre terrazas artificiales usadas como zonas de descanso, el campamento estaba situado a sólo 4 kilómetros de la Ciudad de Lules y sólo tres de la usina eléctrica que aprovecha las aguas del río homónimo, contaba con varios puestos fortificados sobre el límite de la ladera.

Así, en cuanto se acercaban patrullas del Ejército, mediante un sistema rudimentario pero eficaz de alarma -batería de 6 voltios que hacía sonar una bocina de automóvil- los delincuentes subversivos ocupaban sus puestos y dominaban el camino que corría debajo.

El ERP contaba con un vigía parapetado en un mangrullo, desde donde podía contemplarse, sin ser visto, toda la zona este.

Apenas veía algun movimiento sospechoso, el delincuente subversivo daba la alarma y los irregulares se atrincheraban detrás de las fortificaciones hechas de tronco de árbol.

Dentro del campamento las tropas legales hallaron varios ramales secundarios, unidos, unos con otros, a través de un cable plastificado que guiaba a los delincuentes a los distintos lugares del mismo dentro de la espesura del monte.

Los Interrogatorios

Entre el Río Colorado, al norte, y el Río Pueblo Viejo, al sur, se extendía una franja territorial de 40 kilómetros, que era el largo de la zona de responsabilidad de la brigada.

Desde el punto de vista de la profundiad, mi radio de acción se extendía entre el Mollar y Tafí del valle, casi 35 kilómetros.

En cuanto al frente de la zona, tenía unos 40 kilómetros en su parte más ancha.

Como quedó explicado más arriba, la elección de este territorio, y no otro, para operar, venía dado por la detección de campamentos subversivos, los cuales se ubicaban principalmente en Caspichango, Río Pueblo Viejo, Playa Larga, La ramadita, Los Sosa y Santa Lucía.

Ni bien comenzaron las operaciones, las fuerzas legales detuvieron a unas 50 personas, sospechosas de pertenecer al aparato logístico y combatiente del ERP.

En base a un detallado estudio de inteligencia, impartí órdenes precisas de quienes debía ser los primeros prisioneros.

Pero ni bien se los tuvo a disposición nuestra, en el lugar de reunión de detenidos que estaba situado en una escuela cercana al Comando Táctico de Famaillá -de ahí el nombre de "La escuelita", que se hizo célebre luego-, percibimos que los interrogatorios no daban ningún resultado.

Teníamos la seguridad de estar frente a elementos irregulares marxistas y, sin embargo, nada podíamos extraerles, pues el Ejército desconocía la técnica del interrogatorio para este tipo de lucha.

El prisionero se hallaba situado entre dos presiones, realidad que sólo después de las primeras semanas logramos comprender en toda su dimensión: la presión del ERP., que al instruirlo le había dicho que en caso de ser hecho prisionero no dijese una palabra, so pena de perder la vida, y la presión de la propia tropa, que en un comienzo -atenida a los cánones de la guerra convencional- resultaba ínfima.

Así pues, los subversivos optaban por no hablar e incluso, al no verse obligados a hacerlo, terminaban sintiéndose superiores a los interrogadores.

Pasado el primer mes, detuvimos a un subversivo de nombre Ernesto que había desertado, el cual ante la amenaza de un interrogador -"hablá si no te matamos"- respondió, confundido: "No me hagan nada; que voy a cantar todo".

A partir de ese momento comprendimos cuáles habían sido nuestros errores, llegando a la desgraciada conclusión de que por "el lugar de Reunión de Detenidos" habían pasado por lo menos 20 cabecillas del ERP a los cuales se les había dejado en libertad por falta de pruebas.

Hubo que olvidar por un instante -un instante que se prolongó diez meses- las enseñanzas del Colegio Militar y las leyes de la guerra donde el honor y la ética son partes esenciales, aunque muchos no lo crean así, consubstanciarse con este nuevo tipo de lucha para extraer saldos positivos.

Si por respeto a las normas clásicas nos hubiésemos abstenido de emplear métodos no convencionales, la tarea de inteligencia -y ésta era una guerra de inteligencia- se habría tornado imposible de llevar adelante.

Con todo, y contra lo que se supone, la violencia no es el principal ni el más eficaz de los métodos, que en determinados casos, especialmente cuando se necesita tener una información rápida, la violencia física ejercida contra el subversivo sea la única de cumplir con el objetivo. De lo contrario, la forma mejor de interrogar es rebatir los argumentos del contrario, demostrándole que el interrogador conoce a la familia del detenido, conoce sus antecedentes, sus gustos, ideas, preferencias políticas, etc.

Psicológicamente, entonces, el subversivo se sabe perdido.

Si no declara, sabiendo que nosotros conocíamos sus andanzas se arriesgaba a perder la vida; si declara, en cambio, se le ofrecen determinadas comodidades -comida, posibilidad de aseo, permiso para leer o hablar, respeto de sus horas de descanso- que pueden parecer baladíes, pero que si se carece de ellas durante algún tiempo la existencia se torna insoportable.

En cuanto a los interrogatorios, los interrogadores y los interrogados hay un par de cuestiones las cuales es hora de aclarar: en primer instancia es falso de toda falsedad que los hombres encargados de tomar declaración, empleando muchas veces métodos no convencionales, quedasen traumatizados o con psicosis de guerra.

Mi experiencia al respecto, y creo tener algún derecho para referirme al tema, no registra un solo caso de brutalidad gratuita o placer morboso en los interrogatorios.

En segundo lugar, es menester desmontar uno de los principales mitos del enemigo, referente a su capacidad de resistencia para soportar el castigo físico y psicológico. Tarde o temprano su capacidad se agota, los guerrilleros terminan "quebrándose", como se dice en el lenguaje operativo.

A medida que transcurría el tiempo, la experiencia iba creciendo.

De esta manera, los grupos especiales salían a operar día y noche, procediendo a ejecutar o capturar al oponente.

De inmediato, en el Lugar de Reunión de Detenidos se les tomaba declaración y de acuerdo a la misma, estaba preparado otro grupo para proceder a investigar los datos que nos daba el subversivo interrogado.

En realidad, nuestro trabajo resultaba similar a una cadena que no podía tener ningún tipo de trabas burocráticas.

Comprendiendo esto, impartí órdenes de que en la ciudad de Tucumán, los grupos encargados de las misiones especiales estuviesen trabajando, sin interferencias, las veinticuatros horas del día.

Esto era imprescindible, pues el ERP hacía citas de trabajo y citas de control, estas últimas cada cuatro o seis horas.

Si uno de los miembros de la célula desaparecía, y no reportaba su presencia cuando le correspondía, los restantes subversivos desaparecían inmediatamente.

Como se comprenderá, esto nos daba como margen para destruir una célula y tomar detenidos aproximadamente cuatro horas desde el momento que uno de sus hombres caía en nuestras manos.

El ERP se manejaba con una amplísimo aparato de cobertura logística, contando entre sus simpatizantes, adherentes y milicianos a médicos, abogados, odontólogos, escribanos, profesores universitarios, enfermeros, arquitectos, ingenieros y guardia cárceles.

Si uno de ellos era tomado prisionero -y debe recordarse que muchos eran personas conspicuas dentro de Tucumán- inmediatamente se movilizaban los partidos políticos, la justicia y hasta el Ministerio del Interior, interesándose por su suerte.

Si el procedimiento de detención se había realizado vistiendo uniformes del Ejército, entonces no había más remedio que entregarlo a la justicia para que a las pocas horas saliese en libertad; pero si la operación se realizaba con oficiales vestidos de civil y en coches "operativos", como lo ordené ni bien me dí cuenta de lo que era la "justicia" y la partidocracia, la cosa cambiaba.

Los detenidos eran demorados a disposición del Poder Ejecutivo Nacional por cuanto se necesitaba tomarles declaración sin que los jueces tuviesen ninguna incumbencia.

No obstante tener sus grandes ventajas especiales, tenían dos desventajas peligrosas:

1) si moría en el procedimiento alguno de mis hombres, ¿cómo justificar su deceso?

2) si llegábamos a una casa o a un departamento sin uniforme, existía el riesgo de ser recibidos a tiros por gente que, atemorizada por el propio enemigo, no trepidaría en defenderse al ver a grupos armandos sin uniforme.

De todos modos, las ventajas eran infinitamente mayores que las posibles contrarias y los grupos siguieron operando hasta diciembre de 1975, cuando hube de delegar el mando de la brigada en el General Antonio Domingo Bussi.

¿Por qué los nombrados grupos operativos desenvolvían su acción en el ámbito de la capital, principalmente?

Pués porque de las declaraciones tomadas en Famaillá llegamos a la conclusión de que la base de operaciones del ERP era la ciudad y no el monte como suponían algunos.

Sin la cobertura que les daba Tucumán, los campamentos situados en plena selva no hubiesen resistido treinta días de lucha, pero el foco de la infección marxista estaba en San Miguel y resultaba un esfuerzo baldío creer lo contrario.

De aquí que mi determinación de incluir en la zona de operaciones a la capital haya sido correcta.

Ahora bien, si la lucha en la que estábamos empeñados dependía de la inteligencia, el Lugar de Reunión de Detenidos sería clave para el desenvolvimiento del "OPERATIVO INDEPENDENCIA".

Por eso dispuse que dicho lugar fuese debidamente custodiado por una Sección de la Gendarmería Nacional, mientras la Cárcel General Urquiza pasó a ser custodiada por una Sección de Infantería del Ejército.

Desde el penal hacia el exterior había un flujo de información tan alarmante y de tanta importancia que cambié toda la organización del mismo.

Los guardiacárceles estaban todos en combinación con el ERP y recibían jugosas sumas por llevar y traer información a los detenidos.

Como la Reglamentación de Institutos Penales permitía las visitas a los presos, y las visitas, lejos de ser sociales, eran verdaderas reuniones subversivas efectuadas a vista y paciencia de los guardianes, opté por terminar con la anormalidad.

En principio, tras seleccionar a los guardias cárceles, les impuse un horario rotativo que les impedía continuar los contactos tomados con subversivos.

Pero como ello no era suficiente, decidí separar en tres grupos a los delincuentes subversivos, de modo tal que los más peligrosos e importantes nunca llegaran a la cárcel General Urquiza.

Las Fuerzas de Tarea dependientes de la brigada tenían 24 horas para tomarle declaración a los detenidos, tras lo cual debían remitirlos a Famaillá, donde esperaban los interrogadores del Ejército que yo, en forma personal, los había elegido.

En el lugar de Reunión de Detenidos se procedía a separarlos en grupos. Algunos recuperaban su libertad por falta de méritos, otros, a los cuales se les había comprobado que tenían explosivos y armas de guerra pasaban -siempre y cuando no los necesitásemos para seguir interrogándolos- a la Justicia Federal de Tucumán, un tercer grupo iba a la Cárcel General Urquiza a disposición del PEN.

Entre estos últimos y para evitar riesgos inútiles, muchos eran retenidos en Famaillá, procediéndose a su interrogatorio hasta que no fueran de más utilidad.

Desde el 10 de febrero hasta el 18 de diciembre de 1975 pasaron por el lugar de reunión de detenidos 1507 personas acusadas de mantener relación estrecha con el enemigo.-

El Combate de Pueblo ViejoEl 10 de febrero, cuando ya había pasado las primeras veinticuatro horas del Operativo, el ERP hizo conocer, mediante volantes distribuidos en forma clandestina, su posición respecto del mismo y de la manera en que se desarrollaban los acontecimientos.

En los dos comunicados, como se aprecia, el Ejército Revolucionario del Pueblo no solo apela a la molestia que supone para el conscripto hacer el servicio militar más allá de los plazos prestablecidos, sino que pone en tela de juicio la valentía de nuestros oficiales, tratando de crear en las madres y padres de los soldados una preocupación natural, y en la ciudadanía un clima de odio o, por lo menos, de animosidad contra las Fuerzas Armadas.

Al margen de los argumentos efectistas y hasta pueriles -pues en última instancia a los soldados de la Vta. brigada no les preocupaba permanecer bajo bandera sabiendo que defenderían a la Patria con las armas en la mano-, el marxismo creía, verdaderamente, en la cobardía de los oficiales y suboficiales del Ejército Argentino.

Esta afirmación no la hago basándome en los panfletos transcriptos, ya que en ellos debía mentirse casi necesariamente - la propaganda de guerra importa un buen grado de retórica, la cual, generalmente, no responde a la realidad de las cosas-, sino basándome en los documentos internos capturados al oponente en allanamientos y campamentos del monte.

Santucho y su Estado Mayor sostenía la teoría del "Talón de Aquiles", es decir que el "Operativo" fracasaría debido a dos razones:

1) La ineficiencia e incapacidad de la tropa compuesta por conscriptos.

2) la incapacidad de los oficiales, quienes, según Santucho, no se atrevían a arrastrar al soldado al monte sino a empujarlos desde atrás, con pistola en la nuca.

Cuatro días después de haber repartido estos panfletos, en el Río Pueblo Viejo comenzaría a comprobarse hasta donde el trotzkismo se había equivocado en su plan previo, en su evaluación de Fuerzas legales, indispensable para el éxito de una campaña militar.-

Relato

Al iniciarse el OPERATIVO INDEPENDENCIA la fuerza de tarea "Chani", luego llamada FT Capitán CACERES, instaló su Base de Operaciones en la Escuela de LOS SOSA.

Dicha FT estaba integrada por dos Equipos de combate formados por personal de RIM 20 y GAM 5 respectivamente.

La primera actividad a la que se vió abocada fué la abstención de información fidedigna y el control de los pobladores de la zona.

La información base era escasa.

Se sabía que el 2 Nov 74, un grupo de guerrilleros había efectuado un desfile militar en Los SOSA e izado la bandera del ERP en la Escuela, aprovechando la inexistencia del control policial.

A pesar de que este hecho era conocido por la totalidad de los pobladores, los mismos, al ser interrogados, afirmaban "No recordar", "no estar bien seguros", o "no conocer en detalles lo sucedido".

En realidad tenían temor de dar información.

No se sentían protegidos por el EJERCITO y creían que el operativo duraría poco tiempo, dejándolo desamaparado ante las futuras represalias.

Sin embargo, los sistemáticos interrogatorios fueron dando una idea de la situación del enemigo.

En primer lugar se llegó a la certeza de que los efectivos armados eran superiores a lo pensado y el aparato logístico mucho mayor aún.

Se comenzó un censo que dió lugar a la confección de un mapa que incluia todas las viviendas y el nombre de sus respectivas familias.

Existían numerosos almacenes pequeños, algunos solo llegaban a ser insignificantes depósitos de víveres que los pobladores tenían como un medio de recurso más, y que las bandas irregulares marxistas utilizaban para proveerse pagando a buen precio lo que llevaban.

Se sacaron inventarios de las existencias efectuándose controles cada 2 días y prohibiéndose las ventas al por mayor o fuera de las horas de luz.

La mercadería más controlada por la FT, eran los comestibles enlatados y el calzado (alpargatas).

A los pocos días se vió la necesidad de extender su zona de control ordenándose al Equipo de Combate del GAM 5 "Equipo de Combate" que efectuara un reconocimiento para la posterior instalación de una BO (Base Operativa).

Para el reconocimiento se eligió la zona del RIO PUEBLO VIEJO, FINCA SARMIENTO, LA FLORIDA y alrededores, denominada "ZONA CALIENTE", pues se tenía la seguridad -debida a los informes de inteligencia- que los delincuentes subversivos se desplazaban por ella periódicamente.

El pueblo había sido dividido en sectores teniendo cada oficial uno de éllos para su control.

En dicho trabajo, los almacenes eran controlados a diario, pero quedaban todavía muchos que, mas alejados, podían seguir proveyendo a los miembros de la Compañía del Monte.

El día anterior al Combate de Pueblo Viejo, se recibe de unos pobladores la información de que se han visto carpas entre el camino que va al dique y el Río Pueblo Viejo, en proximidades a la línea de alta tensión que del dique corre en dirección general NO-SE.

De ser cierto, esto confirmaba un informe emanado de la Policía Federal en el año 74 sobre un probable camino utilizado por las bandas para sus desplazamientos.

La información podía ser correcta, teniendo en cuenta que la línea de alta tensión proporciona un inmejorable objeto de referencia para marchas nocturnas directas y a cubierto.

Pero partiendo del principio de que no hay mejor seguridad que la movilidad, el campamento guerrillero no iba a permanecer estacionado por mucho tiempo.

Se envió entonces con toda rapidez a una patrulla, llevando como hombre guía a un poblador con uniforme de combate y casco para que no pudiese ser identificado.

Se efectuó un cerco-rastrillaje que duró unas horas pero los resultados fueron negativos.

El informe en cuanto al lugar no había sido muy preciso y la premura del tiempo no dió lugar a mayores detalles.

La FT que pertenecía a unidades de montaña y que hacía pocos días que se encontraba en el monte, contó a su favor con la gran capacidad de adaptación de nuestros soldados.

Poco a poco los desplazamientos se efectuaban en mayor silencio, las fraciones se acostumbraban a las órdenes visuales aceleradamente y el fusil permanecía en las manos del hombre las 24 horas del día.

Durante el período de crepúsculo vespertino y matutino, la base se mantenía en alistamiento inmediato, suspendiéndose los movimientos y la entrada o salida de cualquier personal o vehículo.

Las enseñanzas de la instrucción individual se iban recalcando diariamente con la práctica, de esta manera se acentuaba la confianza y la convicción de que se vivía una verdadera guerra.

Los toldos de los vehículos fueron sacados, los jefes de facción nunca viajaban en la cabina y el casco, tan molesto a veces, se lo mantenía colocado constantemente.

La seguridad iba adquiriendo la importancia que la situación imponía.

El 14 de febrero a la mañana, un équipo de Combate inicia la marcha vehicular hacia la zona de reconocimiento.

Se desplazó hacia Monteros y desde esa localidad por la ruta 38 hacia el sur hasta cruzar el Río Pueblo Viejo para tomar luego la dirección E-O a la Florida hasta que se acababa el camino.

De allí en más fue a pie, llevándose como hombre guía a un poblador.

El orden de marcha era el siguiente:

Primero la punta de infantería al mando del Tte.R. con el guía, y como hombre punta el cabo 1ero. O., a continuación el Grupo Comando con su Jefe el Cap. J. y el Tte. 1ro. C. (Oficial Comando que lo asesoraba en las operaciones de monte).

Próximo a ello, el My. B. segundo Jefe de las Fuerzas de Tarea, atrás, la primera Sección del Subteniente M.S. y luego la 2da. del Subteniente A.

A mediodía, se hace un alto racional.

Se envían patrullas a los 360° y hasta unos 200 metros del lugar para asegurar la inexistencia de enemigos.

Mientras esta actividad se cumplió los hombres racionaron en parejas por turnos.

Una hora después se enterraron las latas y los desperdicios, se revisa el lugar y se prosigue la marcha.

Los últimos soldados llevaban ramas para borrar las huellas.

Este procedimiento no es totalmente eficaz; la lluvia del día anterior había dejado un suelo blando donde las pisadas quedaban muy marcadas, pero al menos se ocultaba el número de los efectivos haciendo inclusive dificultoso el seguimiento del rastro que pudiera determinar el lugar hacia donde marchaba la patrulla.

A medida que se avanzaba notaron los hombres de la patrulla que no había revoloteos precipitados de pájaros.

Esto se debía a lo silencioso del desplazamiento.

La presencia de Equipo de Combate, por lo tanto, sólo podía ser detectado visualmente. Ciertos conocimientos básicos de instrucción se habían cimentado.

A las 1.600 horas aproximadamente se alcanzan las compuertas del Río Pueblo Viejo haciéndose otro alto de marcha.

En los 15 minutos de descanso los jefes de fracción controlaron la seguridad y el grupo comando fijó su ubicación geográfica en la carta.

El baqueano, un hombre de unos 50 años, le hizo conocer al Jefe que estaba cansado y quería regresar.

No se le prestó atención a su pedido pero como más al Oeste no era necesario patrullar se decidió regresar por una senda distinta, que corría paralela al río.

Es fácil que ante un esfuerzo considerable el cansancio condicione las medidas a adoptar.

Se elige un camino diferente para evitar cualquier emboscada que el enemigo pudiera montar sobre la senda de ida, esperando el regreso de la patrulla, pero reiniciada la marcha, se descubrieron huellas frescas en la senda.

El guía afirmaba que quien las hizo estaba a una hora o minutos del Equipo de Combate.

Más tarde se comprobó que no pertenecían al enemigo con el cual se combatió, pero sirvió para aumentar el celo y la atención.

Aproximadamente a las 17 hs., el Cabo 1ro. O. tomó por una senda paralela que corre a metros del camino original.

Como jefe de la punta el Tte. R envía atrás al soldado que lo precedía para su relevo, quedando entonces por esta circunstancia como primer hombre.

Así marchaba, cuando R. advierte a 20 metros al frente a un guerrillero de pie sobre senda.

De inmediato abrió un nutrido fuego obligándolo a esconderse porque avanzaba sin dejar de tirar, sobre los matorrales a la altura de un hombre cuerpo a tierra tratando de eliminarlo.

Con toda seguridad sobrepasó a alguien que lo batió.

De repente sintió un fuerte golpe y dolor en la espalda y cayó perdiendo el fusil y sin poder mover las piernas.

Se produjo una pausa; ambos bandos a cubierto, no tenía una noción de lo que sucedía con certeza.

Los disparos arreciaron nuevamente.

Desprotegido, R. le grita al Tte. 1ro. C. que estaba herido.

Este abandonó su posición y se lanzó a la carrera hasta donde estaba R.

Echado a su lado, preparó su Itaka y trató de tranquilizar al herido "quedate tranquilo, te voy a sacar".

Esas fueron sus últimas palabras. Inmediatamente abrieron fuego los guerrilleros y C. quedó inmóvil. R. levantó la vista y se encontró con un guerrillero a 10 metros, que lo observaba.

No lo remata por no delatar su posición u otra causa.

En tanto, O, alertando al My. B., sobre la proximidad de un subversivo, cayó herido en la espalda.

Quien lo hizo trató de rematarlo pero se le trabó el arma y volvió a su posición a solucionar el desperfecto.

El Cabo 1ro. con su brazo útil apoyó el fusil en el suelo y apuntó a lo único que veía, un casquete.

Cuando la cabeza se asomó abrió el fuego dándole en la frente. M.S., a su vez, se adelantó hasta el jefe del equipo del Combate.

Este le ordenó que abriera fuego sobre la segunda orilla donde se divisaban movimientos enemigos.

El subteniente A. y un grupo de hombres comenzó un movimiento envolvente por la derecha.

Cuando intentaba saltar le abrieron fuego, hiriéndolo en la cara y en el cuello con una Itaka.

Sin embargo se volvió a levantar pudiendo efectuar disparos certeros y así siguió avanzando.

A pesar de que era dificultoso observar los blancos, el volúmen del fuego se hizo más intenso. R., herido, tardó unos minutos en sacar la chabeta de su granada y ya no tenía otra alternativa que deshacerse de ella en la primera oportunidad.

Por suerte, el enemigo que tenía en frente comenzó a arrastrarse sin mirar hacia su sector.

Arrojó la granada y tiró el casco sobre su cara todo lo que pudo.

Sintió a la explosión y el simbrón de la tierra.

Cuando levantó la vista, la brisa disipaba un humo negro descubriendo un cuerpo tirado en una posición extraña, como desarticulado.

Fué llevado a un puesto de reunión de heridos; el combate continuaba con el fuego de la Sección M.S. hacia la segunda orilla.

La resistencia subversiva en la margen del Tte. R. había cesado.

En ese momento llegaron 2 helicópteros que fueron recibidos a balazos.

Dieron una vuelta y regresaron atacando con todas sus armas.

Escuchamos el ruido característico de los cohetes y a continuación las explosiones. J., haciendo malabarismos para ordenar, controlar y establecer contacto radial con los helicópteros llegó hasta donde se hallaba R. quien le dijo que ya no aguantaba más que lo sacaban por aire, o no lo sacaban más. J., ordenó que pusieran a R. boca abajo sobre un poncho impermeable y tres soldados le llevaron a 200 metros río arriba al punto de rescate.

En el Pueblo Viejo, la Sección del Subteniente MS., cruzó el río crecido.

Varios soldados fueron arrastrados por la correntada pero volvieron a reunirse aunque perdiendo un FAP.

Imposibilitados de tomar contacto nuevamente con el enemigo, no hubo persecución, por lo que el Equipo de Combate inició la reorganización para regresar a la base.

La marcha con las últimas luces continuó luego, de noche.

En cierto momento se escucharon movimientos reiterados sobre flanco derecho.

Se abrió un nutrido fuego con todas las armas.

Pareció que algo más pesado que una rama caía al suelo, pero la situación no permitía hacer un rastrillaje nocturno.

La patrulla continuó entonces avanzando sin otra novedad.

Así terminó el combate de Pueblo Viejo.

Las bajas de propia tropa fueron: un oficial muerto y dos oficiales y un suboficial herido.

El enemigo en su revista de propaganda acusó dos muertos, en poder de propia tropa y cuatro desaparecidos; de estos últimos, uno es el que fue abatido en el río y los otros tres, probablemente desertaron o heridos murieron alejados de su gente.

El combate se produjo al sur de la zona de acción de la brigada, confirmando las directivas que tenía la compañía de Monte de dejar pequeños grupos de distracción en la faja donde operaban los efectivos de propia tropa, llevando el grueso a la periferia para de esa manera accionar cuando la oportunidad lo permitiera, a la vez que se mantenían a resguardo las eventuales bases de operaciones.

El comando de la brigada quedó alertado de esta intención por lo que inmediatamente comenzaron a operar patrullas en la zona de la Florida.

El ERP, en comunicados internos , se vanaglorió de obtener un importante triunfo contra las tropas de la Vta., brigada, pero en realidad había quedado demostrado que el valor de nuestros oficiales y su capacidad de lucha estaba fuera de duda.

Además, el oponente -que no pudo distribuir sus panfletos en Tucumán, debido al cerco represivo, sino en Rosario- perdió en Pueblo Viejo a tres de sus efectivos, dejando en su vertiginosa retirada, importantes documentos de inteligencia.

El 14 de febrero de 1975, el Ejército Argentino, volvía a enfrentar, después de casi cien años de paz, a un enemigo de la Patria: el más peligroso, si bien se lo juzga, ya que el marxismo ponía en tela de juicio las raíces fundacionales de nuestra cultura, además de nuestra independencia.

Un viaje a los indios calchaquíes

Ese día estaba yo en Famaillá cuando me enteré del encuentro.

Antes de iniciar las operaciones, estando en el Comando del Tercer Cuerpo de Ejército, en Córdoba, yo pedí cuatro Fuerzas de Tarea, argumentando que con solo tres el area que debería cubrir la brigada excedía sus reales posibilidades.

Entre el décimoquinto y decimoséptimo día de operaciones, y sin que yo lo hubiese vuelto a solicitar, el Comando se convence de esa necesidad y me otorga la cuarta Fuera de Tarea que llega desde Mendoza; precisamente de la VIII Brigada de Infantería con asiento en aquella Provincia.

Inmediatamente procedí a ubicarla a caballo de la quebrada de Lules, para cubrir el espacio que hay entre San Pablo y Lules, llegando hasta Villa Nougues y Potreros de las Tablas.

Pero además el General C.D, entonces Comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, llega a la conclusión que debe ordenar la entrada en operaciones de un segundo escuadrón de gendarmería para cerrar el espacio entre San Javier y Villa Nougués al norte.

Así, pues, mientras la nueva fuerza de tarea, llamada Cóndor, se sitúa donde expliqué más arriba, a este escuadrón lo utilizo para cerrar el espacio en las cumbres de San Javier.

De esta manera, el 24 de febrero puedo montar el segundo plan táctico de operaciones, tal cual hubiese sido mi deseo el 9 de ese mismo mes, cuando el "Operativo Independencia" recién se iniciaba.

Antes de concluir, debo relatar una experiencia que parece extraída del far-west y que sin embargo sucedió entre la Angostura y Amaicha del Valle.

En esa zona existe una gran reservación india. Según mis informaciones, el contingente indígena, ubicado en una pequeña e inhóspita franja de los Valles Calchaquíes, colaboraba con la subversión.

Pero eso, tratando de conocer la verdad del asunto, llegué hasta el campamento donde conversé con el cacique, un hombre llamado Condolí.

El me explico, en su media lengua, las dificultades económicas por las cuales atravesaban ellos.

Desde hacía años vagaban sin ton ni son por esos parajes ofreciéndose a trabajar en faenas agrícologanaderas por salarios de hambre.

Cuando existía escasez de mano de obra los aceptaba, pero explotándolos en forma inhumana.

Sus demandas a la gobernación nunca habían sido tenida en cuenta.

Tampoco a los partidos de la oposición por una causa sencilla: su caudal electoral era exiguo, y después de todo, como rebelarse no podían, nadie los tenía en cuenta.

Intercedí ante el Gobernador Juri para que se le otorgasen tierras aptas para el cultivo y luego de algunos meses de gestión, se les otorgaban las primeras 60 parcelas de terreno a Condolí y sus indios Calchaquíes.

La experiencia había resultado interesante.

Estos verdaderos parias de la zona, sin fuerza ninguna, olvidados de todos y por todos explotados, eran la imagen más patética de la decadencia y degeneración de las razas.

Siglos atrás estas tierras por donde nos trabábamos en lucha contra el marxista fueron su feudo de caza y los españoles conocieron su bravura; ahora vagaban a la espera de que alguien se dignara concederles un trabajo digno de bestias.-

"Parte de Guerra de la Compañía de Monte Ramón R. Giménez""Tucumán 14-2-75""AL PUEBLO ARGENTINO:

En el día de la fecha, en momentos en que una patrulla de nuestra compañía, integrada por un compañero sargento y cinco combatientes, efectuaba tareas de reconocimientos en la zona de pueblo viejo, al cruzar un camino fue atacada por una patrulla del ejército contrarrevolucionario que rastreaba la zona con perros.

Nuestros compañeros fueron sorprendidos por una voz de alto y al segundo una cerrada descarga del enemigo.

Ante esto, los combatientes del ejército del pueblo, reaccionaron con rapidez haciendo cuerpo a tierra, a la vez que se dispersaban repeliendo el ataque.

En este combate nuestra unidad tuvo dos bajas, los compañeros Daniel y Tito, que combatieron heróicamente hasta la muerte como sólo lo hacen quienes están dispuestos a dar sus vidas por su pueblo y por su patria".

"Hacemos resaltar que ambos combatientes se habían incorporado recientemente con la misión de realizar un curso militar en el monte".

"A su vez, el enemigo a pesar de su superioridad numérica y contar con el factor sorpresa a su favor, tuvo las siguientes bajas: Un oficial (Teniente 1o.) muerto, otro oficial (Teniente) herido gravemente, paralítico, y por lo menos, dos heridos más (1 oficial y un suboficial)"."¡GLORIA A LOS COMPAÑEROS TITO Y DANIEL!""¡LA COMPAÑIA DE MONTE RAMON ROSA GIMENEZ VENCERA!""¡A VENCER O MORIR POR LA ARGENTINA!"

"EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO""JOVENES HEROICOS MUERTOS EN COMBATE"

"EL EJERCITO CONTRARREVOLUCIONARIO SERA DERROTADO"

"A pocos días de iniciado su ambicioso operativo represivo, la oficialidad asesina y contrarrevolucionaria ha probado el sabor de la derrota.

Planificaron durante interminables reuniones de Estado Mayor, en los papeles, sus futuros pasos: aislar a la guerrilla, golpearla militarmente, limosnas a la población para atraerla a su lado y con ese triunfo en las manos presentarse como salvadores de la "institucionalidad" y de la Patria, instalándose nuevamente en la Casa Rosada".

"Sin embargo al día siguiente de iniciadas las operaciones fue atacado un carro de asalto de la Policía Federal y por lo menos fueron heridos dos policías, en Pueblo Viejo sufrieron nuevas bajas, la población no colabora, por el contrario le es hostil.

La moral de los oficiales y tropa de la Policía Federal, como era de esperar ya está resquebrajada.

Se ven obligados a retirarla, pues ya no se ofrece ninguna garantía, aunque ellos encubren el relevo de las mismas diciendo que se debe a la prepotencia con que trataban a la gente; esto es cierto pero a los militares les importa muy poco la forma como se trata al pueblo".

"La moral de la oficialidad del Ejército también ha sido minada por la fuerza de los hechos; con los soldados lógicamente no pueden contar como fuerza segura para reprimir; es más le temen y la pueden utilizar muy parcialmente".

"El combativo pueblo tucumano ha comprendido claramente el carácter del Ejército contrarrevolucionario, no cree en ninguna de sus promesas.

Por el contrario apoya y cobija a sus hijos predilectos, los combatientes del pueblo, como única esperanza de pan y felicidad.

Por ello el Ejército reaccionario se retirará derrotado y el pueblo y la Compañía de Monte vencerán".

"Con el fusil y la estrella del Che, con el apoyo de todo el pueblo, la Compañía de Monte, Vencerá!"

"PRT dirección política y militar del ERP".BUENOS AIRES, 24 de marzo de 1975.-

Notas:

(1) "El Comandante de la Quinta Brigada de Infantería pone en conocimiento del pueblo de la Provincia de Tucumán que en el día de la fecha y en cumplimiento de órdenes expresas de la superioridad ha iniciado operaciones con efectivos de la Brigada de Infantería cinco.

Fuerzas de Seguridad y Policiales en la Zona suboeste de la Ciudad de San Miguel de Tucumán con la finalidad de restituir la tranquilidad a sus habitantes alterada por el accionar de delincuentes subversivos que pretenden explotar la impunidad que les garantiza la imposición del miedo, frente a un pueblo maduro que ejerce su soberanía en plenitud, se alzan las minorías subversivas que, esgrimiendo consignas ajenas al sentir nacional, se atribuyen una representatividad que no tienen y atacan al estado por medio del ataque a sus instituciones.-

"Esa agresión se ha extendido a la comunidad toda la que la convierte en una agresión al pueblo de la nación.

"El Ejército Argentino, que tiene por objetivo primario resguardar el proceso institucional en desarrollo concurre así a defender los legítimos intereses del pueblo frente a quienes desconocen sus derechos esenciales.

"El accionar de las Fuerzas Militares producirá algunos inconvenientes a la población, los que se tratará se reduzcan a lo indispensable.

La aceptación por parte del pueblo de dichos inconvenientes y molestias es un mínimo tributo que todos debemos aportar para lograr la seguridad y tranquilidad del mañana.

"Por ello el Comandante de la Brigada de Infantería cinco apela a la buena voluntad de tradicional patriotismo de los habitantes de la Provincia para que la ciudadanía sepa disimular las perturbaciones que surjan de las operaciones militares, requiriendo se preste el máximo de colaboración y apoyo a las mismas.

Recuerda asimismo la necesidad de portar permanentemente los documentos personales a fin de facilitar una pronta identificación".

Firmado: Edgardo Vilas, General de brigada comandante Quinta Brigada de Infantería".

(2) El Comandante del la Quinta Brigada de Infantería, dió a conocer ayer su comunicado número dos, cuyo texto es el siguiente:

"En 1973, el pueblo argentino, cuya representación pretenden adjudicarse las minorías subversivas, eligió libre y mayoritariamente el camino de la institucionalización del país demostrando su firme vocación democrática.

Esas minorías subversivas quedan entonces al descubierto y sin el arma principal de su lucha: la restitución de la soberanía popular.

Al extremismo subversivo no le agrada esta decisión popular, porque todo lo que es popular no sirve a sus fines, porque sabe que las mayorías lo repudian y no se prestan a ser vehículo de su objetivo real que es la toma del poder por cualquier medio.

Su lucha va entonces contra el pueblo mismo.

Por ello busca corromper conciencias y voluntades mediante cuantiosas sumas de dinero buscando ayuda y apoyo que de otra forma unánimemente se le niega.

Nada respeta, ni siquiera lo que Dios dá a cada hombre como preciado tesoro, tronchando a mansalva vidas de inocentes que son el futuro y esperanza de nuestra Patria.

El pueblo debe defender sus decisiones apoyando a las instituciones que defienden la opción popular.

En esta trascendente tarea se halla nuestra Brigada de Infantería V, fuerzas policiales y de seguridad, que requieren el máximo apoyo de la población para facilitar su accionar, para lograr su estímulo y el pronunciamiento de todos los sectores que demuestre categóricamente a quienes usan la violencia y el terror, la inutilidad de sus objetivos.

Hoy, como ayer en los albores de nuestra historia, las campanas del cabildo están llamando al pueblo".

Firmado: ACDEL EDGARDO VILAS, General de Brigada.

(3) "El Comandante de la Brigada Cinco cumple con el ineludible deber de expresar a la población su complacencia y satisfacción ante la generosa, decidida y valiente colaboración del pueblo tucumano con las fuerzas a su mando que operan en la Provincia, destacando, asimismo, la particular hidalguía con que sobrelleva los comunes inconvenientes que el desarrollo de las operaciones acarrea.

"Las actividades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales que comanda se desarrollan, como ya es de público conocimiento, con total normalidad y de acuerdo con los planes previstos, deseando destacar el elevado espíritu de los efectivos de la Gendarmería Nacional, policía de la provincia de Tucumán, y policía federal que cumplen abnegadamente las tareas impuestas.

"Asimismo, y con gran orgullo como comandante de la Brigada Quinta, hace destacar la entereza y decisión con que los soldados argentinos empuñan las armas o las herramientas de trabajo, en cumplimiento de la misión impuesta como consecuencia de las disposiciones del Poder Ejecutivo Nacional; entereza y decisión al servicio de la patria, que honra a las madres argentinas que entregan sus hijos al servicio de la Nación.

"Paralelamente a las operaciones, la Brigada de Infantería Cinco ha iniciado actividades de acción cívica en la medida que las circunstancias lo permiten, en un esfuerzo por brindar a la comunidad el apoyo a que es acreedora".

(4) "A los padres de los conscriptos".

La oficialidad del Ejército represor se apresta a lanzar un vasto operativo antiguerrillero en los montes tucumanos.

En ese operativo planea llevar al frente a los soldados conscriptos como carne de cañón, para enfrentarlos a los guerrilleros del ERP, valientes hijos del pueblo argentino que luchan contra los imperialistas extranjeros y sus sirvientes locales, por la felicidad de nuestra patria.

Para ello han postergado la baja anual de soldados, violando la fecha correspondiente.

En el mes de enero debía ser licenciado el 50 por ciento y solo largaron el 10 por ciento.

En el mes de marzo deben ser licenciados todos y los oficiales represores planean postergar esa baja hasta el 26 de mayo.

Por otra parte, han seleccionado un 20 por ciento de los soldados de la IV Br transportada (Córdoba), los han entrenado contra su voluntad, privados de francos y licencias, lo mismo que a casi la totalidad de la V. Bri. (Tucumán), para lanzarlos obligados con un revólver en la nuca, contra el pueblo tucumano y su vanguardia guerrillera.

Ante ello el ejército revolucionario del pueblo advierte que desgraciadamente nuestros compañeros se verán obligados a disparar ya que en el combate es imposible hacer distinciones; menos aun ante el hecho de que los cobardes oficiales del ejército contrarrevolucionario se quitan las insignias y marchan entre la tropa disfrazados de soldados, y llama a los padres y familiares de los soldados a:

1) No permitir que sus hijos sean enviados de carne de cañón contra los guerrilleros, valientes hijos del pueblo argentino.

2) Exigir el licenciamiento de toda la clase 1953 en el mes de marzo.

3) Organizarse y movilizarse con ese objetivo.

4) Reclamar la solidaridad de todo el pueblo.

Muera la criminal oficialidad del ejército opresor, perro guardián del imperialismo yanqui" a vencer o morir por la argentina" Ejército Revolucionario del Pueblo - ERP. Tucumán, febrero de 1975.

"Al pueblo argentino".

La cobarde oficialidad del ejército manda a los soldados hijos de nuestro pueblo en busca de los guerrilleros y ellos mismos como mandos se mezclan disfrazados de conscriptos ocultando sus insignias.

Hay 6.000 oficiales del Ejército en actividad en el país ¿Porqué no van ellos a buscar los guerrilleros que no son más de 200?.

Los guerrilleros los esperan gustosos y los aplastarán por la justicia de su causa y su moral superior.

A los cobardes oficiales del Ejército, perro guardián del imperialismo yanqui, les corresponde operar contra la guerrilla de monte.

Que vayan ellos a defender los intereses de sus amos imperialistas:

sus intereses de explotadores y opresores.Nuestro Ejército guerrillero llama al pueblo a impedir que los soldados participen en la represión en la que van a ser utilizados como carne de cañón por la oficialidad asesina.

"A vencer o morir por la argentina" ERP-Tucumán, febrero de 1975.

(5) "La lucha de la guerrilla y del pueblo de Tucumán"."Una vez más el Ejército Contrarrevolucionario, con la aprobación del Poder Ejecutivo inicia un nuevo plan represivo, con el único objetivo de aislar a la guerrilla de su pueblo".

"Saben bien nuestros enemigos que del pueblo tucumano nuestra querida Compañía de Monte recibe todo el calor y ayuda necesaria para ir fortaleciéndose, sumando a sus filas a sus mejores hijos.

Esto es una verdadera ofensa para sus criminales intenciones que les resulta intolerable.

Por ello, por un lado tienden un vasto cerco en las zonas boscosas, y por el otro lado, levantan toda una campaña demagógica de "ayuda" cívica con la intención de contener el movimiento de masas y destruír su brazo armado, "La Heróica Compañía de Monte Ramón Rosa Giménez".

Es que toda vez que los explotados y oprimidos comienzan a escribir su propia historia, aparecen la mentira, el engaño y la represión por parte de las clases dominantes".

Plan Táctico Nro. 3

El 25 de abril, el comandante de la Vta. brigada puso en ejecución el Plan Táctico No. 3.

Habiendo cubierto la brecha en el norte, la comunicación entre la capital y la zona de operaciones era difícil para el oponente, por lo menos al oeste de la Ruta Nac. Nro. 38.

Fue entonces que comenzó un tránsito obligado desde el monte hacia Río Colorado y desde allí a Tucumán o viceversa.

Las nuevas rutas de afluencias de reemplazos de contingentes del ERP en el orden nacional eran las siguientes: desde el sur, San Pedro, Taco Ralo, Lamadrid y Simoca y desde allí hacia el monte, pasando por León Rougés o bien desde Ataona hacia Concepción y de ahí directamente al monte.

También desde el sur el ERP llegaba al monte a través del Río Seco.

Otra ruta de aproximación era la Ruta Nac. Nro. 65 que viene desde Catamarca.

Esta circunstancia nos llevó a ensanchar la primitiva zona de operaciones hacia el sur.

Pero, como no tenía fuerzas suficientes, hube de sustraer el Escuadrón de Gendarmería Nacional que ocupaba una posición de cierre en la Quebrada de Tafí del Valle, para abordar la zona al sur de Río Pueblo Viejo, hasta la Ruta Nac. Nro. 65 que une Concepción con Catamarca.

Coincidentemente con esta afluencia de reemplazos desde el orden nacional, se tuvieron los primeros indicios de que el ERP extendía sus operaciones al sur del Río Pueblo Viejo, donde había procedido a levantar campamentos en proximidades de La Higuera, a caballo del Río Solco y del Río Seco.

La localización de los campamentos -eran cuatro en total-, sobre cuya identificación no cabían dudas, dió pié para iniciar sorpresivamente incursiones ofensivas contra la zona de campamentos.

Desplacé al Escuadrón por la Quebrada de la Angostura-Acheral-Monteros-Villa Quinteros para caer sorpresivamente sobre el campamento de La Higuera con resultados positivos.

La operación, que se conoció con el nombre de "Río Solco", fue materializada por el Escuadrón de Gendarmería nacional dividido en dos secciones, que obligaron al oponente a dispersarse en la zona y refugiarse en Concepción y más al Sur de la Ruta Nac. Nro. 35.

Como tenía informes sobre la existencia de subversivos en Villa Alberdi, Marapa y Embalse de Escava, resolví emplear la única reserva disponible en Famaillá.

En esta ciudad contaba con una Sección de Comunicaciones más otra Sección Comunicaciones en San Miguel de Tucumán, es decir Compañía Comunicaciones (menor) para incursionar hacia la zona de Embalse de Escava.

El problema principal lo tenía en la retaguardia de la zona de operaciones, razón por la cual resolví que la Compañía de Comunicaciones 5, que había cumplido el operativo de "Embalse de Escava" regresara a efectos de emplearla en forma escalonada para operar en las siguientes localidades: García Fernandez, Bella Vista,, Río Colorado y Simoca.

Todas ellas estarían a las órdenes del Jefe de la Compañía de Comunicaciones 5, para que con las respectivas fuerzas policiales de las localidades controlar los nudos de comunicaciones a caballo de la Ruta Prov. Nro. 301; sobre todo las estaciones de ferrocarril y líneas de ómnibus.

Las detenciones que comenzaron a realizarse fueron de suma importancia porque no solo cortaron la fuente de reclutamiento del oponente sino que nos permitieron conocer detalles importantes respecto de los planes futuros del ERP.

La Fuerza de Tarea "San Miguel" realizó por su parte tres operaciones relámpago: la primera desde la Capita;, pasando por el Chañar y La Ramada hasta Benjamín Araoz, reconociendo su zona de influencia; la segunda se dirigió a la Sierra de La ramada y la tercera tuvo como objetivo incursionar en el dique La Aguadita, por el Río Nío. De las detenciones que se produjeron, dedujimos la intención del ERP de crear un nuevo frente rural en el noroeste.

Pero el plan fracasó luego del combate de Manchalá.


La visita del Teniente general Numa Laplane

El 13 de mayo, en un puesto de control de ruta realizado sobre la Ruta Provincial Nro. 301, en proximidades de Río Colorado, cayó el Subteniente Don Raúl Ernesto García, que en Rosario fuera despedido por el segundo comandante del Cuerpo de Ejército IIdo., General de Brigada Don Leopoldo Galtieri, y en nombre de sus compañeros de promoción habló por el Subteniente Gastón Roberto Valdez.

Tres días después del triste suceso llegó a Tucumán el Comandante en Jefe del Ejército, Teniente General Don Alberto Numa Laplane, quien arribó a las 10 al aeródromo Benjamín Matienzo, acompañado por un grupo de altos oficiales del Estado Mayor. Efectivos de la Quinta Brigada de Infantería rindieron los honores y seguidamente el titular del Ejército se dirigió a Famaillá, donde funcionaba el Comando Táctico Adelantado.

Luego de presenciar una exposición sobre el estado de las acciones que desarrollaba el Ejército en la zona montañosa de la provincia, sobrevoló en helicóptero la zona de operaciones.

Una vez concluída la inspección de las tropas en Famaillá, el General Laplane concurrió al asiento del Regimiento 19, donde se desarrolló realizó la ceremonia de despedida de los soldados conscriptos de la clase 53 que se retirarán a la vida civil y que actuaron en las operaciones.

Durante su estada en la provincia de Tucumán, Laplane pronunció su primera arenga como Comandante General ante efectivos del Regimiento 19.

El texto completo es el siguiente:

"Al asumir el Comando General del Ejército he querido que uno de mis primeros actos fuese el de concurrir a la zona de acción de la Quinta Brigada de Infantería, donde el Ejército lleva a cabo la tarea actual más trascendente, dentro de lo que constituye su responsabilidad ante la Nación."Con esto queda señalado que el Ejército seguirá manteniendo el esfuerzo principal de su acción en la lucha contra la subversión en la que habéis ratificado las tradiciones de honor y valentía del soldado argentino.

"Esta determinación surge del hecho de que la agresión de que está siendo objeto nuestro pueblo va más allá de su Gobierno y sus instituciones, para proyectarse como amenaza directa a todo nuestro sistema de vida, basada en la libertad, en la igualdad de posibilidades, en nuestra raigambre católica, en nuestra tradición histórica, en la vigencia de los derechos humanos.

En síntesis, una amenaza de todo lo que entendemos configura el estilo de vida por el cual el pueblo argentino se ha pronunciado a través de sus representantes naturales y ratificado con el anónimo pero elocuente lenguaje de las urnas.

"Los cimientos de este estilo de vida argentino son las instituciones que la ciudadanía se auto-impuso, las que, más allá de sus naturales imperfecciones, son el reflejo de nuestra idiosincracia y de nuestra vocación de grandes, pero en paz y libertad.

"Como consecuencia del compromiso permanente asumido por la fuerza ante la ciudadanía que la nutre, es que mantendremos el objetivo de contribuir dentro de los límites que las leyes, a la definitiva consolidación de las instituciones de la República, como medio indispensable para la consecución de los altos intereses nacionales".

"Vosotros, que hoy dejáis las filas para reintegraros a la vida civil y que habéis conocido la dura prueba del combate y la vida en campaña, tenéis que haber comprendido que ese compromiso no puede agotarse con esta despedida.

"Los límites para la fuerza han sido fijados y dentro de ellos como integrantes de la misma, habéis contribuído con vuestro coraje a la consolidación de esas instituciones, pero os reitero, esta empresa no se agota en el plano militar.

"Todo el esfuerzo que hasta aquí realizásteis podrá verse invalidado si desde allí donde estéis no contribuís a la vigorización de la imprescindible acción ciudadana concurrente.

"Donde os toque emprender la lucha diaria debéis asumir como propio ese compromiso

Las heridas de vuestros camaradas y el recuerdo de los caídos os lo reclaman.

"Y ello es así porque el enemigo acecha arteramente en todos lados.

"Disociar, desorientar, minar nuestros conceptos de Patria y Religión, es quizas la tarea más peligrosa que lleva a cabo para sembrar el caos y a través de él asaltar el poder y sumergirnos en el asfixiante paraíso que pregonan.

"Soldados de la clase 1953, esta es la última consigna que impone el Ejército.

"Estoy convencido que haréis honor a ella, así como lo supísteis hacer vistiendo el uniforme de la Patria".

"Ella y su pueblo, vuestro Ejército y sus superiores os contemplan con orgullo y agradecimiento.

Nuestra sagrada bandera que preside Esta, vuestra última formación, parece hoy flamear más altiva y orgullosa y os llama para cobijaros en su regazo.

"Por último, ruego a Dios Nuestro Señor para que continúe iluminando vuestras almas, tenga en su santa gloria a aquellos camaradas que han caído defendiendo a la Patria y colme de bendiciones a vuestras familias.

"Soldados de la Quinta Brigada de Infantería: subordinación y valor."

Segunda Conferencia de Prensa

No habían transcurrido dos semanas desde la visita del Comandante General, cuando debí responder la Segunda Conferencia de Prensa a un grupo de periodistas de distintos medios enviados por el Comando en Jefe del Ejército.

Al momento de iniciarla, entre muertos y detenidos los extremistas sumaban 350, lo cual hablaba a las claras del éxito obtenido.

En Famaillá, en el cuarto donde dormía, recibí a los hombres de prensa para explicarles, pormenorizadamente, los aspectos principales del "Operativo Independencia".

Como se me preguntara qué resultados habíamos obtenido hasta la fecha, contesté:

"El éxito militar -en la guerra revolucionaria- no se basa en un resultado ampuloso, espectacular y rápido, como algunos sotienen.

El oponente elude el combate, porque su objetivo no es atacar al Ejército, sino accionar sobre la población, para conquistar su apoyo en contra de las fuerzas del orden.

El caos es su máxima aspiración" agregué, y a continuación dije que:

"los efectivos de la brigada tenían por misión desarticular la comunicación de los delincuentes subversivos con la población -que es su base de apoyo- para ganar la confianza de la misma, acción que demanda mucho tiempo".

Luego, se me preguntó si aparte de la acción militar el Ejército realizaba algún otro tipo de tareas, a lo cual respondí en forma afirmativa:

"En efecto, la acción cívica que cumplen los efectivos de la brigada, en forma paralela con las operaciones militares, constituye una parte del plan táctico en desarrollo.

Consiste en la solución de problemas que aquejan a grupos humanos, especialmente a los más necesitados.

Por ejemplo, se reparan, se arreglan y hasta se construyen caminos, puentes, escuelas, alcantarillas y se proporciona asistencia sanitaria a la población.

"Creo -además- que el desarrollo de la zafra no tiene porqué perturbar el operativo militar.

"Sin duda los que pueden aprovechar las circunstancias para alterar el orden y normal desarrollo son los delincuentes subversivos, ya que de la normalidad de la misma el único beneficiario será el pueblo tucumano.

Los efectivos ejercerán el control indispensable para evitar que los delincuentes subversivos aprovechen la oportunidad para infiltrarse en la población, o bien entre los trabajadores que vienen a trabajar a la Provincia.

"Señalé asimismo no tener límites en cuanto al tiempo para cumplir con la misión asignada a los efectivos de la brigada ya que no existen normas legales que impidan a los mismos operar en todo el territorio de la provincia.

"Esto es lógico -agregué-, por cuanto la fluidez en este tipo de lucha exige flexibilidad en la conducción"; más tarde hablé sobre las bajas enemigas:

"Entre muertos en enfrentamientos, personas a disposicición del Poder Ejecutivo nacional y personas puestas a disposición de la justicia federal, las bajas producidas al oponente ascienden a 350 personas, hasta la fecha, y los campamentos descubiertos por los efectivos, a 30.

El valor de esta cifra consiste en relacionar que mientras los delincuentes subversivos tardaron más de 5 años en crear su estructura de apoyo sus bases de sustentación, los reducidos efectivos de la Brigada, que no son más de 1.500 hombres, en tres meses han logrado los resultados que les acabo de mencionar.

Cuando se me preguntó si entre los detenidos había personas de significación, respondí:

"Sí, en efecto, hay personas detenidas que, por su profesión y los cargos que ejercían en organismos de la provincia, consituían elementos de significación para la organización declarada ilegal.

En este momento disponemos de dos de esas personas y quizá pueda facilitarles en otra oportunidad una entrevista con alguna de ellas.

Digo esto porque estas personas han manifestado el deseo de valerse de los medios masivos de difusión para enviar un mensaje al país, producto de su arrepentimiento, y para explicar la forma en que ellas fueron introducidas coercitivamente en la organización declarada ilegal".

El combate de Manchalá

La subversión había planeado para el 29 de mayo de 1975 un ataque al Puesto de Comando Táctico de Famaillá, que era el comando de las operaciones contra la subversión en el frente rural.

Se había hecho una maqueta exacta, donde figuraba el Puesto de Comunicaciones, las habitaciones y baños de los jefes, el Lugar de Reunión Detenidos, es decir todo lo importante.

Los subversivos contaban, según declaraciones posteriores del Capitán Armando, 117 hombres uniformados y 50 hombres de civil para las operaciones de apoyo.

Estos habrían de encontrar a unos 30 o 35 hombres para la defensa del Comando, puesto que las 2 secciones de comunicaciones estaban a lo largo de la ruta 301 y la Sección de Ingenieros 5 en tareas de acción cívica.

Se había fijado el ataque para el día 28 de mayo casi al obscurecer, de manera tal que coincidiese con la fecha en que se celebra el día del Ejército.

Sin embargo, ese día, dos grupos de la Sección Ingenieros 5 habían aparcado material en la Escuela de Manchalá para completar el plan de acción cívica.

Esta casualidad y el coraje individual de todos obraron una victoria increíble sobre la Compañía Ramón Rosa Gimenez que estaba apoyada por contingentes del ERP que concurrían desde Córdoba.

Los 117 subversivos se habían atrincherado en Finca Sorteis, a 18 Kms. de Famaillá, apresando a los dueños y a los peones.

Comieron, descansaron y hasta filmaron una película que luego de su triunfo distribuirían por el mundo.

De todos modos, las fuerzas legales contaban con información secreta sobre un plan del ERP, aunque no sabíamos dónde ni cómo se desarrollaría.

Por eso, el Escuadrón de Gendarmería "Jesús María" llegó a la zona del Río Colorado y Santa Rosa de Leales donde esperábamos el ataque.

El Escuadrón cumplió su labor y llegó a Río Colorado, donde un jefe del Ejército, mayor él, asumió el mando y tuvo como tarea rastrear la zona en vista de que algunos pobladores habían visto movimientos sospechosos.

La información dada por un policía de la provincia el día 27, coincidió con el hecho de que en la plaza de Famaillá fueron apresados varios jóvenes con cuadernos donde tenían dibujos de Famaillá.

Ante tamañas "casualidades" ordené que el Escuadrón de Gendarmería batiera la zona de Río Colorado, Simoca, Santa Rosa de Leales y todavía más al norte, si bien el 28 a la mañana una de las patrullas de ese Escuadrón pasó cerca de Finca Sorteis, no advirtió que la finca estaba ocupada.

Eso dió pie a que el ERP levantara campamento y se pusiera en marcha para evitar un enfrentamiento prematuro que podría hacerle fracasar todo el plan.

La toma de Famaillá tenía varias fases:

se fusilaría a todos los oficiales; se tomaría al comandante de la brigada para canjearlo; se licenciaría a los soldados previa toma del armamento; se liberaría a los detenidos, y se anunciaría al mundo la victoria.

Los subversivos avanzaron por la ruta de tierra 99, una ruta aledaña y casi abandonada.

Allí hubo de toparse con 12 soldados y dos suboficiales que pintaban la Escuela de Manchalá.

La columna de transporte y logística del oponente estaba compuesta por un vehículo Ford F-100 que iba como vehículo punta y distanciado del mismo marchaban tres vehículos con las siguientes características:

Camión Mercedes Benz 608, color verde claro de 4 toneladas, chapa B 487697, Camioneta Rastrojero Diésel, color verde claro con chapa T 023450; Camión Mercedes Benz 1114, color bordó de 4 toneladas, chapa B 1120144.

En los vehículos había distribuido aproximadamente 117 delincuentes subversivos.

Cuando el vehículo punta pasa frente a la Escuela de MANCHALA y ve al personal militar armado, y, creyendo que eran sorprendidos por un control militar, abren el fuego sobre los mismos, reaccionando inmediatamente la propia tropa con fuego de FAL que llena de impactos a la camioneta punta.

Dicho tiroteo hace que se detenga la columna que marchaba detrás, procediendo una parte de los delincuentes subversivos a rodear la Escuela.

Al mismo tiempo, un camión de la brigada que de la Ruta nacional 38 se dirigía a la Escuela, transportando elementos logísticos, es atacado por el ERP desde el costado del camino.

Ante esta aparición, el oponente que viajaba en los vehículos de transporte de la columna, abandona los mismos introduciéndose en los cañaverales, dejando variado material compuesto por armamentos, munición, equipos varios, documentación conteniendo un plan de ataque al Puesto de Comando Táctico y una maqueta del referido PCT.

La sorpresa fue grande, y el grupo guía, creyendo que el Ejército los había descubierto, contestó el fuego hiriendo a un soldado.

Como la munición se consumía y los 14 hombres estaban cercados en la Escuela; un suboficial rompió el cerco y corrió 17 kms. hasta Famaillá donde encontró al oficial Jefe de la Sección de Ingenieros.

Inmediatamente me relató a mí lo sucedido con una pequeña dotación de tres camionetas de mi custodia y tres jefes del comando nos lancemos hacia la Escuela cuando empezaba a caer la noche.

Las luces de estos vehículos provocaron el desbande de los que cercaban a la Escuela.

Media hora más tarde, un contingente de la Fuerza de Tarea Fronterita llegaba a Manchalá donde se le dió la orden de perseguir junto al Escuadrón de Gendarmería, a los guerrilleros.

Debido a la oscuridad de la noche no se pudo atrapar a nadie, pero el mito de la guerrilla se había desvanecido.

Abandonaron los camiones con todo el material disponible fugándose de la manera más vergonzosa

(1). De la documentación secuestrada que nos permitió conocer toda la estructura de la organización; de la Compañía de Monte, obtuvimos los nombres de 400 personas y direcciones que eran cobatientes que figuraban en la estructura celular de apoyo y que no habían sido tocadas.

Despues de Manchalá

El costo en hombres y equipos que sufrió el ERP en el combate de Manchalá fue de tal dimensión que toda su capacidad quedó minada.

(1) Pero sobre todo fue el revés psicológico sufrido por los marxistas el que puede considerarse, dentro del hecho mismo, el de mayor trascendencia para el Ejército.

El ERP había enviado a la compañía de monte completa, reforzada, además, por contingentes llegados desde Córdoba, para tomar mi comando.

Pero sucedió que ni bien encontraron resistencia, fueron dejando desperdigados armamentos, vehículos, alimentos, planes, radios, hombres y, lo que es más, su mentada propaganda de invencibilidad.

Creo por tanto que es de suma utilidad copiar, textualmente, el informe que confeccionáramos en la Vta. Brigada sobre el estado del ERP luego del revés sufrido en Manchalá.

1) Estructura de la Regional TUCUMAN del PRT

- La Regional del PRT está dirigida por el organismo máximo que es el SECRETARIADO REGIONAL (SR).

2) Actuales integrantes del Secretariado [(Anexo Nro.1)]

- Actualmente el SR estaría conformado por:

* LORENZO O DANIEL: Responsable Político y asumiendo la responsabilidad de la coordinación, a nivel Regional. (Anteriores: NG "ANTONIO", (a) "MAURO" (a) "MAURO GOMEZ" (a) "NEGRO". NL: CARLOS HECTOR GERMAN.NG: "MIGUEL": (a) "MANOLO", (a) 'MARIO", (a) "TANO".NL: RAMON MANUEL ACOSTA.* JAVIER: Responsable Militar. Anterior: NG "Tte GASPAR" (a) "PEPE". NL: HUGO SILVIO MACCHI.)* FERNANDO O VICTOR (ALBERTO NUÑEZ (a) "CHIQUI". Responsable de Prensa y Propaganda y del Frente Estu diantil. (Anterior Resp. Propag.: NG "MARIANO" (a) "ABEL". NL: ABEL HERRERA. Anterior Resp. Frente Estudiantil NG: "HECTOR", NL: MANUEL CIENFUEGOS).* ABELARDO: Responsable Sindical. (Anterior: "VISCA ó VISCACHON".* ANGEL O MARCOS: (JOSE LUIS MALDONADO). Responsable Legal y de la Juventud Guevarista. (Anterior Resp. Juventud Guevarista: NG "MONO" (a) "MARIO", NL: DANIEL FERNANDO CANTOS CARRASCOSA).* CLAUDIA: (Secretaria)

3) Zonas

La Regional PRT a nivel provincial quedó organizada en cinco zonas, cuya jurisdicción era la siguiente:

* Zona CENTRODepartamento CAPITAL* ZONA ESTEDepartamento CRUZ ALTA Y LEALES* ZONA OESTE
Departamento TAFI que incluye:** TAFI VIEJO, VILLA CARMELA Y SAN JAVIER.Departamento FAMAILLA que incluye:** EL MANANTIAL, LULES Y SAN PABLO.* ZONA SUR (a cargo de la Ca Mte) incluye:Departamento FAMAILLA - Sector SUR -** MONTEROS** CHICLIGASTA** RIO CHICO
* ZONA NORTENo desarrollada.
- La única que tenía entonces un grado de desarrollo era la Zona CENTRO y, potencialmente, las Zonas ESTE y OESTE.- La Zona CENTRO (Departamento CAPITAL) se encontraba constituída por los siguientes Frentes:
* Frente Militar (Escuadra Urbana ó Equipo Militar)* Frente Sindical* Frente Estudiantil* Frente Juvenil (Juventud Guevarista)* Frente Social ó Barrial.

4) Situación

Se intenta conformar la conducción regional del PRT (Secretariado), totalmente desarticulada, buscando activar la Escuadra de Combate Urbana o Equipo Mililitar (Frente Militar Urbano) también desarticulado, para así lograr la integración de la Regional con la Ca de Mte, especialmente merced al enlace, las comunicaciones y el apoyo logístico de la Mesa de Servicios, que había sido deshecha.

5) Actividades recientes y actuales a mayo de 1974

- Nula actividad operacional de la Escuadra de Combate Urbana (contactos).

Ha sido paralizada la ejecución de una campaña de Propaganda (distribución domiciliaria del "Estrela Roja" y "El combatiente".

Continúa la tarea de organización del Secretariado Regional y Mesa de Servicios. - Captación de masas en fábricas, sindicatos e ingenios (Frente Gremial).

Escasa actividad en el frente Estudiantil.

6) Peculiaridades y debilidades

Peculiaridades

Necesidad de llevar al centro de gravedad sobre el proletariado azucarero.

Objetivo gremial: FOTIA (30.000 afiliados), objetivos particulares: Ingenio CONCEPCION (6.889 afiliados) e Ingenio SAN JUAN (1.476 afiliados).- Conformación de trios (3 elementos subversivos).

- La Escuadra Urbana trabajaba íntimamente ligada al Frente Sindical

.- La Regional TUCUMAN era el nexo entre el Buro Político Central, los núcleos en formación de la Regional SALTA - JUJUY y el Frente Rural (Ca Mte).

- La Regional hacía de apoyo logístico a la Ca Mte y aseguraba su enlace (Mesa de Servicios).

- La difusión de la propaganda se hacía por tríos, casa por casa.

- Revisión de la política de preservación de cuadros a fin del empleo del 40/60 % de la Regional en operaciones militares.

Debilidades

- Regional PRT, Equipo Regional de Propaganda y Mesa de Servicios totalmente desarticulados.

- Carencia de recursos financieros.

- Escaso desarrollo político regional para apoyar la guerrilla rural.

Escuadra o Equipo de Combate desarticulada.

- Carencia de imprenta regional.- Necesidad de refuerzos de elementos extraprovinciales para reactivar la Regional y la guerrilla urbana.

- Falta de formación política de sus elementos de apoyo (grupos de autodefensa).

- Carencia de casas operativas.

- Reticencia de la población urbana para apoyar la subversión.

7) Trabajo en los Frentes. Objetivos prioritarios

- Frente Militar

El ERP trataba de conformar nuevamente la Escuadra Urbana, lo cual se le hacía sumamente difícil, por la carencia de cuadros y de militantes para ingresar a la misma.

Asimismo dificultada por el control estricto sobre la misma, lo cual ha impedido sus actividades.

- Frente Sindical

- La tarea de llevar el centro de gravedad subversiva a FOTIA le resulta sumamente difícil por la detección y eliminación de células activistas en cada una de las fábricas, sindicatos e ingenios.

- Frente Estudiantil

Trataba la estructura del ERP de lograr una reactivación de dicho Frente, con motivo de la reiniciación de las clases en el ámbito universitario, aunque este objetivo se vea sensiblemente dificultado por la desarticulación de su Frente de Propaganda y Política dentro de la universidad.

Asimismo, por la política de eliminación de elementos de marcada tendencia izquierdista en el elenco de personal de profesores y no docentes.

- Frente Juvenil (Juventud Guevarista)

Tarea de captación en el ámbito secundario a fin de desarrollar la Juventud Guevarista en la jurisdicción.

Asimismo, la iniciación de una tarea de adoctrinamiento con el objeto de preparar ideológicamente a los futuros soldados a incorporar (18 años).

- Frente Social o Barrial

Captar los movimientos villeros a fin de prepararlos ideológicamente, objetivo que no se cumplió satisfactoriamente.

8) - Apreciación sobre posibles ó probables accionar de la OPM

La nueva situación política y la eficiencia del accionar antisubversivo desarrollado en la Provincia, producirá un atraso en el cumplimiento de los planes trazados por la OPM, en virtud de estar totalmente resentida la estructura de la Regional TUCUMAN en todos sus Frentes.

No obstante no debíamos descartar la realización, con limitaciones, de las siguientes acciones:

- Ejecutar en la zona urbana y suburbana, con elementos infiltrados en la Zona de Operaciones y/o otras Regionales y OPM MONTONEROS, accionar de terrorismo selectivo sobre personal de las FF AA, FF SS y autoridades provinciales.

Conjuntamente con la capacidad enunciada, podría:

- Ejecutar sabotajes y golpes de mano sobre instalalaciones militares y de transporte de tropa, con objetivo limitado.

- Ejecutar acción psicológica y política sobre las masas, llevando el centro de de gravedad en el Frente Sindical.

- Explotar la situación socio-económica que vive el país, tratando de provocar movilizaciones para enfrentar al gobierno, especialmente al iniciarse la zafra (May 76).- Apoyar sus operaciones con el aporte financiero de personal y elementos logísticos de la OPM MONTONEROS.

- Continuar la infiltración sobre propia tropa para obtener información sobre instalaciones militares y/o personal militar.

9) Aparato Regional de Propaganda

1) Misión del Responsable de Propaganda Regional

- Garantizar al día la distribución a las zonas, de los materiales de propaganda del Partido (El Combatiente, Estrella Roja, folletos, etc.).

- Realizar la propaganda regional (volantes, folletos, etc.) de acuerdo a la orientación nacional y a las necesidades particulares de la Regional.

- Orientar y supervisar la propaganda zonal, prestando especial atención a los Frentes, fundamentales mediante la reunión periódica de la Mesa de Propaganda, y la visita a los equipos de propaganda (impresión, distribución, etc.).

2) Actividad de propaganda en los distintos frentes

Dirigido por un responsable de Propaganda Regional, quien coordina sus tareas con los responsables de propaganda de cada una de las zonas (Mesa de actividad zonal).
a) Objetivo
Además de imprimir y distribuir los volantes nacionales del PRT-ERP (Resoluciones del Comite Ejecutivo, Comite Central, ejemplares de "Estrella Roja", "El Combatiente", etc.) es coordinar y efectuar el trabajo de propaganda en apoyo de la Ca Mte.
b) Situación actual
La actividad estaba siendo realizada con limitaciones por pocas disponibilidades de imprenta y mimeógrafos.

El secuestro de la imprenta de RANCHILLOS (correspondiente a la Zona ESTE) y la de Pje Rubén Darío Nro 274 (Zona CENTRO), y el depósito central de propaganda (Libertad Nro 229) limitaría aún más su accionar.

Este frente, por estrecho contacto con los otros frentes, hacía que su labor fuese necesariamente coordinada, por constituir un frente logístico.

Las últimas disposiciones de la Regional en este Frente trataban de imponer la confección de un plan de propaganda mínimo que especificaría la cantidad de material partidario a distribuir por vez.

Cada trío debía nombrar un responsable de propaganda, para que los mismos se encargasen de la distribución y cobranza.

Los déficit más ostensibles eran la falta de cumplimiento de citas, cobro de periódicos, falta de buzones, carencia de planes de distribución y negligencia en el cumplimiento de los responsables.

El objetivo inmediato del ERP resultaba, pues:

- Formación de equipos de agitación y propaganda.- Formación de un equipo de impresión regional

- Mejoramiento técnico de la misma para permitir mayor agilidad, masividad y calidad. Esta intención había sido postergada, sin embargo, por la destrucción de todo su sistema de propaganda en Manchalá.

3) Estructura del Aparato Regional de Propaganda

El Secretariado Regional de Propaganda de TUCUMAN cuyo responsable es ALBERTO NUÑEZ (a) "CHIQUIN", e integrado por un Equipo Regional de Propaganda, mantendría contacto con su similar en BUENOS AIRES, donde se realizaban reuniones de la Mesa Nacional de Propaganda, a las que concurrían todos los Responsables de Propaganda de las Regionales o Zonas del país.

a) Misiones

- Responsable de Distribución

Su misión era organizar y dirigir el equipo, garantizar de que la distribución se cumpliese en los tiempos y con los métodos establecidos por la dirección de la cual dependen.

Asimismo debe establecer una correcta división del trabajo en el equipo, determinando las funciones y responsabilidades de cada Cro, de transporte e impulsando la especialización y el trabajo colectivo.

Era, al mismo tiempo, el responsable de la formación política e ideológica de los Cros.de su equipo, por lo cual debía integrarse a las masas, controlar la atención de contactos y colaboradores y velar por los criterios de trabajo, garantizando un gran desarrollo en el pueblo de todo el proceso de la distribución.

El responsable de la distribución tiene que cuidar la disciplina y elevar cada día la moral de combate de su equipo.

Responder por la seguridad de todos los Cros. que participasen en la tarea y el cuidado de todos los aparatos y medios que el P. destinara para la tarea, aportando creadoramente el mejoramiento de la actividad diariamente.

Dependía de él el control total de los planes de distribución que correspondiesen a su equipo, garantizando que los materiales se entreguen en los plazos y las normas de seguridad fijadas por la dirección.

Sobre él recae el peso principal de la planificación y el estricto cumplimiento de las mismas.Finalmente debe responsabilizarse de recolectar el dinero que se recaudase de la venta de los materiales, entregando semanalmente los fondos recaudados a la dirección.

En otro orden de cosas, el jefe de distribución debe presentar a la dirección un informe semanal que contenga):

a) Materiales recibidos, cantidad, títulos y donde fueron recibidos;

b) Materiales distribuídos, cantidad título, como fueron trasladados y como fueron recibidos;

c) Materiales que se tienen en depósito, cantidad y títulos.

Sus causas y los planes que se tienen con ellos yd) Situación del equipo, trabajo de masas, infraestructura y seguridad.

Para cumplir su misión le era menester trabajar estrictamente ligado a la dirección a través del responsable de propaganda, participando en la Mesa de Aparatos de Propaganda y pudiendo concurrir a la Mesa de Propaganda según lo considere necesario la dirección en forma regular o permanente.

b) Actividad del Equipo Regional de Propaganda

- Recepción y Transporte

Inicialmente cuando se encontraba a cargo (MARIANO ABEL HERRERA), la propaganda venía directamente desde BUENOS AIRES y quien la recibía era TERESA DEL CARMEN IRAMAIN (a) LA GORDA.

La propaganda se enviaba en cajones rotulados como artículos medicinales o de bazar por los expresos "CORTUC" y "PARMIGIANI".

Era retirada por distintos medios de transporte hasta el depósito central.

A la muerte de MARIANO le sucede FERNANDO ó VICTOR (ALBERTO ALFREDO NUÑEZ) y la propaganda llega a TUCUMAN vía CORDOBA a nombre de la IRAMAIN.

La retiraba FERNANDO o bien GOYO (a) "EL NEGRO" (a) "TOTI" (JUAN JOSE GARCIA), utilizando el documento de la causante, la cual se trasladó a BUENOS AIRES luego de la muerte de su marido.

Toda la propaganda era llevada al depósito central en TUCUMAN en la calle Libertad Nro 229, donde se realizó un operativo secuestrándose gran cantidad de material.

Conclusiones generales

a. La Regional TUCUMAN del PRT había sido totalmente desarticulada después de Manchalá donde tuvo 17 bajas, entre ellas, la de su instructor militar, el así llamado Sargento Dogo, que perteneció al MIR chileno.

b. El éxito en su tarea de reorganizar el Secretariado y Mesa de Servicios había sido nulo.

c. La destrucción de su Equipo Regional de Propaganda, ha limitado esta actividad que es casi nula desde el mes de Febrero.

d. Se mantendría la inactividad operacional urbana.

e. Buscaría intensificar su actividad en el Frente Estudiantil al haberse reiniciado las clases.

f. Intensificaría su accionar en el Frente Sindical, especialmente en fábricas e ingenios pues el 20 de Mayo se había iniciado la zafra azucarera.

g. Intentaría desarrollar tareas de Proselitismo Militar.h. Intensificaría su tarea de captación para conformar el Frente "Juventud" (Juventud Guevarista").

Con la información obtenida luego de Machalá se pudo combatir como nunca, pues estábamos en antecedentes de todos sus planes.

La persecución a la Compañía de Monte duró varios días y con helicópteros y distintos contingentes que localizaron a varios integrantes del ERP que habían participado en Manchalá y que se hallaban refugiados en casas de la zona.

Sólo 27 pudieron llegar al monte, mientras otros muchos desertaron en masa, quizás no poniendo tanto en tela de juicio al marxismo como su capacidad operacional.

-Manchalá demostró que el ERP bajaba del monte y trataba de ganar la retaguardia del Ejército.

Esta acción y las posteriores sobre la ruta 301 dieron pié a la necesidad de controlar la zona con mayor dedicación por lo cual debí cambiar el plan táctico, dando origen al plan Nº 4 del 4 de junio de 1975.

Probable estructura de la regional tucumana del PRT

Notas:

(1) Para tener una idea de la cantidad de equipos que abandonó en su fuga la Compañía de Monte, se especifica a continuación la lista completa:

* Latas de sardina 40, Azúcar 10 kgs, Café 2 kgs. Sal 5 paquetes, Arroz 5 paquetes. Cubos de caldo 40* Picadillo de carne 10 latas.* Chocolate 20 tabletas.

Efectos clase II y IV (Intendencia)*

Chaquetilla v/oliva 14 (2 con insignias del ERP) * Bombachas v/oliva 10* Camisas de uniforme 17* Zapatos 52 pares.* Zapatillas 20 pares.* Alpargatas 20 pares.* Botas de Goma . 1 par* Botines 10 pares.* Medias de lana 122 pares.* Birretes 65* Mochilas 25* Bolsa de cama . 30* Jarros . 35* Cucharas . 30* Ponchos . 16* Frazadas 29* Paños de carpa de circunstancia (plástico) . 88* Pantalones civil . 40* Camisas civil . 44* Bandera ERP (CA MTE RRG) grande .1* Bandera ERP (CA MTE RRG) chica .... 1* Insignias de grados ERP .. 8

Efectos clase II y IV (Arsenales)*

Fusiles automáticos livianos FAL Nros.35154, 52305, 57030 y 22409 . 5* Pistola amet. PAM ................................................................................ 2* Escopeta ITAKA .................................................................................... 9* Escopeta BATAN .................................................................................. 1* Carabinas MAUSER Nros. 7797, 8237, y 2 s/nros. ................................... 4* Granadas de mano ............................................................................... 22* Revolver cal. 38 nro. 58838 ..................................................................... 1* Revolver cal. 32 nro. 70524 ..................................................................... 1* Pistola 11,25 nro. 81 Pol.Fed Nro. 96616 y 3 s/n .................................... 5* Pistola 9 Nro 47787 ............................................................................... 1* Sable bayoneta ..................................................................................... 2* Cargadores para PAM ............................................................................ 4* Granadas carga hueca para FAL ............................................................ 28* Bombas Molotov ................................................................................... 80* Proyectiles FAL .................................................................................. 500* Proyectiles MAUSER ....................................................................... 1.500* Proyectiles 11,25 mm ......................................................................... 500* Proyectiles 9 mm ............................................................................... 500* Proyectiles 38 largo ............................................................................ 100* Bandas para AMET MAG ....................................................................... 5* Granadas FM ........................................................................................ 4* Radio transmisor ICBX++ICB 1000 W. .................................................... 2* Radio TTEE Standar TRANCEIVER......................................................... 2* Radio TRANSM FIVE WATTS ................................................................ 2* Radio Portátil SUPER PLATINO-TONOMAC ............................................ 1* Radio portátil AMBASSADOR ................................................................ 1* Tester marca CENTRAL modelo CT-500 .................................................. 1* Radio transm. MIDLAND ........................................................................ 3* Tester DIMETER mod. LDM-815 ............................................................. 1* Sintonizador mod. FL-30HA ................................................................... 1* Soldador eléctrico VESUBIO .................................................................. 1* Grabador marca TELEVA ST-831 ........................................................... 1* Grabador marca PHILLIPS ..................................................................... 1* Brújulas chicas ..................................................................................... 2* Linternas distintos modelos .................................................................... 9* Vehículos:Camioneta FORD F-100 .......................................................................................... 1Camioneta CHEVROLET Mod. 74 ............................................................................ 1Camioneta RASTROJERA DIESEL, color verde claro chapa T-023450 ........................ 1Camión MERCEDES BENZ 1114, color blanco bordó VTLA - chapa B-1120144 ........... 1Camión MERCEDES BENZ 608 color verde con chapa B-487.697 .............................. 1Herramientas* Llaves estriadas doble boca ....................................... 9* Llaves estriadas plana ............................................... 17* Llaves estriadas de una boca 15/16 ............................ 1* Llaves planas de dos bocas fijas ................................ 39* Llaves francesas ........................................................ 3* Juegos de 10 tubos con crique de fuerza y mandril ....... 1* Llave de rueda con palanca ......................................... 1* Destornilladores de varios modelos ............................. 16* Martillos distintos tamaños ......................................... 7* Cortahierros .............................................................. 3* Punzones ................................................................. 3* Tenazas ................................................................... 1* Alicates .................................................................... 3* Pinzas con punta curva .............................................. 1* Pinza pico corto ........................................................ 2* Matafuegos ............................................................... 2* Juego de balizas ....................................................... 1* Piedra de acentar ...................................................... 2* Sierra pequeña ......................................................... 1* Cajas para herramientas ............................................ 2Efectos clase II y IV (Sanidad)* Caja manteniendo material quirúrgico ....... 1* Ampollas de suero ................................. 3* Tensiómetro .......................................... 1* Estetoscopio ......................................... 1* Jeringa para inyecciones caja metal ........ 2* Jeringa de uso individual ........................ 10* Antibióticos y analgésicos en cantidad.* Medicamentos varios en cantidad. Documentación* Maqueta representativa zona PST construída en tergopol ............................. 1* Apuntes conteniendo el plan de ataque al PST. Varios* Gráficos de ataque al PST .Varios* Cuaderno conteniendo apuntes de los integrantes de la organización ........... 20* Libretas conteniendo dirección y apuntes varios ......................................... 17* Panfletos del ERP ..................................................................................100* Revista Estrella Roja ............................................................................... 10* Revista El Combatiente ............................................................................ 8* Libros (Literatura subversiva) .................................................................... 12* Calcomanías con la bandera ERP ............................................................ 20.

Plan Táctico Nro. 4 (Del 4 de junio al 15 de agosto)


El ERP había sido duramente derrotado en Manchalá y pugnaba por recomponer sus fuerzas, no solo en el plano militar sinó en el logístico, que operaba en la ciudad capital.

En la noche del 7 al 8 del junio volvemos a tener noticias del helicóptero con que contaba la subversión y que no pudimos interceptarla, por falta de elementos idóneos para ese tipo de tarea.

Aproximadamente a las 23,00 horas del día 7, se le ve volando paralelo a la ruta nacional 38 a una altura de unos 3 kilómetros en dirección a Yema.

Así como apareció, volvió a desaparecer sin dejar rastros.

Cinco días más tarde, recibí en la Vta. Brigada un parte cifrado y secreto desde Buenos Aires, donde se me informaba que del interrogatorio a varios integrantes del ERP en la Capital Federal se había podido establecer que la Compañía de Monte estaba sufriendo las consecuencias de Manchalá, en particular de la acción que en la misma ciudad de Tucumán realizaban los grupos especiales.

Según se me informaba, eran delincuentes subversivos que abandonaban Tucumán por falta de fondos y apoyo logístico.

De Tucumán bajaban a Córdoba, Rosario, o bien se dirigían directamente a Buenos Aires, a efectos de proseguir en estas ciudades con la lucha armada.

Los enfrentamientos, en tanto, continuaban.

Entre los días 23 y 35 de Junio, en distintos enfrentamientos que tuvieron lugar en la zona de Yema y en el área del INTA, siete guerrilleros fueron muertos por la Fuerza de Tarea "Capitán Cáceres" y el Escuadrón de Gendarmería "San Juan".

Desde fines de junio, el Comando del IIIer. Cuerpo de Ejército, con asiento en Córdoba, asume la responsabilidad de dar a publicidad los comunicados sobre el "Operativo Independencia", con lo cual mis atribuciones, cuando menos "formales", se restringen aún más.

Pero lo que resume con claridad el Plan Táctico Nro 4 se crea la Mesa de Servicios que apenas duró hasta los primeros días de agosto, cuando fue desmontada casi en su totalidad, y muertos la mayoría de sus integrantes.

La Mesa de Servicios (MS) se formó para agilizar la subida de personas y medios de la Ca Mte "RRJ" al monte.

Dicha tarea la realizaba anteriormente la Regional del PRT con lo cual se descuidaba el trabajo político.

En Mayo de 1975, los servicios del ERP, a pesar de que existíanno estaban organizados, siendo, a fines de Junio de dicho año cuando se empiezan a formar los equipos de trabajo.

En cuanto a la conducción de la MS estaba a cargo de un responsable político y de personal con funciones de coordinador:

RICARDO MANUEL MAIDANA, (a) "NEGRO" (NG) "Sarg GUILLERMO", un responsable político de logística: ANA ORTIZ DE MOSQUERA (a) "LA GORDA" (NG) "LUCIA" y, finalmente, un responsable político de comunicaciones: JOSE CAYETANO TORRENTE (a) "CHIQUI" (a) "PEPE" (a) "GALLEGO" (NG) "RAUL".

Estos responsables se reunían con la intención de llevar adelante la información del partido dentro de los servicios, mediante el estudio del material, quedando los aspectos técnicos, o sea lo referente a los servicios sin tratar en las mismas, para mantener el secreto.

Los servicios, pues, quedaron organizados de la siguiente manera:

1) Servicio de ComunicacionesEstaba organizado por un trío o célula partidaria RAUL (Responsable) (...)de RAUL y JOSE (...) (a) "(...)"El primero era el encargado de garantizar las reuniones del trío y de la atención política de los restantes integrantes del servicio: que eran HECTOR ANGEL VALDEZ (a) "TOTO" (a) "EL JAPONES" (NG) "SERGIO" y MARIO BURGOS (NG) "REYNALDO" y la compañera de BURGOS.

Las reuniones se (...)De la parte técnica (mantenimiento de comunicaciones), se ocupaba este último quien había viajado en varias oportunidades a BUENOS AIRES para la compra de elementos para reparar radios.

Independientemente de la estructura de funcionamiento de las MS, las directivas de comunicaciones las recibía desde el monte del Cap "ANIBAL" (ASDRUBAL SANTUCHO) Of Com EMC y del Sarg FLORENCIO, integrante de la Comandancia Político-Militar. (cuando se integraba), miembro de la Jef Com del EMC.

Ambos dos solían alojarse en casa del guerrillero "ERNESTO" cuando bajaban del monte y debían realizar tareas en Tucumán.

De este servicio se organizó el correo o mensajería, que estaba a cargo de "SERGIO" o de "RAUL" los cuales se reunían en las ciudades de MONTEROS, CONCEPCION, ACHERAL, etc., con elementos subversivos del monte para recibir o llevar mensajes que luego se distribuían a sus destinatarios.

2) Servicio de DocumentaciónEl Responsable de Personal de la MS era el encargado de conseguir la documentación falsa al personal que subía al monte y que carecía de ella.

Para eso contaba con un equipo encargado de la preparación de los libros, donde trabajaban tres personas:

Arquitecto EDUARDO LAGARRIGUE (a) "LALO" (a) "BETO" (NG) "ALBERTO", Jefe de dicho servicio; MARIA DEL CARMEN JARAMILLO DEL VALLE (NG) "ROSA" (novia de ALBERTO) y LILIANA TERESA COLOMBETTI DE BULACIO (NG) "SILVIA".

Todos se reunían en el estudio que poseía "ALBERTO" en la calle Junín Nro 50 de SM DE TUCUMAN, en la de "ROSA", Carmen Jaramillo, con una frecuencia de dos o tres veces por semana a los fines de estudiar y confeccionar la documentación Con respecto a las fotografías para dichos documentos, a veces las sacaba (NG) "LALO" el arquitecto Lagarrigue, o (...) el interesado la adquiría por su cuenta.

Los documentos falsos eran bastante buenos, aunque a veces la fotografía y la impresión digital tenían ciertas fallas.

Los documentos, que eran nuevos y en blanco, provenían de Documentación Nacional del Partido, enviados a través de los correos de la organización.

Cada uno de ellos traía un papel con el seudónimo del interesado. Para ello, desde el monte se enviaban las características físicas, edad, color de la piel, boca, ojos, etc., con un mes de anticipación.

En la Regional, las únicas personas capacitadas para la confección de la documentación falsa eran las tres personas integrantes del equipo.

3) Servicio logístico

a) Infraestructura (aguantaderos)

Se disponía del galpón de la Empresa "COSQUIN AVICOLA", la casa de EDUARDO OSCAR BULACIO (NG) "JORGE" y la de FELISA de ORTIZ (NG) "FLORINDA" Pje. Rubén Darío 674, y la casa de los guerrilleros cuyos nombres de guerra eran GASPAR e IRENE.

A partir del mes de junio de 1975, se inició la subida al monte.

Hubieron 5 a 20 elementos subversivos y no hubo problemas, pero posteriormente GASPAR e IRENE se negaron a prestar su domicilio, y ello obligó a que toda la gente que subía al monte, al igual que los materiales, se trasladaran a la casa de FELISA de ORTIZ.

Lo mismo sucedía con el personal que bajaba del monte.

Esta situación se prolongaría hasta el mes de Agosto, oportunidad en que MAC DONALD-(NG) "Tte RAUL" (actual Ca Mte) bajó del norte a la ciudad, determinando que la casa debía ser levantada, pues resultaba peligroso continuar con su utilización como aguantadero.

No obstante lo ordenado, se siguió utilizando para no buscar otro lugar, los domicilios de GASPAR e IRENE, como así también el de JORGE, fueron ocupados muy espaciadamente.

Por lo tanto y a efectos de no consituir depósitos se adoptó el siguiente temperamento:

los elementos se compraban en el día y se trasladaban al borde del monte. Posteriormente, ROBERTO MARIO SANTUCHO (NG) "NEGRO" o "CARLOS" o "ENRIQUE", al comprobar que el domicilio ordenado por el "Tte RAUL" no había sido levantado, ordenó a la dueña del mismo, abandonarla y viajar a la Regional ROSARIO, donde permaneció ausente por espacio de quince días.

A su regreso, FELISA de ORTIZ (NG) "FLORINDA" comprobó que su domicilio había sido allanado, optando por lo tanto viajar a la ciudad de CORDOBA, a casa de una hija llamada FELISA ORTIZ, de domicilio desconocido.

Adquisición de efectos

Se conformó un equipo para esta tarea, que estaba integrado por 4 irregulares.

Este personal tenía a su cargo la misión de adquirir elementos para la Ca de Mte "RRJ", comestibles, vestimenta, lápices, cuadernos, pilas, linternas, Penetrit (para limpieza de armamento), etc. en la plaza local.

Asimismo, llegaban a la ciudad otros efectos enviados por LOGISTICA NACIONAL, para lo cual se utilizaba un camión Mercedes Benz 608 con una inscripción en un costado "TRANS MEDIC" y un Renault 4.

Para avisar la llegada de los vehículos se empleaba el conocido sistema de correos de la organización.

Una vez arribados los vehículos a la ciudad, se establecían lugares de descarga y horarios.

En varias oportunidades las descargas fueron concretadas en el galpón de "COSQUIN AVICOLA"; en otras se descargaron cerca del Barrio 11 de Marzo y desde allí un tal ALBERTO GIMENEZ (NG) "(...)" efectuó la carga en un carro de su propiedad y transportó los elementos al borde del monte.

En otras oportunidades se empleó el procedimiento de transportar los efectos a pie hasta el monte, en especial los traídos por la LOGISTICA NACIONAL, o bien se echó mano al vehículo Citröen de COSQUIN AVICOLA conducido por BULACIO (NG) "JORGE" aunque luego se dejó de utilizar por no ofrecer la seguridad necesaria al no contar con el espacio útil para ocultar la carga.

Desde el depósito de "COSQUIN AVICOLA" hasta la casa de FELISA de ORTIZ (NG) "FLORINDA", los elementos llegados de la LOGISTICA NACIONAL eran transportados en un Citröen de una empresa donde trabajaba uno de los guerrilleros, mientras el resto de los elementos que se adquirían en los negocios de la ciudad se introducían en pequeños paquetes.

Con respecto a las mochilas, la adquisición de grandes cantidades, como también el traslado por la LOGISTICA NACIONAL se tornó muy dificultoso, por esa razón se confeccionaran con bolsas de nylon tipo arpillera y luego se armaban en la casa del Pje Rubén Darío, con los elementos a llevar.

La mayoría de las ropas verdes (uniformes), camisetas, pantalones, pulloveres, medias, camperas, se adquirían en la Tienda "EL COLOSO", de ANTONIO NICOLAS, (colaborador-abastecedor) sita en la ciudad de TUCUMAN, y lo que éste no disponía se lo compraba en cualquier otro negocio al igual que los comestibles.

Para sacar dichos elementos desde la casa del Pje Rubén Darío hacia donde se encontraba la gente encargada del traslado, se empleaba el camión de JOSE AMERICO (NG) "SALVATORE" y el Citröen de COSQUIN AVICOLA.

A mediados de Julio, se comenzó a utilizar la casa de (NG) "GASPAR" y (NG) "IRENE" (matrimonio), que se domiciliaban en la localidad de EL CORTE como aguantadero.

Servicio de Personal

El trabajo del Responsable de Personal era el de cubrir las citas y conseguir alojamiento para la gente que llegaba.

De esta tarea estaba encargado (NG) "GUILLERMO", ayudado por un tal "BULACIO", (NG) "JORGE", la esposa de éste, LILIANA COLOMBETTI de BULACIO, ANA ORTIZ (NG) "LUCIA" y algún miembro de la Ca Mte que bajaba a llevar la gente.

A cada miembro de los servicios se les confeccionó una ficha donde constaba el seudónimo, extracción de clase, responsabilidad dentro de la organización, si era miembro del PRT (aspirante, simpatizante, militante), oficio, lugar donde trabajaba, cantidad de gente con la que trabajaba, cantidad de material que vendía, antiguedad en la organización, etc.

El responsable de cada servicio se encargaba de hacerlas llenar, retirándolas luego y entregándoselas al responsable de la MESA DE SERVICIOS, quien, a su vez, las giraba a la responsable de Personal de la Regional.

Los servicios de apoyo (MESA DE SERVICIOS) dependían directamente del J Ca Mte "RRJ".

Sus contactos entre la Regional y la MESA DE SERVICIOS se producían a través de los responsables de ambos organismos por medio de citas o en la casa del Pje. Rubén Darío.

Otros aspectos

Colaboraba en tareas de abastecimiento ALBERTO GIMENEZ (NG) "RENE" (hermano de RAMON ROSA GIMENEZ), que aguantaba en su casa ubicada en el Barrio "11 de Marzo" a la gente que bajaba del monte.

En ese lugar se tomaban los primeros contactos y se enteraban de la situación de la organización en la ciudad (allanamientos, detenciones, etc.) y allí también se bajaba el armamento y el uniforme.

El dinero que recibían los servicios (MESA DE SERVICIOS), se concentraba a través de la Regional o directamente del monte.[La Regional no les hacía llegar todo el presupuesto junto, si no que se recibía en forma fraccionada; mientras que si venía del monte el dinero llegaba reunido].

El presupuesto trimestral ascendía a $ 200.000, el que era distribuído de acuerdo a las necesidades reinantes.

La parte correspondiente a abastecimiento insumía aproximadamente $ 150.000.

La Mesa de Servicios, como queda dicho, se creó a mediados de 1975 a fin de no entorpecer el trabajo político de la Regional del PRT, con tareas de tipo logísticas, comunicaciones y de enlace.

Al finalizar el Plan Táctico Nro 4, la misma había quedado totalmente desarticulada con la caída de la mayoría de sus integrantes

(1) y también de los locales que se utilizaban como aguantaderos o depósitos.

De Alamito a Ranchillos

Las iniciativas del ERP fracasaban una tras otra, sin que le diésemos tiempo a recuperarse.

Durante el transcurso del Plan 4, inicié, para contrarrestar la acción del enemigo en provincias fronterizas -Catamarca y Santiago del Estero- una serie de operaciones que dieron amplio resultado, pues el oponente pronto comprendió que yo no estaba dispuesto a respetar los límites geográficos que se me habían impuesto.

En un establecimiento industrial del Alamito (Catamarca), sabíamos que se reunían periódicamente contingentes del ERP.

Dispuse que dos secciones de infantería reforzadas y dos helicópteros llegasen al lugar por tierra y aire, de manera tal de cerrarles las vías de escape hacia el sur, fuese hacia Agua de las Palomas o Narvaez.

En la madrugada del día 8 de julio, una sección de la FT "Rayo" y otra de la FT "Aconquija" convergen sobre el lugar, rastrillando las zonas de Piedras Grandes y el Alamito.

La sorpresa fue total, capturamos material de inteligencia en manos del oponente, armas, proyectiles de variado calibre y víveres.

Los detenidos fueron conducidos hacia el lugar de Reunión de Detenidos.

Comprobamos que parte de la Compañía de Monte incursionaba sobre Estancia Santa María, en la Provincia de Catamarca, hasta el paraje llegó un grupo especial de 11 hombres y dos helicópteros artillados, cercando la localidad y procediendo a realizar las detenciones que fueran necesarias.

En este caso, a semejanza del anterior, la sorpresa fue un factor importantísimo del éxito obtenido.

Quedaba claro que el ERP se sustraía de la zona de operaciones a la espera de otras circunstancias favorables, por ello era necesario iniciar la persecución hacia las provincias vecinas.

Lejos de caer en su trampa, ordené que prosiguiesen, sin solución de continuidad, las operaciones relámpago contra los lugares de descanso o de recuperación.

Así, el 16 de julio se incursiona hacia San Pedro de Colalao, al Norte de la Provincia de Tucumán. El 20 de Julio 16 hombres y dos helicópteros artillados abordan sorpresivamente sobre la zona de Ancajuli (45 kilómetros al noroeste de Tucumán) donde procede a arrestar a veinte sospechosos.

La más importante incursión fué a las Termas de Río Hondo, enclavadas en territorio santiagueño, donde el ERP, merced a un pacto tácito de no agresión, tenía desplegados diversos campamentos de recuperación y descanso.

El 28 de julio sustraje un equipo de combate de la FT "San Miguel" y un equipo de combate del Batallón 141 Ingenieros de Combate de Santiago del Estero para incursionar sobre la localidad de Termas de Río Hondo., [Periódicamente incursionamos sobre Santiago del Estero, Capital de esa provincia.En Santiago, la Compañía de Monte sufrió un revés que no fué espectacular -nada se dijo en los diarios de la fecha que mereciese la pena que despertase alguna sospecha- pero resultó efectivo.

La razón es sencilla de explicar.

No se buscaba un enfrentamiento con el oponente fuera de Tucumán, sino de capturar subversivos impidiendo que estos se recuperaran fuera de la zona de operaciones o bien pudiesen cumplir el plan de relevos normalmente.

Cada dos meses, el ERP realizaba un reemplazo de sus efectivos que estaban en pleno monte, contando, para ello, con nuevos contingentes.

Las últimas incursiones de este tipo se llevaron a cabo el 4 y 7 de Agosto en Ranchillos y Los Ralos respectivamente.

Cuando el Plan Táctico Nro 4 fuera cumplido íntegramente -15 de agosto- nuestra intención había concluído en un éxito completo, pues el oponente se debatía en una impotencia total al no poder reemplazar a los subversivos periódicamente, como lo habían planeado.

Juego de Guerra

Anualmente, los Comandos de Cuerpo del Ejército realizan juegos de guerra, y el Comando del IIIer Cuerpo estableció que durante la primera quincena de agosto se haría el programado anualmente en Córdoba.

Si he de ser sincero, creí que se exceptuaría al Comando de la Vta Brigada de Infantería por razones obvias.

Al fin y al cabo, de cumplir con la orden, debía trasladarme a la capital mediterránea con todo mi estado mayor, acción que me parecía fuera de lugar pues las fuerzas legales quedarían a las órdenes de un Coronel Jefe del Distrito Militar Tucumán, puesto que en ese momento no contaba con el Segundo Comandante que había pedido el retiro.

No es que desconfiara de mis subordinados, antes bien creía en ellos ciegamente y si el Ejército Argentino pudo vencer en Tucumán fue por la valentía, la disciplina y la capacidad que desplegaron en todo momento.

Pero estando en operaciones, pensaba que era el Comandante de la Brigada quien debía asumir la responsabilidad de lo que ocurriese por lo que la concurrencia a Córdoba no me hacía nada feliz.

Con todo, el Comandante del IIIer Cuerpo de Ejército ordenó que bajásemos a esa ciudad y así lo hicimos.

El día siete, mientras cumplíamos con el Juego de Guerra, murió, al explotarle un explosivo el Teniente José Conrado Mundani, que fué transportado de inmediato a la Capital Federal donde lo recibió en el Aeropuerto el Comandante del Ier Cuerpo de Ejército y lo despidió en el cementerio de la Chacarita el Coronel Humberto Pascarelli.

A mi regreso a Tucumán, me esperaba un informe de inteligencia en donde se me hacía saber que el ERP, si bien consideraba al frente tucumano como el más importante, pensaba abrir otros frentes en Jujuy, Córdoba y Santa Fé.

El primero en el Ingenio Ledesma, el segundo en las grandes fábricas de automotores y el tercero en Villa Constitución.

La información -que no debía subestimarse- le planteaba al oponente un grave inconveniente: que no era otro que el de reclutar, en un plazo más o menos inmediato, nuevos contingentes armados para operar en la zona de Jujuy.

Con semejantes expectativas dimos inicio al Plan Táctico siguiente.

Notas:

(1) -RICARDO MANUEL MAIDANA (NG) "GUILLERMO" (Resp Pol y de Personal c/funciones de coordinador).-JOSE CAYETANO TORRENTE (NG) "RAUL" (Resp Pol de Comunicaciones).-Compañera de "RAUL" (integrante de Comunicaciones).-POCHO BHOMER (NG) "ERNESTO" (integrante de Comunic.).-HECTOR VALDEZ (NG) "SERGIO" (integrante de Comunic.).-MARIO BURGOS (NG) "REYNALDO" (integrante de Comunic.).-ANA ORTIZ DE MOSQUERA (NG) "LUCIA" (Resp Pol de Abastecimiento).-FELISA de ORTIZ (NG) "FLORINDA" (integ. de abastec.)-ALINA ORTIZ (NG) "ALINA"-MARI ORTIZ (NG) "NARI"-EDUARDO OSCAR BULACIO (NG) "JORGE" (Transporte y Depósito).-JOSE AMERICO (NG) "SALVATORE" (Transporte)-EDUARDO LAGARRIGUE (NG) "LALO" (Documentación).-MARIA DEL CARMEN JARAMILLO DEL VALLE (NG) "ROSA" (Documentación).-LILIANA COLOMBETTI de BULACIO (NG) "SILVIA" (Documentación).-ALBERTO GIMENEZ (NG) "RENE" (Colaborador).-ANTONIO NICOLAS (NG) "ANTONIO" (Colaborador).-JORGE NICOLAS (NG) ........... (Colaborador).-............. (NG) "GASPAR" (Colaborador)-............. (NG) "IRENE" (Colaborador)-GRACIELA LUJAN NUñEZ (NG) "PAULA" (a) "GITANA" (Area de Abastecimiento).-............. (NG) "PANCHO" (Enlace con la Ca Mte)-............. (NG) "CHIQUITA" (Enlace con la Ca Mte)-ESTHER MORETTI DE GERMAN (NG) "LA GRINGA" (Responsable de Personal de la Regional).

Plan Táctico Nro. 6 (Del 1 de octubre hasta el 20 de diciembre)

, la lucha En Tucumán contra la subversión estaba tocando a su fin.

Sin embargo, ni el ERP ni nosotros sabíamos que todo habría de decidirse apenas nueve días después de haber puesto en ejecución el nuevo Plan Táctico Nro 6.

Los subversivos habían decidido abandonar el llano y volver apresuradamente a reunirse en el monte, pues la Compañía de Monte "Ramón Rosa Giménez" incrementada con nuevos contingentes de todo el país, estaba decidida a dar la batalla final.

Quizá por eso comenzó a levantar campamentos dentro de los límites de la Fuerza de Tarea "Aconquija", desde donde procede a hostigar a la tropa cuando ésta asciende y desciende de los cerros.

Mi decisión, entonces, fue que las dos nuevas fuerzas de tarea con las cuales contaba -la "Aguila", que venía de Mendoza y la Ibatín", arribada de Tartagal- se volcasen a la selva en busca del oponente, sabiendo, previamente que le habíamos cortado todas sus líneas de abastecimiento.

La Fuerza de Tarea "Aconquija", en tanto, esperaría en el linde del monte a que los contingentes subversivos, hostigados y batidos por las dos Fuerzas de Tarea recien llegadas, bajasen en busca de provisiones y relevos.

Por otro lado, decidí trasladar la FT "Cóndor", que se hallaba en Lules, a la zona del Ingenio "La Fronterita", extendí su zona de responsabilidad hasta el río Salí.

La Fuerza de Tarea "Rayo" quedaba en el norte y la Fuerza de Tarea "Cáceres" permanecía en el sur, aunque en distintas zonas de responsabilidad, por lo que envié al Equipo de combate "Jesús María", situado en Aguilares, a ocupar el dispositivo de la Fuerza de Tarea "Rayo", y la zona que pertenecía a los escuadrones de Gendarmería pasaba, así, a ser vigilado por el Escuadrón "San Juan", al este de la Ruta Nac Nro 38.

Desde el 1° al día 9 se suceden, ininterrumpidamente, enfrentamientos en Río Colorado, Villa Quinteros, Santa Lucía -donde es herido gravemente el subteniente José M. Mauro-, los suburbios de la propia capital de la provincia, Los Sosas -donde mueren cuatro soldados y son heridos un subteniente y un sargento- y Las Mesadas.

En este último enfrentamiento, cae el soldado FREDY ORDOÑEZ del RI Mte 28 y uno de los principales cabecillas del ERP, el "Capitán Pablo", o sea, Jorge Carlos Molina, y el chileno Estrada.

El primero había sido liberado por la amnistía dictada por Cámpora el 25 de mayo de 1973, y que luego había comandado la Compañía de Monte "Ramón Rosa Giménez".

En ese lapso de tiempo, las bajas enemigas fueron aproximadamente de unos 40 ó 50 subversivos, incluyendo, claro, las que se le ocasionaron en los procedimientos especiales que diariamente se realizaban en la provincia de Tucumán o provincias vecinas.

Si bien es cierto que la cifra resulta importante, no es menos cierto que el ERP cifraba esperanzas en la terminación de la zafra, que se produciría hacia fines de octubre o noviembre.

Para eso debía llegar con un mínimo de efectividad a diciembre, cosa que no pudo hacer después de la derrota de San Gabriel.


El arroyo San Gabriel

El combate se desarrolló entre las 10 y 18 horas del 10 de octubre en la zona del A. San GABRIEL, que corta la Ruta Nac 38 aproximadamente a 2 o 3 Km al Norte de Acheral.

Las fuerzas fueron llegando, escalonadamente, en este orden: a partir de las 10.30 horas:

1 Tcnl RI Mte 28 (J FT IBATIN); 1 Tte 1ro RI Mte 28; 1 Cap RI 19; 2 Subt RI, 19; 3 Subof RI 19, 20 a 30 Soldados del RI 19. Luego, sobre el mediodía arribaron 1 My; 1 Cap Aud y 15 o 20 Sold, con 3 helicópteros, reducidos a partir 13.30 horas a un helicóptero solo.

¿Cómo se habían sucedido los hechos?

El día 10 de octubre a las 9.15 horas aproximadamente, el Jefe FT "IBATIN", con su S-2, (en Finca GARRO, llega al ex Ingenio Santa Lucía, en el pueblo del mismo nombre, (...) "ACONQUIJA", a reconocer a dos Jefes de la guerrilla que habían sido muertos el día anterior: Negrín y Molina y analizar la documentación capturada.

Cumplido el trámite y antes de regresar a su Comando, se dirige a la Estación ACHERAL, para tomar contacto con personal de su unidad RI Mte 28 que había arribado con las primeras luces, con 37 mulas y forraje.

Al preguntarle las novedades al Jefe de la comisión, Sarg 1ro Enf Vet TEJERINA, éste, después de darle las novedades le manifiesta que había en el lugar un muchacho de unos 18 años que decía saber de la existencia de 4 delincuentes subversivos en un cañaveral próximo al Ao. SAN GABRIEL.

El J FT ordena a su segundo (Tte 1ro JAIME) que tome contacto y le informe, mientras tanto, continúa informándose de las novedades y necesidades.

El S-2 ratifica lo indicado por el Sarg 1ro, agregando que habían sido visto a las 6,00 horas dentro del cañaveral por un amigo del joven y que aún permanecían en el lugar, ya que ellos habían vigilado sus movimientos.

En breve intercambio de ideas con el S-2 se decide que el joven permanezca en el lugar a la espera del S-2, mientras el Jefe se trasladaría al PC FT "ACONQUIJA" para reunir efectivos y capturar o aniquilar a los guerrilleros.

Siendo aproximadamente las 10.30 horas en PC FT "ACONQUIJA", se ordena al Cap VALIENTE, Jefe de un Eq Comb de la FT "ACONQUIJA", que reúna la mayor cantidad de efectivos disponibles, los aliste y se presente de inmediato a la Sala de Situación para recibir una orden.

El J FT "IBATIN", en tanto, espera la llegada del Cap, informa brevemente de la situación a un Mayor que en calidad de Agregado se encontraba a órdenes del PC; ya que el J FT se había dirigido con los muertos y la documentación secuestrada a Santucho y Negrín hacia Famaillá.

A la presentación del Capitán en la Sala de Situación, sobre la carta lo pone en situación y le ordena:

1) Que junto con su S-2 se dirija a Est ACHERAL, tome contacto con el joven que había proporcionado la información, aclare la misma y luego establezca un cerco en el lugar donde presuntamente se encontraren los miembros de la Cia de Monte.

2) No debía iniciarse la operación hasta tamto arribara al lugar.

3) Se comunicaría novedad al Puesto de Comando en Famaillá y se solicitaría helicóptero de ataque y ambulancia.

4) Debía extremarse las medidas de seguridad de la tropa, fundamentalmente por la situación de cerco.Impartida la orden y mientras se terminaban de reunir y alistar efectivos del RI 19 (FT "ACONQUIJA") -que se encontraban descansando por haber operado durante toda la noche anterior en una emboscada que motivó la muerte de los cabecillas mencionados-, llamaron al PCT Br, se informa de la novedad, solicitando alistamiento de helicópteros a orden y la disponibilidad inmediata de uno de ellos en el PC J FT "IBATIN" (Finca GARRO) más o menos 6 Km de Santa Lucía.

El Jefe FT "IBATIN", se dirige a su PC, comunica a su 2do Jefe y Operación de la situación, le imparte órdenes para su propia FT y se embarca en el helicóptero solicitado.

A las 11.15 horas aproximadamente arriba al Ao. SAN GABRIEL y toma contacto con el Cap VALIENTE y S-2, quien le describe la situación.

El Jefe de la FT realiza junto con su S-2 dos pasadas con el helicóptero a baja altura sobre el cañaveral, para la observación directa y la constatación del lugar donde se esconden los guerrilleros.

Como no se vé nada, regresa al lugar donde se encontraban el Cap VALIENTE y el informante, los cuales insisten y, ya en el helicóptero, efectúan otras dos pasadas a baja altura, tratando de abrir el cañaveral para observar.

En la tercer pasada, siendo las 11.38 horas, logran observar a 1 ó 2 delincuentes subversivos.

Se abre fuego y los delincuentes subversivos hacen lo propio produciendo averías al helicóptero, con tal mala suerte que muere el Sarg RAMIREZ y es herido el Cap VALIENTE.

De inmediato el helicóptero, en emergencia, aterriza a escasos metros del cañaveral, se retira al muerto, las ametralladoras del aparato, se logra detener el motor y retirar la documentación.

En tanto, desde tierra, se abre el fuego sobre el cañaveral y se intima rendición a los guerrilleros, que contestan con fuego.

Más o menos a las 12.00 horas un helicóptero a órdenes del Tte LEDESMA abre fuego sobre un lugar preciso y comienza a arder todo el cañaveral de O a E.Otro helicóptero es averiado por el fuego del ERP y se retira al Aeropuerto MATIENZO.

En ese momento llega al lugar una fracción de 15 a 20 hombres del PCT Br al cual se le ordena que entre en posición sobre el Ao SAN GABRIEL de espalda a la Ruta Nac 38, con la misión de impedir la fuga de los delincuentes subversivos cercados.

El J FT "IBATIN", por no disponer de medios de comunicación se dirige a pie a tomar contacto con los dos oficiales jefes de fracción e informarlos de la situación, que está controlada.

El fuego ya se ha propagado hacia el cañaveral y los delincuentes subversivos continúan esporádicamente contestando el fuego de la tropa.

Desde el aire, le son arrojadas granadas y batidos por el fuego de ametralladora que repiquetean por todas partes.

Súbitamente se produce un impasse de aproximadamente 2 ó 3 horas, por falta de helicópteros.

No se inicia el rastrillaje para evitar riesgos de la propia tropa.

A las 17.00 horas, luego de dos pasadas con helicópteros que baten el lugar donde se encuentran reunidos los delincuentes subversivos, se inicia el rastrillaje con:

J FT "IBATIN", 1 Subt RI 19, 1 Sarg Ay RI 19, 1 Cabo 1ro RI 19 y más o menos 30 soldados.

El resto de los efectivos mantienen medio cerco.

A las 19.00 horas, terminado el rastrillaje, el J FT "IBATIN", entrega los efectivos del RI 19 al J FT "ACONQUIJA" y el personal de la Br al Cnel MENENDEZ, retirándose a su PC.

El resultado del enfrentamiento ha sido de 12 muertos en las fuerzas marxistas y una baja de propia tropa, además de los 2 helicópteros averiados.

En San Gabriel se combinan dos hechos: el puramente militar, que costó al ERP 12 de sus hombres más fogueados, y el psicológico, pues, a semejanza de Manchalá, en un combate abierto había sido totlmente derrotado.

Pero otro factor vino a conmover la ya endeble base operativa del marxismo, y fue la caída de Negrín y Molina, quienes en la provincia eran sus jefes máximos.

Ambos se habían fugado juntos del penal de Villa Urquiza en septiembre de 1971 y en alas de la amnistía de Cámpora, habían salido libres de culpa y cargo el 25 de mayo de 1973.

Ahora bien, la muerte de Negrín y Molina no había sido resultado de un enfrentamiento como el de Manchalá y San Gabriel sinó de sendas emboscadas que demostraban al ERP hasta dónde su jefatura de inteligencia estaba desarticulada y hasta dónde los equipos operativos que día y noche trabajaban en la provincia para capturar detenidos.

Desarticulado en la ciudad, barrido de su periferia industrial, cercado en los cañaverales, perseguido en el monte, sin abastecimientos, sin suministros, sin capacidad ninguna de reclutamiento, el ERP estaba derrotado.

Así lo comprendió su estado mayor que a partir de San Gabriel comienza la desmovilización de los contingentes que debían comenzar su marcha hacia Córdoba y el Gran Buenos Aires.

Entre el 15 y el 16 de octubre se realizó el plenario de la Compañía de Monte y textualmente, estos fueron los informes finales, tal como constan en el documento original que le fué capturado una semana más tarde.

A) Trabajos de masas: 4 meses sin atención

1) Informes por pelotón:

a) Pelotón Reynoso- Mando desconectado del pelotón. "Mandonismo"- Desorganizado y desadecuado.- Falta de crítica y autocrítica.

b) Pelotón Dago- Falta de atención al trabajo de masas por fallas internas y poca vida partidaria.- Fallas de planeamiento.- Se observa un bajón.

c) Pelotón Irustia:- No se presentó al plenario.- Es el más sólido.

d) Pelotón Lasser-Toledo:- Sin novedad.- (...) (Probablemente a mediados de septiembre), Como pelotón de choque.

2) Planes y orientaciones

Se analizó la resolución del Co "Vietnam Liberado"Recomendaciones:

a) Mejorar la vida del campamento y la atención de los contactos.

b) Reclutar decididamente y consolidar a los nuevos Cros.

c) Operar con combatividad, iniciativa, serenidad y audacia.El cumplimiento cabal de la línea de hostigamiento sólo será posible desplegando la máxima iniciativa, serenidad, combatividad y tenacidad.

Debemos buscar constantemente el encuentro con el enemigo para golpearlo brevemente produciéndole bajas y alejarlos oportunamente.

Donde sea que encontremos al enemigo, es una oportunidad de hostigamiento que no debemos desaprovechar.

Actuaremos principalmente con emboscadas preparadas.

Pero debemos aprovechar también los encuentros casuales, donde pasada la primer sorpresa, se debe buscar enseguida la forma de golpearlos.

d) Cuidar la vida de las masas.

e) Formar cuadros guerrilleros.

Tanto los oficiales como los combatientes, deben acentuar sus esfuerzos para formar y formarse como cuadros militares de nuestras unidades guerrilleras.

La experiencia acumulada nos dá sólida base, a la que debemos agregar el esfuerzo para formar nuevos compañeros en condiciones de dirigir escuadras, es decir en condiciones de ser ascendidos a sargento, preparar a los sargentos y tenientes para que se pongan en condiciones también de ascender, es decir de desempeñar responsabilidades mayores, etc.

f) Observación constante y acumulación de datos sobre el "enemigo".

g) Enfrentar al enemigo donde sea ubicado, teniendo en cuenta las posibilidades.

h) Combinar propaganda con hostigamiento.

i) El reclutamiento de centenares de combatientes es básico, hay que tener en cuenta no sólo aspectos ideológicos, sino material (mejoramiento en su vida, comida, problemas de trabajos, salud, educación, etc.)

3) Varios

a) La correspondencia saldrá los días pares.

b) Contraseña:Silbido (El mismo utilizado hasta el presente)Santo: HéroesSeña : de San Gabriel

c) Efectuar contactos los días domingos, invitando que suban al monte Ani con los hijos.

La hora de las comitivas

A fines del mes, ciertamente trágico para el ERP, cae abatido en una nueva emboscada, el hermano menor del comandante de la subversión, Asdrúbal Santucho.

Su cúpula tucumana había sido descabezada y de nada valían los relevos que se le enviaban a la Compañía desde Buenos Aires, debido al desconocimiento que tenían de la zona por ser subversivos urbanos.

La lucha terminaba; el peligro, si bien seguía existiendo, era mucho menor que al comienzo.

Es entonces cuando el Comando en Jefe del Ejército comienza a enviar legisladores, políticos y periodistas para que apreciasen la vida cotidiana de las fuerzas legales.

De entre los recortes que he guardado, los del diario "La Nación" creo que conviene transcribirlos, por reflejar la opinión -quizás la más ajustada a los hechos- de un hombre de prensa que nunca ha visto antes al Ejército Argentino en operaciones:

Operación Independencia

LA SEGURIDAD Y LA FE REEMPLAZAN AL MIEDO EN LA ZONA TUCUMANA FAMAILLA, Comando Táctico de Operaciones de la V Brigada (De un enviado especial).

- Aquí no hay guerra.

Es una lucha frontal contra la delincuencia subversiva.

¿Unos días más? ¿Unas semanas más? ¿Unos meses? Es la batalla de la libertad en la que estamos todos.

El terreno lo eligió la guerrilla.

El momento también.

Enmarcado el territorio tucumano en características geográficas especiales, sumó a ello un cuadro socioeconómico de aristas muy particulares y tentadoras.

En la planimetría de los tácticos -políticos y operativos- del movimiento declarado ilegal inicialmente y en la confusión actual de mandos y adherentes con el grupo recientemente puesto al margen de la ley, el "bocado" era apetecible y rentable publicitariamente.

SALTA y JUJUY hubieran sido los pasos siguientes.

La conexión internacional se aseguraba en la frontera con Bolivia y las centrales publicitarias

-La Habana y París, por ejemplo- se hubieran encargado de presentar adecuadamente el objetivo buscado pero no logrado:

un supuesto "territorio liberado".

Un mundo subterráneo de conexiones civiles, cuando no la incapacidad del poder administrador de la provincia, no obstante su voluntad de hacer, dejó avanzar las cosas.

En la carta situacional de hoy el cuadro real es positivo para el desarrollo de la Operación Independencia, dispuesto por el Poder Ejecutivo de la Nación, por decreto, y conformada en su planificación y desarrollo por el Ejército, con el apoyo de las dos otras fuerzas: la marina de guerra y la aeronáutica.

El peso de la responsabilidad es del primero.

En fuerza. En equipos.La moneda en el frente de operaciones tiene dos perfiles.

Salientes y penetrantes para el observador en su conversación con los soldados.

El muchacho del terruño -nacido en Tucumán o en Salta- y prestando servicio militar aquí rechaza -¡la tierra atrae!- al reclutado en Rosario, Córdoba, Buenos Aires o localidades del Gran Buenos Aires.

Suma a esa voluntad anímica de resistencia el conocimiento del terreno.

No le es nuevo Monteros; menos Lules.

Anduvo antes por los montes cerrados de las estribaciones del Aconquija.

Alguna vez se llegó, en su infancia o en su mocedad, a Abra del Toro o se bañó en las aguas del río Pueblo Viejo.

Un detalle que debe computarse.

Con jóvenes y decididos jefes y suboficiales identificados en los cuadros acampa.

Buscar la huella.

Abrir la picada en el monte.

Saber esperar.

Hacer una noche.

Y otra.

Y una tercera, es lo común.

Todo en los meses pasados, pacientemente, marcan puntos salientes en la apreciación del conjunto mucho más valorable.

Cuando todos -aquí no hay distinción de grados- saben que no existe una nebulosa en los objetivos.

Fuerte voluntad.

Perseverancia.

Capacidad de lucha.

Se está motivado.

Sabe que detrás -generalmente adelante- hay un jefe de mando superior.

Un general en la lucha tiene que ver -con frecuencia- con los ojos de sus soldados.

Tal este caso de esta operación.

Un cosa muy distinta resultó para los grupos subversivos planificar en la confortable residencia de una capital lejana -o cercana- y otra la puesta en práctica.

Cuando se buscó la alianza del hombre de la zona, convencidos de su inmediata captación, o cuando se sincronizó los movedizos puestos de ataque rural con la acción de la guerrilla de fábrica -los tres tiempos conocidos- no se pensó -o se pensó mal- en la reacción del poblador.

El poblador que fué perdiendo el miedo inicial.

La cuota de confianza.

El temor guiado por el terror ejecutado o narrado.

La V Brigada -en su mecanizado desplazamiento terrestre y aéreo- fue imponiendo cuotas de confianza.

La bandera o las banderas del ó de los grupos subversivos -los mismos colores que desfilaron por las calles de Buenos Aires cuando el doctor Héctor J. Cámpora asumió la presidencia de la República fue prontamente desplazada en el mástil de la placita del pueblo por la única nacional conocida, respetada y honrada.

Este es acaso el mejor jalón de esta lucha en la selva y en el monte.

Lucha que la gran ciudad y sus habitantes no calibran en toda su importancia.

Pero que la hay, ahora en un plano de reconocida declinación.

Hubo un incipiente parpadeo de "territorialidad".

El buscado infructuosamente para agitar la Convención de Ginebra.

Hoy -ya a esta altura de los hechos- con la documentación secuestrada, la conducción subversiva toma dos caminos muy distintos: el de franco optimismo, de supuestos éxitos y resonantes victorias, cuando se escribe a las centrales -que las hay- de mando en el exterior, y el otro -muy distinto- cuando se pide más logística humana y de medios a los contactos regionales.

Aquí priva el pesimismo.

No se oculta la adversidad.

Dos idiomas distintos.

Acaso para también dos destinatarios.

Uno que no admite, en ninguna parte del mundo, derrotas y el otro al que no se lo puede engañar con la verdad tan cercana.

A kilómetros, a pocas leguas, a todo lo largo de la ruta nacional 38 que sabe, en Trancas, casi en el linde con Salta, al minuto de una hora de la acción, que -por ejemplo- en Lules fue localizado un blanco.

Que la información lugareña permitió detectar una minúscula formación de grupos moviéndose en la noche -la sobra es su acompañante casi permanente- en Tafí del Valle, bajando hacia Nuñorco.

El monte es un cerrado techo verde.

Pero se puede ver debajo.

El helicóptero artillado aterriza donde menos se lo espera, y sus hombres cumplen la misión encomendada.

A nadie se le puede ocultar que se ha producido el desgaste del cuadro operativo de la subversión.

Lo que se buscó como escenario ideal, propicio, medianamente fácil, está resultando todo lo contrario.

Cuando la patrulla -al frente un joven oficial llegado voluntariamente de Mendoza- regresa a Famaillá, se produce el informe final al mando superior.

No hay nombres propios que destacar.

El valeroso soldado combatiente -oficial, suboficial, conscripto- no oculta su nombre y apellido.

Como que en la estafeta postal tiene la carta de su familia.

Como que en la tertulia con la maestra de la escuela frente a la plaza del pueblo, no niega su identidad.

La calurosa tarde de fin de semana clava un sol poniente.

La caña se está cortando.

Ni la naturaleza ni la provincia experimentan modificaciones.

No hay toque de queda.

Ni identificación obligatoria.

Hay -eso sí- una responsabilidad compartida.

Dos objetivos distintos.

Por distintos caminos en su búsqueda. Una verdad que se consolida.

Un engaño que se dispersa.

Alguien que llega.

Alguien que huye.

Todo aquí cerca de Famaillá.

En la capital de la provincia el gobernador Amado Juri, sentado en su despacho, busca afanosamente mayor aporte federal para el presupuesto provincial.

Una suerte de nuevo andamiaje de la creciente burocracia.

El CONASA, la empresa estatal que conduce los ingenios La Florida, Bella Vista, Santa Rosa y la Trinidad, se debate en su crisis intestinal.

Hombres. Grupos. Tendencias. Conducciones gremiales desencontradas. Como si en Tucumán no hubiera pasado nada. En un mundo aparte.

Y el peligro pasó por las aguas mismas de las acequias.

Estuvo en cada finca. En cada casa. En la granja y en el surco. Se quiso mezclar con su historia. Sus cantos. Sus tradiciones. Por las sierras y los valles, la intimidación para el caos hizo escuchar su confusa voz.

Operación Independencia

(II)TUCUMAN:

LOS SOLDADOS DESCANSAN ALERTAS Y ACAMPAN JUNTO AL RIO AMIGO

Margen izquierda del río Caspichango, Base de Combate Cóndor (De un enviado especial). - La columna de camiones, en tarea de abastecimiento, llega al lugar.

El día anterior había cumplido una tarea distinta: renovar o refrescar, mejor dicho, a esta Base de Combate Cóndor del Comando Operativo de la V Brigada del Ejército.

Una ida y vuelta marginada con caña de azúcar. Caña vieja y caña nueva.

Es decir, trabajo pasado y febril actividad de hoy.

La economía tucumana -no obstante las buenas intenciones- sigue teniendo la fisonomía de siempre.No más de 170 hombres venidos de Mendoza.

Un campamento con todo lo necesario: buenos puntos de mira hacia la selva; protección natural de los recodos del río en una línea imaginaria de división entre los departamentos de Monteros y Famaillá.

Su jefe -un mayor de tono severo, cuyas palabras alternan entre lo enérgico y lo paternal- hace el elogio de sus hombres.

Llegaron de un paisaje distinto: cambiaron la blanca cordillera de temperatura extrema, de frío invernal, por este telón semitropical de lluvia y sol, con marcas casi ardientes. Dispuso en pocas horas todo lo que hace falta: desde la cantina -con el mate permanente caliente- hasta las carpas para el descanso.

Llevan sesenta días -nos dice- y no se registran fatigas. Una diminuta cancha de fútbol es el punto de reunión. Aquí se cambia el rostro del cansancio -en el final de la larga caminata de días y horas- por el gesto de desbordante alegría con el empate logrado.

Cuando se traza la tarea diaria los puestos de vanguardia son los cotizados, como que cada uno quisiera estar más cerca del peligro. Un juvenil desafío. La sección se ha descompuesto en grupo. Hay que darse a la tarea -todos los días, invariablemente- de localizar las huellas buscadas. La información es primordial.

Y no falta. Frente a un enemigo que desprecia humanamente todo lo convencional de la lucha, la fuente de información es tan importante como el blanco certero en el enfrentamiento. Una tarea de rastrillo que deja un saldo de referencia cierta, la misma que conduce al campamento abandonado horas antes o al sorprendido en el desorden de una precipitada retirada, en la que, no pocas veces, se deja información valiosa.

Para estos hombres de esta base de combate es tan importante conectar como desconectar el rastro. Lo de hoy no es útil mañana, pero sí provechoso para la formación de un cuadro regional de situación. La fórmula de confianza en lugar del miedo, llega a los lugares de acción. Las pequeñas poblaciones -preocupadas mucho más en la cosecha, en el riego, en el corral de sus aves, en el transporte de sus productos, que en el "mundo ideal" prometido por la subversión- se sienten ahora protegidas, cuidadas, legalmente custodiadas.

Que los citrus: Limón, mandarina, pomelo o naranja, vayan tomando el color de su madurez, que es acaso su única riqueza, vale mucho más que una programática de Fidel Castro. Un plantío de alfalfa o de maíz desarrollado normalmente le sabe al hombre de esta tierra, más al gusto de su trabajo que la quimera de una promesa de Marx, acompañada de una descarga de ametralladora.

El soldado vive junto al río amigo.

El amigo tiene un nombre para el recuerdo: Caspichango.

Aquí conoció a otra gente, a la que incorporó al río, es decir, al vínculo de la amistad. En la Base de Combate -a la que acuden padres para visitar a sus hijos en servicio militar obligatorio- todo tiene su valor en la estrategia. Una luz encendida en la noche, la marca no cubierta por el pasto, el silencio, la voz a medio tono cuando se incursiona por la selva, el arma lista, el cargador a mano, las luces de bengala, marcadoras de la marcha en el cielo, en mano para ser utilizada en su justo momento. Sabe el soldado que su abastecimiento está asegurado. Pero sabe también que el enemigo no descuida el suyo. Un almacén asaltado, camión que deja en la ruta lo suyo, el paquete arrojado desde la ventanilla de un tren en marcha, todo forma parte de la comunicación de la delincuencia subversiva.También ha llegado a la Base de Combate Cóndor, la versión de la disidencia en la conducción. Los que fueron primeros en la aventura no quieren ceder sus puestos de mando a los recientemente incorporados. Al parecer existiría, desde el punto de vista de la subversión general, coincidencia de criterios y del momento para hacer las cosas. Las dudas radican en los distintos modos de la conducción operativa. ¿Dónde radica la debilidad de unos y la fortaleza de otros? Esto, que hace también a la lucha, forma parte de la estrategia militar.Cuando llegamos a La Fronterita, la distancia se cubre en el infinito de espirales de humo. El humo no asoma de la distante chimenea del ingenio como por arte de magia. Es que se llevan 160 días de zafra normal, sin una interrupción gremial. Lo que fué el año anterior una zona de huelgas es ahora de producción ininterrumpida. Hubo tiempo también para celebrar la Fiesta de la Pachamama siguiendo al carnaval pasado, el Festival de Simoca, el aniversario de la batalla de Tucumán y todos se aprestan para estar presentes -en los próximos días- en El Moliar para acompañar en sus demandas y promesas, a la Virgen de Covadonga.Los partes de acciones miltares se dan por el número de bajas, en lo que hace a su importancia. Pero el tucumano acepta y valora que, cuando se escuchó la descarga en San Gabriel, a no menos de mil metros del tránsito pesado de camiones por la franja de cemento, no se ha quebrado la estructura industrial de la provincia, sustentada por fuertes empresarios y gremios poderosos o modestos talleristas con reducido y casi común personal familiar. Tucumán no interrumpió su ritmo que era lo buscado. Siguen los telares su labor en sus fábricas textiles; los talleres de calzado y prendas de vestir continúan "exportando" al país.Su parque automotor aumentó. El campo renueva su población de vacunos, ovinos y porcinos. La agricultura está en pleno desarrollo. También la producción forestal y la minera. Los que llegaron para entonar "cantos de sirena" en estos centros vitales están informados que la población comprende y comparte esta acción militar a la que asiste de lejos o de cerca. Esta es una de las claves del éxito. Podrán tener los encuentros referencias de lugares geográficos -San Gabriel, por ejemplo- o dejar para la crónica diaria nómina de bajas de ambos lados, pero lo que vale, lo que perdurará y en su momento la provincia, sus hombres, sus gentes, su gobierno, tendrán que reconocer, es el rescate de la seguridad allí donde se estuvo a las puertas mismas de la violenta insurrección encubierta por sospechosos embalajes del prometido "mundo mejor". Ubíquese el fracasado intento donde se quiera: en las amplias avenidas de la ciudad capital, en Tafí Viejo, en Los Ralos, en Nueva Trinidad, en Aguilares, en La Cocha, bajando hacia Catamarca, o en Concepción. El fracasado plan no sabía de límites ni de latitudes, ni de procedimientos, ni de costos. A la provincia había que conmoverla en su totalidad. Hacer de Tucumán la explosión inicial, para extenderla luego. Eso es lo que se está impidiendo aquí, en ambas márgenes del río Caspichango y sin que mucha gente lo sepa. Los hechos concretos y positivos no siempre tienen la misma velocidad de las malas noticias".
Pasado el peligro...llegan los políticos.
El 12 de noviembre, llega a Tucumán un grupo de legisladores para recorrer la zona de operaciones antisubversivas en el sudoeste de Tucumán, donde fueron informados de las acciones que allí realiza el Ejército. Los legisladores e integrantes de las comisiones de Defensa del Senado y de la Cámara de Diputados, llegaron en un avión militar, acompañados, en representación del Comando General del Ejército, por el secretario de esa fuerza, general Osvaldo René Aspitarte.En el Aeropuerto de la ciudad aguardábamos a la comitiva el comandante del IIIer Cuerpo, General de brigada Luciano Benjamín Menendez y yo. Aquélla estaba integrada por los senadores nacionales Eduardo Paz, Armando Caro, José H. Martiarena, Guillermo Brizuela y los diputados nacionales Ernesto Campos, Ricardo De Luca, Horacio J. Hueyo, José Luis (...) zzarini, Alberto Garona y Oscar J. Cambell, quienes vestían uniformes de combate, con cascos de acero, al igual que las diputadas Irene Román y María Cristina Guzmán.Poco después, en helicóptero la comitiva se dirigió a Famaillá; allí, en la sede del Comando Táctico de Avanzada, les presenté un informe de la situación, reservando aquellos secretos militares que no podía, so pena de dar a conocer los planes operativos de la Vta. Brigada. Seguidamente, siempre por vía aérea, los jefes militares y los legisladores se dirigieron a la sede de la fuerza de tarea Ibatin. Como la fuerza de Tarea Ibatin estaba situada en un cerro dentro del monte, para llegar debieron escalar, por senderos enclavados en plena zona selvática una meseta de 600 metros. Allí se sirvió mate cocido y el jefe de la fuerza hizo un detallado informe contestando preguntas. En esos momentos, a cuatro kilómetros de distancia, se produjo un enfrentamiento entre efectivos militares y delincuentes subversivos. Tras almorzar en el lugar, la comitiva se dirigió a otra fuerza de tarea, la denominada Aguila, cubriendo parte del trayecto en helicópteros y el resto en camiones pesados.El jefe de esta fuerza efectuó una nueva exposición, completándola con planos y una mesa de arena. En ese momento, regresó a la base una sección del Regimiento 16 de Infantería de Montaña -que tiene su asiento en Uspallata pero estaba en operaciones en Tucumán-, grupo que había realizado un patrullaje de tres días por la selva. Los efectivos fueron presentados por mí al general Menéndez y luego al senador Paz.Los legisladores regresaron alrededor de las 18 al aeropuerto Matienzo, de esta ciudad, oportunidad en que el senador Paz entregó a los periodistas una declaración.Fuerzas de seguridad, en aras de los más altos intereses nacionales y del holocausto que significa tantas vidas ofrendadas por ambas". Añade que los caídos en la lucha "lo han sido en defensa de la Nación misma y se han hecho acreedores al reconocimiento de la Patria toda. De allí -concluye- que se torne imprescindible que la ciudadanía ayude y apoye la gestión del Ejército, colaborando con desinterés y alto sentido patriótico a la guerra contra la subversión.Doce días más tarde arribó a Tucumán Francisco Manrique, el cual expresó al final de su periplo por la zona de operaciones:
"La sensación que ha dejado la visita al frente de lucha es que la guerrilla está en retirada y a la par, que quienes están combatiendo en la zona no se sienten comprendidos ni acompañados. Estimo que la mentalidad militar está acumulando las enseñanzas de una nueva experiencia que deja crudamente a la vista las obligaciones que deben ejercer y no ejercen los gobiernos nacional y provincial".
Previamente, Manrique había estado conmigo y yó lo había puesto al tanto de la situación general que se vivía en la provincia.Habían transcurrido desde el comienzo de las operaciones, en febrero, ocho largos meses y las tropas del Ejército, de la Gendarmería nacional, de la Policía Federal y de la Policía Provincial de Tucumán se habían batido por la Patria, en cortadas, cañaverales y montes.Los últimos combates.
Desde el 8 de noviembre, la Fuerza Aérea Argentina se une al ejército y colabora en una acción de guerra llevada a cabo en pleno monte. Sobre fines de octubre habíamos detectado un reducto extremista enclavado en la selva, en un lugar donde el terreno presentaba la conformación de una olla. Como la altura y los accesos al campamento ofrecían características [bien] difíciles para intentar un ataque por tierra, solicité que se realizara un relevamiento aerofotográfico. Aviones Mentor cumplieron la tarea determinando la existencia del reducto.Para la acción, se dispuso el empleo de cazabombarderos Douglas A4-B, que levantaron vuelo desde su base en Villa Reynolds, San Luis, a las 10 de la mañana, dirigiéndose directamente hacia el objetivo. Un avión guía lanzó sobre el mismo una bomba fumígena para señalar el blanco, tras lo cual, en vuelo rasante, los demás aviones pasaron lanzando sobre el campamento una verdadera lluvia de bombas de fragmentación. Finalmente, descargaron sobre el enclave subversivo sus cañones de 20 mm y volvieron a sus bases. De ahí y hasta mi partida de Tucumán, el aporte de la Fuerza Aérea fue de suma importancia.La lucha contra la subversión armada estaba en su tramo final. El ERP había comenzado a desconcentrarse en busca de los llanos, primero, y de Córdoba y el Gran Buenos Aires, luego. En el monte quedaban algunos hombres, meros vestigios de lo que había sido la compañía de Monte, mientras en la ciudad todos sus reductos y casas operativas habían sido desmanteladas y sus actividades de superficie eliminados. Los dos últimos enfrentamientos sucedieron el 1o. y el 14 de diciembre.
La despedida
Mi actuación en Tucumán no había sido del agrado ni del Comandante en Jefe, Teniente general Jorge Rafael Videla, ni del comandante del III Cuerpo de Ejército, general de brigada -hoy de división- Luciano Benjamín Menéndez. Las causas no las conozco, aún cuando las intuyo. Hice entonces todos los intentos que fue posible para quedar al frente de la Vta. brigada, pues sabía que la interrupción del desgobierno justicialista era cuestión de días o a lo sumo de un par de meses y que casi con seguridad -como luego ocurrió- el comandante de la brigada también sería nombrado gobernador de la provincia. De esa manera, ya fogueado en el terreno, creí que podría aportar mi experiencia para completar la acción que solo había podido ser efectiva en el terreno militar, en razón de las facultades que se otorgaban como comandante de zona de operaciones. Faltaba ganar la batalla político-ideológica, la cual presuponía, como condición sinequa non, el monopolio del poder, es decir, la gobernación.Sin embargo, nada conseguí. El día 15 de diciembre recibí la orden de preparar las cosas para despedirme de la brigada, pues ya había sido nombrado mi reemplazante, el general de brigada Antonio Domingo Bussi, sobre cuya actuación no me cabe a mi decir una palabra. Creo que los hechos hablan solos.El 20, a través del comando, dí a conocer el texto de mi despedida al pueblo tucumano, junto al cual había luchado por espacio de 340 días pletórico de heroísmo y sacrificio. Dice así: "Hoy debo despedirme de ustedes y he querido hacerlo aquí, en este suelo histórico donde hemos luchado juntos en defensa de nuestros ideales argentinos. No debo irme sin reconocer públicamente el apoyo que este pueblo de Tucumán ha prestado al Ejército, demostrando una vez más que está dispuesto siempre a brindar al país los egregios valores que le marcan su tradición, por ser la cuna de la independencia. No nos ha defraudado. Yo miro a nuestro país desde Tucumán, donde la providencia divina me ha signado para defender a nuestra patria, y les digo: si el pueblo de esta provincia se ha alejado de las manos de la delincuencia subversiva, quitándole toda posibilidad de reclutamiento en la zona, si ha logrado concluir su zafra en paz, si se ha mantenido unido con su Ejército, este ejemplo debe ser asumido por todos para el logro de la victoria final, exclusivamente así la paz volverá a nuestro país. Estos son momentos en que se hace imprescindible ser claros, lúcidos y francos, si hablar claro es ya un modo eficiente de actuar, también el actuar, como lo hemos hecho, es un modo de hablar claro, el pueblo tucumano lo sabe. En esta provincia, que ha sido considerada reiteradamente la más propensa al desasociego social, hemos logrado encaminarnos en el éxito gracias a dos virtudes que los ha distinguido: serenidad y solidaridad.Si la subversión ha perdido su capacidad de reclutamiento, si las fábricas han de producir normalmente, si una comunidad como ésta se ha reencontrado con sus valores trascedentes de argentinidad; si hemos aislado a los sediciosos en el monte cortándoles abastecimiento y comunicaciones, si les hemos infrigido tantas bajas al oponente, si hemos aniquilado a los principales cabecillas y provocado la deserción de sus filas, si conocemos sus planes, sus objetivos y sus métodos, si los desalojamos de los centros de producción, hemos logrado todo esto gracias al espíritu sereno y solidario de este pueblo, y a que el Señor ilumina nuestra causa justa en defensa de la unidad de destino. De todos estos logros, yo quiero destacar uno: el rescate de una comunidad que desconcertada y temerosa transitaba vacilante por el andarivel ciudadano. Esto y no el número de bajas producidas, constituye nuestro principal factor de éxito, en esta guerra diferente de las demás. Yo quiero pedir sinceras disculpas, por las omisiones cometidas en la conducción de esta Brigada, a la cual me siento realmente orgulloso y honrado de haber comandado, aunque las mismas hayan sido producto exclusivo del celo puesto en el cumplimiento estricto de la misión impuesta. Me quiero dirigir finalmente a las clases dirigentes de esta provincia. En estos momentos, próximos a la natividad del Señor, es necesario hacer un exámen de conciencia más profundo que el habitual, pensar qué debemos hacer para que el país se sienta más satisfecho, con mayor confianza y tenga más respeto y amor por los valores que representamos. Pueblo de Tucumán, leí hace días atrás algo que quiero expresarles como símbolo de lo que siento por ustedes: Se puede olvidar a quienes y con quienes uno ha reído, pero jamás se puede olvidar a quienes y con quien uno ha llorado. Así será. Firmado: Adel Edgardo Vilas, general de brigada, comandante de la Quinta Brigada de Infantería.En medio del cariño de sus habitantes y el respeto de los soldados, dejé Tucumán el 21 de diciembre de 1975, próxima la Navidad. El "Operativo Independencia", si bien no había terminado, era un éxito completo. La subversión armada había sido total y completamente derrotada por un Ejército que luego de cien años de paz demostraba su capacidad de combate. La mayor satisfacción fue recibir días después, ya estando en la capital federal, el llamado del general Bussi, quien me dijo:"Vilas, Ud. no me ha dejado nada por hacer".



Bahía Blanca: El hecho histórico
I. De Tucumán a Bahía Blanca

El lunes 16 de febrero de 1976 asumí como 2do Comandante y Jefe de Estado Mayor del 5to Cuerpo de Ejército (Jefe de la Sub-Zona 51).- En la ceremonia de asunción del mando definí nuevamente mi concepción de la lucha contra la subversión, la misma que había aplicado cuando fuera Comandante del Operativo Independencia en la Provincia de Tucumán.- "La lucha contra la subversión es una cuestión de espíritu, que reúne una serie de condiciones tales como: un estado de ánimo de orden práctico; una predisposición anímica para contagiar a los demás; un planeamiento abreviado puesto que todo es ejecución; una integración de una serie de procedimientos especiales; una respuesta instantánea en forma de réplica; una persecución constante; una acción sostenida en el tiempo y en el espacio".-La situación, en la amplia jurisdicción que abarcaba el 5to Cuerpo de Ejército, aparentemente, distaba mucho de componer un cuadro alarmante.- Algunos llegaban a afirmar que la escasa actividad subversiva que se manifestaba en la región, comparativamente con otras regiones del país, implicaba una ausencia casi total de organizaciones subversivas en funcionamiento.- Sin embargo, el análisis profundo de la realidad iba a dejar en descubierto la existencia de una ambiciosa concepción ideológico-política de la subversión que se había centrado en objetivos menos resonantes pero mucho más trascendentes que el simple accionar militar.- La moderna concepción integral de la subversión entiende que la guerrilla es tan solo una faz táctica del fenómeno subversivo, cuya extensión y profundidad cubre todos los campos de la vida social, política, económica, cultural y religiosa del hombre.- Los hechos en la Patagonia iban a confirmar los verdaderos alcances de este principio.-Las dos primeras medidas adoptadas fueron: proceder a obtener una inteligencia eficiente y real de la situación subversiva en la zona y, simultáneamente, establecer un sistema fluido de relaciones con la civilidad en sus diversos estamentos y expresiones, a fin de conocer el medio social y predisponerlo para la aceptación de una lucha en conjunto contra la subversión.-El cuadro de situación en la Sub-Zona 51 arrojó la siguiente evaluación: la subversión había establecido tres destacamentos en Bahía Blanca, Mar del Plata y la zona de Azul-Olavarría-Barker respectivamente.- El conjunto respondía a un jefe de Zona de Destacamentos.- De esta jefatura dependían asimismo los fortines de Neuquén, Bariloche, Viedma, Trelew y Comodoro Rivadavia.- Esta jefatura de destacamentos y fortines dependía directamente de la Regional La Plata.- La zona era considerada no prioritaria en materia operativa.- Funcionaba en cambio como escuela de preparación de elementos que luego se enviaban a los principales centros subversivos del país.-En esta primera evaluación ya aparece mencionado como objetivo fundamental de la subversión la infiltración en las distintas Universidades del Sur.-

II. La guerrilla derrotada

El plan se puso en ejecución inmediatamente, contando con la participación activa de la Armada y con la ajustada coordinación de la Policía Federal y de las respectivas policías provinciales de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz.- Paralelamente a la ejecución de las operaciones, se inició una planificada acción de propaganda y acción psicológica sobre la población, estableciéndose cuáles eran los objetivos del accionar de las FFAA y promoviendo la adhesión de la civilidad a una lucha que comenzaba a ser, de este modo, integral y no meramente militar.-Como objetivo de importancia secundaria se estableció un relevamiento exaustivo de las cárceles situadas en la jurisdicción.- De ese modo se pudo conocer acabadamente la filiación idológico - política real de los detenidos, su grado de peligrosidad y los contactos que mantenían con el exterior-El 21 de marzo la subversión daba respuesta al accionar iniciado por el Ejército - En una Clínica de Bahía Blanca era asesinado un dirigente gremial de la Universidad del Sur y secuestrados una docente y un ingeniero en distintos puntos de la ciudad, junto con la ejecución de atentados menores.-El 23 de marzo, efectivos militares realizaron un gran operativo que tuvo por centro la residencia de la Universidad Argentina "José Manuel Estrada".- Fueron detenidos 18 elementos subversivos, encontrándose gran cantidad de armas de fuego, uniformes y material de propaganda.-El 20 de abril se informó sobre la detención de una cédula subversiva, compuesta de siete integrantes.- contando con importantes apoyaturas de ex funcionarios municipales y provinciales de militancia marxista.- Entre los detenidos se encontraba Víctor Benamo, ex rector de la Universidad Nacional del Sur.-El 3 de mayo, en un operativo de control ejecutado sobre la ruta Nro 51, fueron abatidos cuatro subversivos que intentaban escapar al mismo, encontrándose en el interior del auto numerosas armas de guerra.-El 17 de junio, un enfrentamiento con una cédula subversiva dió por resultado la muerte de seis de estos, y el 24 de junio efectivos militares dieron muerte a 5 subversivos que se les enfrentaron desde una casa en el centro de Bahía Blanca.-Entre el 21 y 23 de julio, fueron detenidos 20 subversivos detectándose asimismo una imprenta clandestina, gran cantidad de material de propaganda y también una casa dotada con una "cárcel del pueblo".-Durante el mes de agosto se realizaron diversos procedimientos de incautación de armas y materiales de propaganda.-La acción militar obtendría uno de sus éxitos culminantes el 5 de setiembre, con la muerte, tras un intenso tiroteo, de Pablo Fornasari, jefe de la Zona de Destacamentos, y de Juan Carlos Castillo, oficial aspirante y jefe de abastecimiento y transporte de la zona.-Durante todo el resto del año se sucedieron numerosos operativos que terminaron por desmantelar la estructura combativa de la subversión.- La rápida adaptación de las fuerzas militares y de la población a las necesidades de este nuevo tipo de lucha, significó una transformación considerable en la jurisdicción del 5to Cuerpo. El Ejército había tomado definitivamente la iniciativa y contaba en las calles con el pleno apoyo de los trabajadores, de los empresarios y de la Iglesia.- Se había revertido la tendencia a buscar refugio en las medidas defensivas y de seguridad aplicadas a ultranza, frente a un enemigo invisible y desconocido, siempre al acecho.- Ya en junio podía afirmarse que la victoria militar estaba asegurada - Las cédulas combatientes habían sido identificadas, detectadas, perseguidas y estaban siendo derrotadas día a día por un Ejército renovado en lo más profundo de sus actitudes espirituales y de su voluntad de servicio a la causa de la Patria.-En la mayor parte de los numerosos hechos acaecidos, y algunos de los cuales estan citados, surgía la ingerencia directa o indirecta de docentes, alumnos, funcionarios e ideólogos ligados a diversas casas de estudios universitarios. Las investigaciones iban convergiendo progresivamente sobre el núcleo central de la subversión.- Las autoridades militares responsables de la lucha y los numerosos civiles consustanciados con el espíritu nacional de la misma, comenzaban a tener la certidumbre de que el verdadero campo de la lucha, donde se decidía la muerte final de la victoria o la derrota, estaba en el plano cultural.-

III. La guerra cultural

La Argentina, con una población de alto nivel cultural y un sistema universitario, cuantitativa y cualitativamente, de primer orden, no pudo escapar a un fenómeno global que comenzó a exteriorizarse claramente en el mundo occidental desde las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial.-La crisis generalizada de los valores y de las instituciones comunes a las naciones occidentales, compone un proceso de raíces seculares pero particularmente agudizado en las últimas décadas.- Sobre este trasfondo de deterioro espiritual es que surgen determinadas minorías, usualmente llamadas "intelectuales" o "universitarias", que rompen definitivamente con el acerbo cultural de Occidente.-El marxismo como idea-fuerza principal y el liberalismo en su complicidad materialista, fueron factores determinantes en la gestación de las llamadas "contraculturas" o, más exactamente, "culturas de subversión" -Estos fenómenos abarcaron un amplio espectro ideológico que fué desde el anarquismo nihilista hasta la ultraizquierda-combatiente.-En mayo de 1968, Francia primero y luego toda Europa Occidental sintió el peso de la rebelión de las élites universitarias que convirtieron la violencia en una praxis.-Si bien este fue un proceso obviamente cultural y por lo tanto mucho más amplio que el simple accionar político, existió desde sus orígenes una intensa y científica "explotación" del mismo por parte de determinados centros de poder internacionales.-La "cultura subversiva", adecuadamente dirigida, representaba una instancia óptima para construir frentes internos revolucionarios, tanto en las sociedades desarrolladas como en las insuficientemente desarrolladas económicamente.- En las primeras, la cultura subversiva aparecía como rebelión generacional frente al "sistema burgués capitalista", y en las segundas, como vanguardia revolucionaria en la lucha contra el colonialismo.- En ambos campos los objetivos finales son coincidentes:
1) acentuar el deterioro y la corrupción de los valores, las instituciones y los ideales tradicionales y nacionales;2) controlar política e ideológicamente las minorías científicas, intelectuales, artísticas, religiosas y profesionales que gravitan decisivamente sobre la vida de los estados;3) provocar, cuando las circunstancias de la política mundial y los centros de poder lo estimaren propicio, el afloramiento de grandes procesos de violencia revolucionaria, generalmente dirigida contra gobiernos o instituciones verdaderamente nacionales y rara vez, o nunca, contra los verdaderos enemigos de las naciones.-
En esta gran estrategia los tiempos son realmente secundarios, y generalmente se operó con décadas de anticipación.- Progresiva y sistemáticamente fueron "fabricándose" los líderes nacionales, continentales y mundiales de la subversión.-Para ello se becaba y premiaba en docenas de universidades, fundaciones y organismos, a los ideólogos revolucionarios más destacados del país.- Al mismo tiempo se estructuraba la IV Internacional como central operativa de la subversión mundial y se estimulaba el surgimiento de grupos que tergiversaban los valores nacionales y tradicionales dándoles un enfoque dialéctico y subversivo.- Por último se perfeccionó la enorme estructura editorial, periodística y propagandística que moldeó, hasta límites realmente insospechables, la conducta de las clases medias de muchas naciones.-Así es que la Argentina no fué una excepción a la regla.- Por décadas las universidades y otros institutos culturales paralelos, fueron el laboratorio táctico de una amplia concepción estratégica que aún hoy continúa parcialmente vigente.-

Bahía Blanca: El hecho históricoIV. Bahía Blanca: la universidad de la subversión

A medida que el Ejército profundizaba en el conocimiento de la estructura profunda de la subversión, comenzaba a comprobarse que en la Universidad Nacional del Sur existían tres niveles de infiltración subversiva.- En el Departamento de Economía se centralizaban las actividades de las cédulas combatientes; en el Departamento de Humanidades funcionaba el núcleo ideológico; y en la Universidad Tecnológica de Bahía Blanca se desarrollaba tanto el sector combatiente como el ideológico.- Simultáneamente se conoció un dispositivo subversivo similar en la Universidad del Comahue (Neuquén) y la existencia de importantes grupos ideológicos internacionales en la Fundación Bariloche.-Se estaba en conocimiento de que la infiltración ideológica se extendía en las organizaciones sindicales, en las profesionales, en la Iglesia, en las escuelas, y en los diversos cuerpos intermedios, como asimismo se tenía la certeza de que la fuente que alimentaba todo ese aparato se encontraba en la universidad.-Por otra parte y como es obvio, no se podía ignorar que otras universidades nacionales estaban seguramente cumpliendo un papel muy semejante al de la Universidad Nacional del Sur.- La diferencia estribaba en que grandes Universidades como las de La Plata, Córdoba, Buenos Aires, Rosario y Cuyo, tenían y tienen una capacidad subversiva potencialmente enorme.- Se trataba entonces de la necesidad impostergable no sólo de erradicar el cáncer cultural de la Universidad del Sur, sino de ejemplificar con la máxima celeridad e intensidad posibles, posibilitando que todo el país y muy especialmente los responsables en la toma de decisiones, tuvieran acabada conciencia de qué es lo fundamental de la subversión, cómo se desarrolló y cómo puede destruirse si existe una decisión nacional de llevar adelante la lucha hasta las últimas consecuencias.-En este convencimiento se acordó que la Delegación Regional de la Policía Federal pusiera en ejecución un plan de investigaciones a los efectos de acumular pruebas sobre la infiltración ideológica en el ámbito integral de la educación.-Durante la gestión del Rector Gustavo Malek (1971), que al poco tiempo fué designado Ministro de Educación, se nombró a un investigador del Consejo Federal de Inversiones (C.F.I...) Roberto Noel Domeq, como Director del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur. La maniobra encabezada por Domeq es la clave de lo acontecido posteriormente en el área de Economía.- Con el apoyo de un cuerpo docente también salido del C.F.I., Domeq organizó un movimiento de adhesión a los estudiantes reformando los planes de estudio.- La red se extendió pronto a las Universidades de Santa Rosa y del Comahue, y a los Centros Educativos de Olavarría, Trelew y Viedma.- Con la reforma de los planes de estudio y la oficialización de materias de adoctrinamiento político marxista, el grupo Domeq trabajó impúnemente durante cuatro años en la captación y formación de cuadros marxistas que pasaban inmediatamente a formar parte de las distintas organizaciones subversivas.- Esto es solamente el ejemplo de lo ocurrido en Economía, donde una vez que se iniciaron las actuaciones judiciales hubo 17 profesores detenidos y 30 prófugos.- En el Departamento de Humanidades fueron 8 los profesores detenidos y 28 los implicados.-

V. Los hechos

El 4 de agosto de 1976, en una conferencia de prensa citada al efecto, se informó sobre las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento por la Policía Federal, con la intervención del Juez Federal Madueño.- El Jefe de la Delegación Bahía Blanca de la Policía Federal, Comisario Carlos Baldovino -quien sería asesinado un mes más tarde en la Capital Federal- expuso la gran cantidad de material bibliográfico en los domicilios de los docentes implicados ideológicamente con la subversión.- Entre la bibliografía utilizada como textos en las cátedras de la Universidad Nacional del Sur figuraban publicaciones de la IV Internacional, el Che Guevara, Carlos Marx, Lenin, Joe Baxter, etc. (en total 714 volúmenes).- A continuación el Subcomisario Alais historió los orígenes internacionales y nacionales de la infiltración académica en la Universidad Nacional del Sur, detallando las relaciones entre los grupos docentes implicados y las organizaciones subversivas.-Los numerosos procesos sustanciados en relación a las investigaciones cumplidas por la Policía Federal demostraron cabalmente los alcances de la infiltración en el medio universitario y el alto grado de coordinación existente entre los sectores ideológicos y las organizaciones combatientes.- La opinión pública nacional tomó conocimiento de cual había sido la realidad subversiva en los claustros universitarios, y las FFAA infringieron a su vez una grave derrota al enemigo, precisamente en el terreno que siempre había sido hegemonizado por las fuerzas antinacionales: el cultural.-

Anexo 1
SECRETO - copia No. 1 - Comando General del Ejército - Estado Mayor del Ejército - Buenos Aires, 23 de Enero de 1975. 16 horas, O.L.T. - 31 Directiva del Comandante General del Ejército No. 333 (para las Operaciones contra la Subversión en Tucumán)
1. Situación
A) Marco estratégico Militar. El accionar del oponente se caracteriza por el desarrollo, en todo el país, de Operaciones de menor envergadura las que en general persiguen como objetivo lo siguiente:
1°) Mantener vigencia ante la opinión pública.
2°) Hacer acopio de armas y munición, en razón de que el accionar de las fuerzas policiales han deteriorado el accionar sensiblemente sus dotaciones logísticas. Se concreta en ejecutar acciones sobre elementos aislados de las fuerzas policiales.
3°) Incrementar la disponibilidad de fondos que le permitan eficiencia operacional y mayor autonomía. Esto es fundamental en la ejecución de secuestros de importantes ejecutivos del ámbito industrial.
4°) Foguear en el combate a elementos sin experiencia y/o recientemente incorporados. Este desarrollo de acciones secundarias se ejecuta básicamente con esfuerzo principal en la zona de Capital Federal y Gran Buenos Aires y con esfuerzo secundario en los siguientes centros urbanos, Rosario, Santa Fé, Córdoba y Tucumán. Al respecto el mismo no ha tenido últimamente como blanco la fuerza Ejército, sino que las acciones se centran fundamentalmente sobre las fuerzas policiales y a nivel empresario.
Lo expuesto, concreta hasta la fecha una modificación en el accionar estratégico general del oponente, con una decisión de su buró político producida a mediados de 1974, por la que se resuelve iniciar la apertura de un frente rural en el interior de la República. Esta situación permite apreciar que el oponente se encuentra actualmente en una etapa preparatoria y previa al desarrollo de una acción de envergadura que se considera necesaria para el fortalecimiento de su frente político.
B) Marco estratégico Operacional. Coherente con el curso de acción actualmente en desarrollo en el marco estratégico general, el accionar del oponente se concreta de la siguiente manera:
1°) Zona de Capital Federal y Gran Buenos Aires: opera con la Compañía Héroes de Trelew, ejecutándose básicamente acciones secundarias sobre las fuerzas Policiales y sobre sectores del ámbito empresario.2°) Zona de Rosario - Santa Fé: opera con la Compañía de San Lorenzo, ejecutando basicamente acciones secundarias de propaganda sobre sectores de obreros. Estos constituyen las primeras acciones de esta sub-unidad la que, evidentemente se encuentra en un período de adiestramiento y fogueo.3°) Zona de Córdoba; opera con la "Compañía Decididos de Córdoba"; últimamente, y a razón de la efectiva acción Policial, esta Sub-unidad no ejecuta acciones de importancia.4°) Zona de Tucumán. Es en esta zona, más concretamente al Sudoeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde el oponente ha resuelto la apertura de su frente rural a cuyo fin se encuentra en desarrollo de actividades conducentes a crear las condiciones necesarias para materializar su curso de acción. Al respecto se sabe:
a) La zona en cuestión está ubicada al Sudoeste de la Ciudad de San Miguel de Tucumán, a caballo de la Ruta Nacional No. 38 entre las localidades de San Pablo y Concepción.b) En el sector serrano y de dicha zona, al Oeste de la Ruta Nacional No. 38, se ha detectado la existencia de más o menos ocho campamentos de elementos subversivos donde se desarrolla actividades de adoctrinamiento e instrucción militar.c) Las Sub-unidades cooperan en la zona de la "Compañía de Monte RAMON ROSA GIMENEZ", contando además con elementos extranjeros y con la estructura celular de apoyo que opera en la zona. Lo expresado representaría un total de más o menos 300 a 500 hombres.d) Entre las acciones más importantes desarrolladas hasta el presente cabe citar en términos generales las siguientes: Toma de localidades - Asesinatos - Propaganda e intimidación, en especial en los centros poblados más importantes de la zona. -Captación, Reclutamiento, Adoctrinamiento e Instrucción de nuevos elementos.e) La estructura celular de apoyo actúa en la zona en cuestión, como en la localidad de San Miguel de Tucumán.f) No se descarta el esfuerzo que pudiera aportar a la Compañía de Monte RAMON ROSA GIMENEZ lo proveniente de las otras sub-unidades ya detectadas en el resto del país.g) El oponente ha realizado una reunión de planificación de su futuro accionar en la zona. De la situación expuesta este Comando General asigna al oponente, en el marco estratégico operacional del Noroeste y referida a la zona de Tucumán, la siguiente capacidad:
Operar en forma activa y violenta a partir de este momento con la Compañía de Monte RAMON ROSA GIMENEZ ejecutando en acción principal sobre la zona rural para ocupar en un lapso reducido una o más localidades importantes situadas sobre la Ruta Nacional No. 38 eliminando personalidades, destruyendo instalaciones y difundiendo proclamas y una accisecundaria sobre la Ciudad de Tucumán a ejecutar con la estructura celular de apoyo y otros refuerzos, como operación de distracción para aferrar fuerzas legales.
2. Misión:El Cuerpo Ejército III efectuará, con efectivos de su orden de batalla, operaciones de seguridad y eventualmente ofensivas -el subrayado es mío- contra fuerzas irregulares en el ámbito rural sl Sudoeste de la Ciudad de Tucumán y en el ámbito urbano de toda la provincia, a partir del día "D", ocupando y permaneciendo en la zona, con la finalidad de eliminar la guerrilla y recuperar el pleno control por parte de la fuerza del órden.
3. Ejecución:-A) Concepto de la Operación -1: Idea de Maniobra - la campaña consistirá en una acción progresiva sobre la guerrilla rural, prevista con una duración aproximada de 6 meses y que se iniciará con el aislamiento del oponente y la afirmación de un efectivo control sobre la población. Paralelamente se completará la organización, instrucción, acostumbramiento y el conocimiento del terreno por la propia fuerza, para acrecentar progresivamente la presión sobre la guerrilla rural hasta lograr su total eliminación. Simultáneamente, se deberá incrementar el accionar contra el oponente en el ámbito urbano. La campaña se desarrollará, en general, de acuerdo a las siguientes fases:
A) Face 1 -
(I) Denominación - Aislamiento. (II) Acciones que comprenden:
- Ocupación de puntos críticos (Poblaciones que apoyan a la guerrilla y/o principales lugares de escape. - Ejercicio progresivo del control sobre la población y control de rutas.- Jurisdicción y progresiva intensificación del patrullaje ofensivo.
(III) Finalidad
-debilitar al oponente y privarlo de recursos y apoyos. -Tornar inestable la zona al oponente.
B) Face 2 -
(I) Denominación - Hostigamiento progresivo (II) Acciones que comprenden
- explotación de la acción de Inteligencia - patrullaje selectivo - incursiones sistemáticas.
(III) Finalidad
- debilitar al oponente - restarle seguridad - obligarlo a mostrarse - eventualmente atacarlo para aniquilarlo - restablecer el pleno control de la zona.
(IV) Fuerza disposición
A) efectivo correspondiente al orden de batalla del Cuerpo Ejército III, preferentemente de las guarniciones próximas a la zona de operaciones. B) De Gendarmería Nacional, Fuerzas Policiales y apoyo a brindar por el Comando General del Ejército de acuerdo con los requerimientos que formule el Comando del Cuerpo de Ejército III.
-B) Ideas básicas. tener en cuenta para el planeamiento y ejecución de la campaña. (I) Se debe contemplar prioritariamente el costo político y psicológico de la Operación; al respecto se debe tener en cuenta:
A) En lo político: No salir significativamente de los cauces actuales de la lucha contra la subversión.B) En lo Psicológico: Emplear efectivos de una magnitud tal que no cree falsas espectativas respecto a resultados rápidos y espectaculares. En tal sentido se debe considerar que: la significación psicológica de un fracaso de la operación, es proporcional a los efectivos empeñados. La magnitud de los medios a emplear, tiene, también, una relación directa con la repercusión política de la operación. (II) La acción debe entenderse en el tiempo para concretar la desvinculación de la población de la zona del aparato político-militar del oponente.
4. Apoyo Logístico: A) Régimen funcional - el apoyo logístico se realizará de acuerdo con el régimen funcional devigente, el que involucrará a las otras fuerzas intervinientes y de acuerdo con las proposiciones que sobre el particular se formulen.B) Efectos de dotación.
(I) efecto regulado y no regulado. El Comando Cuerpo Ejército III está autorizado a efectuar transferencia transitoria de efecto regulado y no regulado dentro del ámbito de su jurisdicción, a fin de satisfacer necesidades orgánicas de su elemento. En principio se adoptará este procedimiento, no obstante otras necesidades de dotación serán satisfechas con las exigencias en depósito de los Comandos Logísticos o transferencia de otras jurisdicciones del Ejército ordenado por este Comando Superior. Toda vez que sean transferidos efectos regulados se pondrá en conocimiento de este Comando General.
(II) efecto de consumo. Los efectos de consumo (clase I, clase II y clase III A repuesto para mantenimiento, producto químico y medicinales, etc.) serán solventados con los recursos especificados en el apartado apoyo financiero.Los efectos Clase 5 requeridos deberán ser abastecidos por el Cuerpo Ejército III utilizando sus reservas, solicitando de inmediato su reposición por los canales correspondientes.
C) Requerimiento. -El Comando Cuerpo Ejército III elevará a este Comando Superior (E M G E - Jefatura IV Logística) los requerimientos de apoyo que considere necesario.5. Apoyo Financiero.El apoyo financiero se realizará mediante las siguientes acciones.
A) Empleo de recursos
(I) Los Comandos y Unidades intervinientes utilizarán en principio los créditos normales de que son titulares. (II) Independientemente de lo anterior se reforzará al Comando responsable del cumplimiento de la misión operacional con créditos y/o fondos complementarios para posibilitar la misma, los que podrán ser asignados previamente durante la ejecución a su requerimiento debiendo ser distribuida a los elementos dependientes en función de las necesidades.III) Dentro de lo expresado en II) se anticipará en forma inicial al Comando Brigada Infantería V, la cantidad de 1.000.000 de pesos para solventar los gastos iniciales. Este monto podrá ser incrementado, de su necesario a medida que el mismo se consuma y el requerimiento del citado Comando.
B) Contrataciones. Se encuadrarán dentro del régimen especial resuelto por la Comisión Administrativa del Ejército, el que se remitirá oportunamente.C) Gestión Contable. Será cumplimentada de acuerdo a las normas administrativas vigentes.D) Elevación de necesidades de Créditos y/o fondos. Se elevará al Estado Mayor General del Ejército (Jefatura Finanzas) en forma estimativa, las necesidades que darán lugar a los créditos y/o fondos complementarios cubriendo los gastos iniciales y los correspondientes a un período de 30 días, aclarando destino conceptual de las erogaciones y los responsables de la misma.Para los gastos posteriores, se mantendrá el mismo régimen, debiéndose observar similar secuencia.
6. Plan de acción psicológica. Se remitirá oportunamente.7. Apoyo Legal
A.) Constitución Nacional - B.) Decreto Nº 1368/74 (Estado de Sitio). C.) (Normas de Procedimiento Legal) que se remitirán oportunamente
10. Instituciones de Coordinación
A.) Los Comandantes de Cuerpo Ejército III y Brigada de Infantería V, expondrán sus respectivos planes a partir del 30 de Enero de '75 a las 10 horas.B.) En tal oportunidad el Comandante de Cuerpo Ejército III deberá formular los requerimientos de apoyo que considere necesario.C.) Se adoptarán las medidas necesarias para, en un plazo no mayor de 72 horas, desde la aprobación de los planes, iniciar la ejecución de las Operaciones ordenadas en la presente directiva.

FIRMADO.LEANDRO ENRIQUE ANAYATeniente GeneralComandante General del EjércitoDistribuidor:Copia Nº 1: Comando Cuerpo Ejército IIICopia Nº 2: Jefe Estado Mayor General del EjércitoCopia Nº 3: Jefe II InteligenciaCopia Nº 4: Jefe IV LogísticaCopia Nº 5: Jefe V FinanzasCopia Nº 6: Secretaría del Comando Genral del EjércitoCopia Nº 7: Archivo (Jefatura III Operaciones)

Anexo 2
SECRETO
Como anexo 1 Secreto Copia Nº 1 Comando General del Ejército. (Estado Mayor General del Ejército).Buenos Aires, 28 de Enero de 1975 18 horas.O.L.T. - 310.Anexo 1 (Normas de Procedimiento Legal) a la Directiva del Comandante General de Ejército Nº 333.1.) Conceptos Generales
A.) Los Comandantes de las fuerzas empeñadas en las operaciones podrán disponer todas las medidas que sean necesarias para el desarrollo de la misma, sobre la base legal emergente de la orden impartida por el Decreto del Poder Ejecutivo nacional Nº 265 y el imperio del Estado de Sitio, que ha suspendido la vigencia de las garantías constitucionales.B.) Las actividades que desarrolla el personal Militar durante las operaciones en referencia constituye a los efectos del Código de Justicia Militar, Actos del Servicio Militar, sometido a la jurisdicción y competencia a los Tribunales Militares (CJM. Código Justicia Militar Art. 108, Inc. 2º).

2.) Normas Básicas de Procedimientos.Sin perjuicio de lo establecido en 1.A.), el accionar de las fuerzas empeñadas se ajustará en materia de detención de persona y allanamiento de propiedad de las siguientes pautas:
A.) detención de Persona -durante el desarrollo de Operaciones Militares los elementos sospechosos o incursos en los hechos subversivos conexos, serán detenidos y puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, a traves del procedimiento que se determina a continuación:
1) En el transcurso de las acciones ofensivas (Patrullaje ofensivo y selectivo, incursiones sistemáticas y ataque), las detenciones podrán ser practicadas por personal militar.2) En otras operaciones (ocupación de puntos críticos, control de población) las detenciones deberán practicarse preferentemente por personal Policial.3) Los detenidos serán remitidos a la autoridad Policial o Provincial o Federal que actúe bajo control operacional del Ejército para su identificación, alojamiento y suministro de información.4) Dentro del plazo más breve posible que no deberá exceder las 48 horas, el Comandante Brigada de Infantería V, solicitará al Comando General del Ejército (E M G E - Jefatura III - Operaciones) la detención a disposición del P.E.N., de las personas cuyos antecedentes sumariales recogidos y evaluados así lo justifiquen, simultáneamente al Comando Cuerpo Ejército III.5) Que el Comando General del Ejército elevará requerimiento al Ministerio de Defensa.
B.) Procedimiento de detenido.
1) El sometimiento a la Justicia Federal de los detenidos a disposición del P.E.N. sobre los que se reunen elementos probatorios suficientes, será dispuesto por el Comando de Brigada Infantedría V, a medida que se vayan practicando las evaluaciones definitivas correspondientes, en plazo no mayor de 30 días para cada caso, contados de la fecha de detención a disposición del P.E.N.2) La elevación de la Justicia Federal se materializará en cada caso, a través de las operaciones que instruye la Policía Federal o Provincial, con los recaudos que establece el Código de Procedimiento Penal Federal.
C) Allanamiento.
1) Podrán practicarse en la medida en que las necesidades lo exijan, con las modalidades señaladas en 1. y 2.A., en cuanto a empleo de personal Militar y a detenido.2) En razón de hallarse suspendidas las garantías constitucionales por imperio del Estado de Sitio su ejecución no requiere de manera indispensable la previa autorización Judicial, de la que consiguientemente podrán prescindirse cuando razones de urgencia o circunstancias obliguen a obrar sin detención. En cada caso que así se proceda deberá levantarse un acta que puntualice suscintamente los motivos por los que el allanamiento fuera practicado sin orden Judicial, los elementos y datos recogidos y la identidad de los detenidos, si los hubiere, que será elevada a la autoridad que dirija las operaciones.3) Para la generalidad de los casos, es decir para aquellos que no encuadren las previsiones del apartado presente, deberán adoptarse las medidas necesarias a fin de que las fuerzas Policiales puestas bajo control operacional del Ejército dispongan con diferente antelación de las correspondientes órdenes de allanamientos.
D) Requerimientos
(Oficios, órdenes, informes, etc.) emanados de la Justicia Federal o Provincial con respecto a personas o hechos vinculados con las Operaciones Militares. Todo requerimiento proveniente de Magistrados Judiciales que se formulan a autoridades Militares, con respecto a personas detenidas, procedimientos efectuados y/o cualquier otra contingencia vinculada con las operaciones militares será elevado directamente al Comando General del Ejército (E M G E - Jefatura III - Operaciones) con carácter urgente acompañado de un informe circunstancial.Dicho procedimiento será elevado a la autoridad requiriente, a la mayor brevedad.
E.) Requerimiento
formulado por la autoridad Administrativa o Legislativa, Nacionales o Provinciales. Se adoptará el procedimiento fijado en 2.D. De Orden:

JORGE RAFAEL VIDELAGeneral de BrigadaJefe del Estado Mayor del EjércitoDistribuidor:Copia Nº 1: Comando Cuerpo Ejército IIICopia Nº 2: Jefe Estado Mayor General del EjércitoCopia Nº 3: Jefe II InteligenciaCopia Nº 4: Jefe IV LogísticaCopia Nº 5: Jefe V FinanzasCopia Nº 6: Secretaría del Comando General del EjércitoCopia Nº 7: Archivo (Jefatura III - Operaciones)

Anexo 3
Secreto Copia Nº 1 - Comando General del Ejército (Secretaría) - Buenos Aires 5 de febrero de 1975 12 horas - Y.N. - 15 Plan de Acción Psicológica Nº 1/75.(Apoyo problema Independencia).1. Situación
A. Marco estratégico Militar - ver Directiva del Comandante General del Ejército Nº 333.B. Marco estratégico Operacional - ver Directiva del Comando en Jefe del Ejército Nº 333.C. Particular de la Acción Psicológica.
1) Público externo.
A) En general evidencia una disminución de sensibilidad frente al accionar de la subversión.B) La intensificación y éxitos de las acciones antisubversivas ejecutadas por las fuerzas policiales en centros urbanos, principalmente zona de Gran buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Rosario, se aprecia consolida progresivamente un clima de mayor tranquilidad (no obstante lo expresado, por carecer de uniformidad el accionar contra la subversión de las distintas fuerzas policiales de las Provincias, se han producido difamaciones regionales en cuanto a la sensación de seguridad y orden en el sentir de la población local, creándose situaciones anímicas particulares.D. En general, la opinión pública nacional, se evidencia favorable a la fuerza, con motivo a la actitud adoptada en el Proceso Nacional en desarrollo.
2) Público interno
A) Las acciones subversivas ejecutadas sobre unidades y organismos militares como los atentados a miembros de las Fuerzas Armadas, han creado un fuerte sentimiento de agresividad en los cuadros, que se traduce en deseo de operar contra el enemigo.B) Se aprecia que los elementos subversivos intensificarán sus acciones psicológico sobre el público interno de la fuerza, en particular sobre el personal de Soldados, a efectos de restar eficacia al accionar de la fuerza.
2. Misión
Apoyar psicológicamente con los medios de disposición, desde antes del día "D", las operaciones contra la subversión a ejecutar por efectivos del Cuerpo del Ejército III en cumplimiento de la Directiva del Comandante General del Ejército Nº 333 (Para las Operaciones contra la Subversión en Tucumán); ejecutar la acción psicológica sobre el público externo a nivel Nacional y orientar la acción psicológica sobre el público interno de la fuerza y el externo del ámbito regional, con la finalidad de contribuir al cumplimiento de la misión operacional impuesta.
3. Ejecución
A.) Concepto de la operación - el apoyo de acción psicológica consistirá en la ejecución de la acción psicológica en todos los niveles de la conducción tanto sobre el público externo e interno como en el Ambito Nacional y Regional.El apoyo de acción psicológica se ejecutará, en general en las siguientes faces:
1) face previa (desde antes del día "D", hasta el día "D".
A) Comprenderá: la adecuación de la acción psicológica en desarrollo en los distintos niveles a las nuevas exigencias que impone la misión. Estará dirigida principalmente sobre el público externo a nivel Nacional, y sobre el público interno de la fuerza.B) Objetivo: ver anexo 1.
2) Face seguimiento: (desde el día "D" hasta la finalización de las operaciones - abarca las faces 1 y 2 operacionales).
A) Comprenderá:
(1) La continuación de la acción psicológica ejecutada en la face previa e intendificación sobre el público y ámbito que resultare conveniente.(2) Explotación de los resultados obtenidos en las operaciones.(3) Ejecución de operaciones psicológicas en apoyo a operaciones Militares en desarrollo.
B) Objetivo: ver anexo 1.
3) face con oscilación (desde la finalización de las operaciones, hasta que se determine oportunamente).
A) Comprenderá: La ejecución de la acción psicológica para contribuir al mantenimiento y consolidación de los resultados obtenidos, una vez finalizado el cumplimiento de la misión operacional.Se ejecutará en coordinación con organismos Nacionales y/o Provinciales.B) Objetivo: Se determinarán oportunamente. B. Comando General del Ejército (Secretaría) Ejecutará la acción psicológica sobre el público externo, a nivel Nacional, en todas las faces previstas, coordinando, con los organismos del P.E.N. correspondientes.Orientará la acción psicológica a ejecutar sobre el público interno de la fuerza, sobre el público externo del ámbito Regional.Proporcionará asistencia técnica, al requerimiento, al Comando Cuerpo Ejército III. Brigada de Infantería V).C) Comando Cuerpo Ejército III (Brigada de Infantería V) Ejecutará la acción psicológica sobre el público externo regional en cumplimiento de los objetivos fijados en el presente plan, y lo que se auto-imponga según la evolución de la situación particular. Ejecutará la acción psicológica sobre el público interno de su jurisdicción.D) Instrucciones de Coordinación
1) Informe de acción psicológica.
Se elevarán siguiendo la vía jerárquica correspondiente, al Comando General del Ejército (Secretaría - Departamento III - Operaciones).No obstante ello las unidades, grandes unidades de batalla, Comando y Organismos, podrán elevar informes de acción psicológica directamente al Comando General del Ejército (Secretaría - Departamento III) cuando la importancia y/o urgencia de los mismos así lo aconseje. En este caso, el mismo informe se elevará simultáneamente por la vía jerárquica correspondiente.
2) Requerimiento de apoyo de medio de acción psicológica.
Serán solicitados al Comando General del Ejército (Secretaría) por la vía jerárquica, solamente en los casos que no sea factible la obtención o disposición local, concretando en cada caso la denominación de lo requerido, cantidad y oportunidad de su remisión.

4. Apoyo Financiero
ver Directiva del Comando General del Ejército Nº 333.Firmado:LEANDRO ENRIQUE ANAYATeniente GeneralComandante en Jefe del EjércitoDistribuidor:Copia Nº 1 y 2: Comando Cuerpo Ejército IIICopia Nº 3: Jefe del Estado Mayor del EjércitoCopia Nº 4: Jefatura III - OperacionesCopia Nº 5: Jefatura I - PersonalCopia Nº 6: Jefatura II - InteligenciaCopia Nº 7: Jefatura IV - LogísticaCopia Nº 8: Jefatura V - FinanzasCopia Nº 9: Secretaría del Comando General del EjércitoCopia Nº 10: Archivo Secretaría - Departamento III

Anexo 4Ambito Nacional Público externo - Objetivo Nº 1.
Secreto
Crear un estado de conciencia contra la subversión, caracterizar ideológicamente y políticamente al oponente y presentarlo como enemigo de la comunidad a fin de facultar la aceptación del accionar anti-subversivo.1. La subversión ha extendido su agresión a toda la comunidad. La asunción del P.E.N. y la conducción máxima del país por el movimiento político mayoritario, ha forzado el ataque al Estado por medio de la agresión a sus instituciones.2. En Octubre de 1974, el pueblo eligió mayoritariamente a quienes habrían de representarlo; este gobierno popular es enfrentado por quienes se atribuyen una representatividad que no tienen. Todo intento de condicionar a la autoridad libremente elegida, se convierte en un atentado contra el pueblo que lo eligió.3. Frente a un pueblo maduro y conciente que ejerce su soberanía en plenitud, se alzan las minorías que levantando banderas extrañas a la nuestra y esgrimiendo consignas contrarias al sentir nacional, pretenden abrogarse el derecho de representarlo.Esas facciones extranjerizantes no pueden permitir la plena participación del pueblo, en el proceso político, porque saben que la mayoría los repudian.Ejecuta- Comando del Ejército (Secretaría)En cuanto a oportunidad face previa podrán extenderse durante todo el período inicial de las faces seguimiento dentro de la metodología de ejecución y en el casillero método a emplear de acción sugestiva dentro de los procedimientos en la designación dice Relaciones Públicas y más abajo propaganda y dentro de ejecución mediante dice Mesa Redonda (1) y (4) declaraciones (2) y (4) explotación de prensa (3) y (4) difusión publicidad (4) medio T.V. - Radio, prensa discurso de autoridades, afiche, murales, etc. Técnica. Las particulares de las Relaciones Públicas y de la Propaganda.Observaciones:
(1) Compuesto Sociólogos, políticos, funcionarios, empresarios, etc. Temas a tratar (Tentativa) carácter elitista de los grupos subversivos experiencia histórica argentina sobre la actuación del terrorismo contra los procesos populares (2) mediante la ejecución de entrevistas periódicas a personas representativas, políticas, sindicalistas, etc., buscando declaraciones de apoyo a la lucha contra-subversiva (3) buscar la mayor repercución posible de la acción psicológica que se desarrolla, mediante la utilización indirecta de elemento de prensa no oficiales.(4) Se aprecia conveniente emplear la técnica particulares de la propaganda gris y/o negra.(5) Cuidar especialmente la difusión de noticias sobre el desarrollo de las operaciones, para lograr un tratamiento favorable al cumplimiento del objetivo (manejo de la información).(6) Referida al pronunciamiento obtenido de personalidades de la fuerza - extrafuerza, sobre los temas indicados.(7) Adoptar la ejecución de las características particulares del público Regional o situación local.

Ambito Nacional Público externo - Objetivo Nº 1.
Secreto
Crear un estado de conciencia contra la subversión, caracterizar ideológicamente y políticamente al oponente y presentarlo como enemigo de la comunidad a fin de facultar la aceptación del accionar anti-subversivo.1. La subversión ha extendido su agresión a toda la comunidad. La asunción del P.E.N. y la conducción máxima del país por el movimiento político mayoritario, ha forzado el ataque al Estado por medio de la agresión a sus instituciones.2. En Octubre de 1974, el pueblo eligió mayoritariamente a quienes habrían de representarlo; este gobierno popular es enfrentado por quienes se atribuyen una representatividad que no tienen. Todo intento de condicionar a la autoridad libremente elegida, se convierte en un atentado contra el pueblo que lo eligió.3. Frente a un pueblo maduro y conciente que ejerce su soberanía en plenitud, se alzan las minorías que levantando banderas extrañas a la nuestra y esgrimiendo consignas contrarias al sentir nacional, pretenden abrogarse el derecho de representarlo.Esas facciones extranjerizantes no pueden permitir la plena participación del pueblo, en el proceso político, porque saben que la mayoría los repudian.Ejecuta- Comando del Ejército (Secretaría)En cuanto a oportunidad face previa podrán extenderse durante todo el período inicial de las faces seguimiento dentro de la metodología de ejecución y en el casillero método a emplear de acción sugestiva dentro de los procedimientos en la designación dice Relaciones Públicas y más abajo propaganda y dentro de ejecución mediante dice Mesa Redonda (1) y (4) declaraciones (2) y (4) explotación de prensa (3) y (4) difusión publicidad (4) medio T.V. - Radio, prensa discurso de autoridades, afiche, murales, etc. Técnica. Las particulares de las Relaciones Públicas y de la Propaganda.Observaciones:
(1) Compuesto Sociólogos, políticos, funcionarios, empresarios, etc. Temas a tratar (Tentativa) carácter elitista de los grupos subversivos experiencia histórica argentina sobre la actuación del terrorismo contra los procesos populares (2) mediante la ejecución de entrevistas periódicas a personas representativas, políticas, sindicalistas, etc., buscando declaraciones de apoyo a la lucha contra-subversiva (3) buscar la mayor repercución posible de la acción psicológica que se desarrolla, mediante la utilización indirecta de elemento de prensa no oficiales.(4) Se aprecia conveniente emplear la técnica particulares de la propaganda gris y/o negra.(5) Cuidar especialmente la difusión de noticias sobre el desarrollo de las operaciones, para lograr un tratamiento favorable al cumplimiento del objetivo (manejo de la información).(6) Referida al pronunciamiento obtenido de personalidades de la fuerza - extrafuerza, sobre los temas indicados.(7) Adoptar la ejecución de las características particulares del público Regional o situación local.

Objetivo No. 3: Ambito Regional Público externo
Objetivo: idem Obj. No. 1Temas a desarrollar: Idem Obj. No. 1Ejecuta: Comando Cuerpo Ejército III (Comando Brigada Infantería V)Oportunidad: Idem Obj. No. 1Método a emplear: Idem Obj. No. 1Ejecución mediante: Idem Obj. No. 1Medio: Idem Obj. No. 1Técnica: Idem Obj. No. 1

No. Orden 6 - Ambito Regional - Público externo
Objetivo 4. Lograr la adhesión de la población en el accionar de la fuerza facilitando con ello obtener su colaboración.Temas a desarrollar:
1) El enemigo Subversivo ataca a la comunidad. La colaboración de la población en la lucha emprendida contra la subversión, permitirá cercar y derrotar a enemigo subversivo a un menor costo social.
2) Un pueblo maduro es aquel que sabe enfrentar unido a su enemigo.
3) El terrorismo explota la debilidad de su víctima, se concreta con la impunidad que le garantiza el miedo; demostrémosle que no le tememos, tener un Gobierno Popular nos obliga a su defensa.
Ejecuta: Comando Cuerpo Ejército III (Comando Brigada Infantería V)Oportunidad: Fase seguimiento.Método a emplear: de acción sugestiva.Designación: Relaciones Públicas y propaganda.Ejecución Mediante: Información - Difusión - Declaraciones (6) -Comunicado - Publicidad.Medio: Medio de comunicación de masa - afiche.Técnica: Particulares de Relaciones Públicas - Particulares de Publicidad.

No Orden No. 7 - Ambito Regional - Público externo - Oponente No.5
Objetivo No. 5: Minar el espíritu combativo de los integrantes de la Organización y grupos subversivos y facilitar la separación de simpatizantes.Desarrollar:
1) Ante la decisión del Gobierno nacional respaldado por la voluntad y la intervención de las Fuerzas Armadas, la lucha subversiva carece de posibilidad de éxito. 2) Los dirigentes de la subversión que conducen las acciones, no vacilarán en abandonar a su suerte a los combatientes y simpatizantes ante un amigo de derrota. 3) continuar en la lucha armada, llevará a cada subversivo a estar cada día más lejos del pueblo. Buscar formas políticas legales de lucha le posibilitará reiniciar una vida normal con recompensas morales importantes, abandonar ésa inútil lucha a tiempo le permitirá descargar de su conciencia muertes de inocentes innecesarias.
Ejecuta: Comando Cuerpo Ejército III (Comando Brigada Infantería V)Oportunidad: Fase seguimiento.Método a emplear: de acción persuasiva y compulsivaDesignación: Relaciones públicas Ejecución Mediante: Comunicado (8) - Declaración (6 y 8 - Difusión (8)Medio: Medios de comunicación social, impresos, volantes, panfletos (4)Técnica: Particulares de Relaciones PúblicaObservaciones: (8) la forma de ejecución podrá variar según la situación operacional que se viva.

Orden No. 8: Ambito de la Fuerza - Público interno No. 6

(8)
Objetivo: Considerar y acrecentar la cohesión del público interno a fin de contribuir al logro de la finalidad impuesta a la campaña.
Desarrollar:
1) Ha llegado el momento de demostrar que los que hasta ayer soportaron estoicamente ataques arteros y sanguinarios, hoy asumen la acción en defensa de los intereses de la nación.
2) La Brigada de Infantería V (Unidad que corresponde) ha sido designada, por su preparación, para pararla batalla contra los delincuentes subversivos.
La Brigada de Infantería V representará a todo el Ejército ante el pueblo y sabrá dar el ejemplo de acción. 3) Nuestros oponentes son los mismos que artera y sanguinariamente arrebataron la vida de camaradas inocentes, miembros de la familia Militar; que el Ejército todo se sienta dignificado por la actuación de la Brigada de Infantería V.Ejecuta: Comando Cuerpo Ejército III (Comando Brigada Infantería V) elemento defendienteOportunidad: PermanenteMétodo a emplear: Adhesión sugestiva y persuasivaDesignación: Conducción, educación e instrucciónEjecución Inmediata: Mando, Comandos, diálogos, acción de mando, ceremonia, premios, reuniones, curso particular y distribución antisubversiva, comprobación de eficiencia operacional.Medios: NaturalesTécnica: Las particulares de la conducción y la educación y la instrucción..

Orden No. 9: Ambito de la fuerza - Público Interno No. 7
(8)
Objetivo: Inculcar en el personal que luchar contra la subversión constituye un proceso lento, largo, que requiere grandes sacrificios, tenacidad, paciencia, constancia y que los resultados exitosos no son faciles de lograr.Temas a desarrollar:
1) El cumplimiento de la misión impuesta es el comienzo de una larga y paciente lucha; el enemigo subversivo tratará de rehuir al enfrentamiento franco que sabe habrá de resultarle adverso. Tratará de sorprendernos, golpearnos y huir, por ello nuestra campaña será ardua y no siempre coronada por éxitos particulares, solo podrá trazarse el balance final a través del tiempo, cuando ya hallamos logrado cuando la subversión no encuentre en el suelo de la patria, más refugio que la sombra de la muerte. 2) Comentarios a Desarrollar y ejemplo de guerra contrasubversiva. Ejemplo: Lucha contra la acción guerrillera rural que conduce el "Che" Guevara en Bolivia, realizada por el Ejército Boliviano idem al Ejército de Colombia desde hace 15 años. Idem al Ejército de Uruguay contra los Tupamaros, etc.
Ejecuta: Comando Cuerpo Ejército III (Comando Brigada Infantería V) elementos dependientesOportunidad: Permanente (podrá variar la intensidad e intensividad de la acción según la variación de la situación anímica)Método a emplear: De acción sugestiva y persuasivaDesignación: Educación e instrucciónEjecución Inmediata: charla, diálogo, comentarios, información oficial, instrucción de cuadro y tropa, ejercicio, conferencias, clasesMedios: NaturalesTécnica: Las particulares de educación e instrucción.

No. de Orden 10 - Ambito de la Fuerza - Público Interno
(8)
Objetivo: Impedir la penetración ideológica de cualquier índole, a fin de preservar las tradiciones y valores que a través de la historia han caracterizado a la institución.Temas a Desarrollar:
1. El guerrillero es un agente al servicio de ideología de extranacionales.La voluntad popular que eligiere la autoridad del país, ha demostrado la carencia de interés y significación que esa ideología representa para nuestro sentir nacional. Y los subversivos pretenden imponerla a través del terror y la traición a la patria.2. Fijar en forma indeleble en la mente de cada miembro de la fuerza el convencimiento absoluto y total sobre la justicia de nuestra causa.3. Profundizar la conciencia del Secreto y la Seguridad
Ejecuta: Comando Cuerpo Ejército III (Comando Brigada Infantería V) Elemento dependienteOportunidad: Permanente Método a emplear: de acción persuasiva y sugestiva Designación: Educación e instrucciónEjecución Inmediata: Idem Obj. No. 7Medios: Naturales.

No. de Orden 11 - Ambito de la Familia Militar - Público Parainstitucional
(9)
Objetivo No. 9: Lograr que los miembros del núcleo familiar inmediato de los cuadros se constituyan en apoyatura psicológica de cada uno de ellos.Temas a Desarrollar:1) La profesión militar lleva implícita el riesgo personal de cada uno de los miembros en tanto la esencia de su preparación para el combate este riesgo es aceptado por todo Militar porque está preparado Psíquica y moralmente para enfrentarlo (no sean sus padres, esposas e hijos quienes los desarmen o hagan flaquear).2.) El riesgo de la propia vida, y aun la pérdida de ella, es la ofrenda que todo militar profesional está dispuesto a ofrecer para forjar un mañana de paz y seguridad para la patria que brinde un futuro mejor para sus hijos.Ejecuta: Comando Cuerpo Ejército III (Comando Brigada Infantería V) elemento dependienteOportunidad: Permanente (podrá variar la intensidad según las variaciones de la situación anímica del público parainstitucional Método a Emplear: de acción sugestiva y persuasiva.Acción: Directa del miembro de la fuerza sobre su núcleo familiar.Acción Indirecta de otras personasEjecución Inmediata: Conversación, explicación, comunicadores llaves, multiplicadores de comunicación.Medio: Naturales a la altura de conversación y naturales a la altura de comunicadores llaves.Técnica
(10)

JORGE RAFAEL VIDELAGeneral de BrigadaJefe del estado Mayor General del EjércitoDistribuidor: Cuerpo del Plan.

Hermano Soldado
Hermano soldado que luchaste en Tucumán y en todas partescontra el enemigo de la LibertadUn argentino en esta Navidad te cantaHermano soldado que regaste el monte y el asfaltocon tu sangre argentinay volaste cielo abierto junto a todas las almas noblesque como la tuya se unen a CristoUn argentino en esta Navidad te cantaHermano soldado que hicistede tu carpa un templo de Fé y Esperanzadonde por la Patria rezasteUn argentino en esta Navidad te cantaHermano soldadoque arriaste el trapo rojo del criminal apátridapara hacer flamear la celeste y blancaUn argentino en esta Navidad te cantaHermano soldadofuiste célebre en tu propia concienciacuando cumpliste tu deber de defender a la Patriaahora entraste a la Gloria y estas iluminandoel camino a todos los argentinos,para que en la tierra de San Martín y Belgranono existan jamás ni tiranos ni esclavosHermano soldado que la vida ofrendaste para ganar la PazUn argentino en esta Navidad al decirte gracias por la Libertadreconquistada, te reza y te abraza.- El original del autor, se encuentra depositada en la Secretaría del Comando en Jefe del Ejército.BUENOS AIRES, de enero de 1978Objeto: considerar difusión interna del poema adjunto.

Listado de Listado de bajas del ERP(actualizado al 26 noviembre de 1976)

N° de Orden: 1Nombre de Guerra: ABEL (I)Nombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: ---Grado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Intervino en Manchalá. Reserva ? el PCPN° de Orden: 2Nombre de Guerra: ABELARDONombre y Apellido real: ANGEL RENE MOYANO ?Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: Sarg. DAGOGrado: ---Origen / Clase: ---Edad: 25/26Profesión: ---Observaciones: Morocho -1,80 mts. delgado.N° de Orden: 3Nombre de Guerra: ADOLFONombre y Apellido real: JOSE FRANCISCO GRI?Ingresó al ERP: Set 74Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: J.REINOSO (VII)Grado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Muerto en enfrentamiento.N° de Orden: 4Nombre de Guerra: ADRIANNombre y Apellido real: JORGE ENRIQUE ARRIETAIngresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: ---Grado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: PEN.-N° de Orden: 5Nombre de Guerra: ALBERTO (I)¦Nombre y Apellido real: TOMAS FRANCISCO TOCONASIngresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: 13/11/74Pelotón o escuadra: ---Grado: CombOrigen / Clase: 0Edad: 40Profesión: Hachero Observaciones: Muerto.N° de Orden: 6Nombre de Guerra: ALBERTO (II)Nombre y Apellido real: JOSE MARIA GONZALEZ ?Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: Sarg DAGOGrado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Pertenecería Regional BUENOS AIRES-Zona Norte.N° de Orden: 7Nombre de Guerra: ALEJANDRO (I)Nombre y Apellido real: JUAN DOMINGO HERRERAIngresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: 25/12/74Pelotón o escuadra: ---Grado: ---Origen / Clase: 0Edad: 18Profesión: ---Observaciones: PEN. (Decreto No. ? del 02 May75).N° de Orden: 8Nombre de Guerra: ALEJANDRO (II)Nombre y Apellido real: CARLOS EMILIO ALLIngresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: ComandanteGrado: CapOrigen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Responsable Inteligencia.N° de Orden: 9Nombre de Guerra: ALEJANDRO (III)Nombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: Feb 76Pelotón o escuadra: J.C.IRURTIAGrado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Escuadra "Mariano Sur" Se le secuestró diario personal.N° de Orden: 10Nombre de Guerra: ALFREDO (I)Nombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: 21 Ene 75Pelotón o escuadra: J.C.IRURTIAGrado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Muerto en enfrentamiento.N° de Orden: 11Nombre de Guerra: ALFREDO (II)Nombre y Apellido real: JOSE GIMENEZ ?Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: J.REYNOSOGrado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: ---N° de Orden: 12Nombre de Guerra: ALICIANombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: Sarg DAGOGrado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Op Central G3 De Bs.As. Compañera Tte. LUCAS.N° de Orden: 13Nombre de Guerra: ANA (I)Nombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: Sarg DAGOGrado: ---Origen / Clase: ---Edad: 27Profesión: ---Observaciones: Sería Cra de DA…?. Tendría un hermano llamado…?N° de Orden: 14Nombre de Guerra: ANA (II)Nombre y Apellido real: ANA MARIA LEZCANOIngresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: ---Grado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Muerta en MONTE CHINGOLON° de Orden: 15Nombre de Guerra: ANGELNombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: 19/11/74Pelotón o escuadra: J.REYNOSOGrado: ---Origen / Clase: CEdad: 20Profesión: ---Observaciones: Bajó del monte el 29 Oct75 afectado de tifus por resol… del Hosp Político y J.del PelotónN° de Orden: 16Nombre de Guerra: ANIBAL (I)Nombre y Apellido real: MIGUEL ALBERTO VIVANCOIngresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: 13/11/74Pelotón o escuadra: ---Grado: ---Origen / Clase: CEdad: 23Profesión: ---Observaciones: Habría viajado a MENDOZAN° de Orden: 17Nombre de Guerra: ANIBAL (II)Nombre y Apellido real: OSCAR ASDRUBAL SANTUCHOIngresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: Comandancia Políco MilitarGrado: CapOrigen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Muerto en enfrentamiento el …N° de Orden: 18Nombre de Guerra: ANIBAL (III)Nombre y Apellido real: RICARDO DOMINGUEZ DE CASTROIngresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: Grupo EL CADILLALGrado: ---Origen / Clase: P.P.Edad: 35Profesión: PeriodistaObservaciones: Muerto en enfrentamiento en EL CADILLAL el 19/02/76.(ap."El Gallego"- Español)N° de Orden: 19Nombre de Guerra: ANTONIONombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: ---Grado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Subió al monte hace 3 meses. Intervino en MANCHALA. Reserva PO ?N° de Orden: 20Nombre de Guerra: AMILCARNombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: JC IRUSTIA - Esc. Mariano Sur.Grado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: ---N° de Orden: 21Nombre de Guerra: ANDRESNombre y Apellido real: JOSE LEDESMA ?Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: JC IRUSTIA - Esc. Mariano Sur.Grado: Sarg.Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Sería responsable Información.N° de Orden: 22Nombre de Guerra: ARMANDONombre y Apellido real: JULIO RICARDO AVALOS ó ABADIngresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: Fundador CaPelotón o escuadra: EM Ca ó J Pol DAGOGrado: CapOrigen / Clase: OEdad: 23Profesión: P.Caña Observaciones: Resp.Político … Mte. DesaparecidoN° de Orden: 23Nombre de Guerra: ARTURONombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: 23/11/74Pelotón o escuadra: ---Grado: ---Origen / Clase: OEdad: 45Profesión: ---Observaciones: ---N° de Orden: 24Nombre de Guerra: BAMBINombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: ---Grado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Intervino en MANCHALA Gpo GALPON.N° de Orden: 25Nombre de Guerra: BARTOLO SANCHEZ ó BARTOLONombre y Apellido real: ROBERTO EDUARDO COPPOIngresó al ERP: Dic 68Pasó a la Cía. de Monte: Fundador Ca.Pelotón o escuadra: J.REYNOSO (J Pel)Grado: Tte.Origen / Clase: P.B.Edad: 28Profesión: ---Observaciones: Ascendió 01Ago75.(Nació 25May47).Estudió en La Plata N° de Orden: 26Nombre de Guerra: BASILIONombre y Apellido real: HUGO DANIEL DUCCAIngresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: J.REYNOSOGrado: Tte.Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Ex-Resp. Pol. Muerto en SGO DEL ESTERO.N° de Orden: 27Nombre de Guerra: BEATRIZNombre y Apellido real: MARIA ISLAIngresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: ---Grado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: Operaria en una fábricaObservaciones: Delgada y alta… Zona Norte. Regi… BUENOS AIRES. (a) “Petisa".N° de Orden: 28Nombre de Guerra: BENJAMINNombre y Apellido real: ANGEL FERMIN NUÑEZIngresó al ERP: Set 74Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: ---Grado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: PENN° de Orden: 29Nombre de Guerra: BERTONombre y Apellido real: ARISTOBULO DANIEL MOYANOIngresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: LASSER - TOLEDOGrado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Responsable Armamento y Logística.N° de Orden: 30Nombre de Guerra: BETONombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: ---Grado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Intervino en MANCHALA. Gpo Contención. Habría muerto en MONTE CHINGOLO.N° de Orden: 31Nombre de Guerra: BETTYNombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: J.C.IRURTIAGrado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Des. "Mariano Sur" Resp. Logística.N° de Orden: 32Nombre de Guerra: CACHONombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: 23/01/75Pelotón o escuadra: ---Grado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: ---N° de Orden: 33Nombre de Guerra: CAMILONombre y Apellido real: ANTONIO MILAGRO VILLANUEVA ?Ingresó al ERP Nov / Dic 74Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: ---Grado: ---Origen / Clase: OEdad: 23Profesión: Tapicero, Lustrador de mueblesObservaciones: Salteño-Nacido 06Ene?37 en METAN MI No.10.776.717N° de Orden: 34Nombre de Guerra: CAÑANombre y Apellido real: JUAN MANUEL MURUAIngresó al ERP 1968Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: Sarg DAGO (J.Pelotón) 2do J JC IRUSTIA.Grado: TteOrigen / Clase: ---Edad: 23Profesión: Técnico ElectrónicoObservaciones: De la Ca Decididor de CORDOBA. Ascendió a Tte 1975. Sería miembro del ¿? Reg CORDOBA.N° de Orden: 35Nombre de Guerra: CARLOS (I)Nombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: 27Nov74Pelotón o escuadra: J.C.IRURTIA.Grado: ---Origen / Clase: ---Edad: 20Profesión: ---Observaciones: ---N° de Orden: 36Nombre de Guerra: CARLOS(II)Nombre y Apellido real: MARIO ROBERTO SANTUCHOIngresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: EMCGrado: Cte ERPOrigen / Clase: P.B.Edad: ---Profesión: ContadorObservaciones: (a) ? -(a) ? (a)NEGRO- Muerto el 14Jul76.N° de Orden: 37Nombre de Guerra: CARLITOSNombre y Apellido real: JOSE BENITEZ ?Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: J.C.IRURTIA.Grado: Sarg.Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Intervino en MANCHALA. Gpo Contención. Pertenece a la Juventud Guevarista.N° de Orden: 38Nombre de Guerra: CARMEN (I)Nombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: J.C.IRURTIA.Grado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Cra.de MANUEL.Pertenece Reg.Norte Bs.As. Resp. Sanidad ¿?N° de Orden: 39Nombre de Guerra: CARMEN(II)Nombre y Apellido real: DENIS ROSAL VERAIngresó al ERP: MIRPasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: J.C.IRURTIA.Grado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Compañera del Sgto DAGO (chileno).N° de Orden: 40Nombre de Guerra: CAROLINANombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: J.C.IRURTIA.Grado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Pertenece a la Reg. CORDOBAN° de Orden: 41Nombre de Guerra: CESAR (I)Nombre y Apellido real: JAIME MIGUEL VERGARAIngresó al ERP: MIRPasó a la Cía. de Monte: Ago74Pelotón o escuadra: J.C.IRURTIA.Grado: Sarg.Origen / Clase: OEdad: 20Profesión: Obr. Agr.Observaciones: Chileno. Esc. "Mariano Sur".N° de Orden: 42Nombre de Guerra: CESAR (II)Nombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: J.C.IRURTIA (J. Escuadra).Grado: Tte.Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Habría muerto en enfrentamiento.N° de Orden: 43Nombre de Guerra: CEFERINONombre y Apellido real: ALBERTO VICTOR AVALOS ó ABADIngresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: 15Set74Pelotón o escuadra: Sarg DAGOGrado: ---Origen / Clase: OEdad: 19Profesión: P.CañaObservaciones: Hermano del Tte ¿…? Intervino asesinato My VIOLA. Usa nombre falso de JUAN RAMON RIOS.N° de Orden: 44Nombre de Guerra: CLARISANombre y Apellido real: MIRIAM HAYDE PRILLELTENSKYIngresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: Feb76Pelotón o escuadra: Grupo EL CADILLALGrado: ---Origen / Clase: P.B.Edad: 21Profesión: Est.UniversitaObservaciones: Esposa de JOAQUIN. CordobésN° de Orden: 45Nombre de Guerra: CHATONombre y Apellido real: CLAUDIO ALBERTO LEZCANOIngresó al ERP: 25Nov74Pasó a la Cía. de Monte: 25Nov74Pelotón o escuadra: J.REYNOSOGrado: ---Origen / Clase: O.Edad: 20Profesión: ---Observaciones: ---N° de Orden: 46Nombre de Guerra: CHACHONombre y Apellido real: EMILIO DIAZ ?Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: ---Grado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Intervino en MANCHALA (Gpo GALPON).N° de Orden: 47Nombre de Guerra: CHICHONombre y Apellido real: JUAN PEDRO ROMEROIngresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: 07Ene75Pelotón o escuadra: ---Grado: ---Origen / Clase: O.Edad: ---Profesión: ---Observaciones: De LA RINCONADA.N° de Orden: 48Nombre de Guerra: CHIQUINombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: 01Set75Pelotón o escuadra: ---Grado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Incorporada recientemente. Pertenece a la Reg. Bs. As.N° de Orden: 49Nombre de Guerra: CHIQUITONombre y Apellido real: JORGE RUBEN GOMEZIngresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: TOLEDO - LASSERGrado: Tte.Origen / Clase: ---Edad: 26Profesión: ---Observaciones: Intervino en MANCHALA (Gpo Asalto POT). Muerto en enfrentamiento el 10Set75.N° de Orden: 50Nombre de Guerra: CHUBINombre y Apellido real: LUIS CANFAILAIngresó al ERP: 1972Pasó a la Cía. de Monte: Ago74Pelotón o escuadra: ---Grado: SargOrigen / Clase: P.B.Edad: 23Profesión: ---Observaciones: Habría muerto en CORDOBAN° de Orden: 51Nombre de Guerra: COCONombre y Apellido real: CESAR LUIS PANZERIIngresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: 08Ene75Pelotón o escuadra: J.REYNOSOGrado: SargOrigen / Clase: O.Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Resp. Político. Muerto el 10Set75 en ACHERAL.N° de Orden: 52Nombre de Guerra: CUNCHONombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: TOLEDO - LASSERGrado: Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: ---N° de Orden: 53Nombre de Guerra: DAGONombre y Apellido real: DOMINGO VILLALOBOS CAMPOSIngresó al ERP: 1967Pasó a la Cía. de Monte: Ago74Pelotón o escuadra: ---Grado: SargOrigen / Clase: P.B.Edad: 31Profesión: ---Observaciones: Chileno.Muerto MANCHALA el 28 ¿…?N° de Orden: 54Nombre de Guerra: DANIEL (I)Nombre y Apellido real: HECTOR ENRIQUE TOLEDOIngresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: 30Oct75Pelotón o escuadra: ---Grado: ---Origen / Clase: O.Edad: 19Profesión: ---Observaciones: Muerto enfrentamiento el 14Feb75 ENRIQUE (a) NEGRO BAYONETA.N° de Orden: 55Nombre de Guerra: DANIEL (II)Nombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: Sarg DAGOGrado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: ---N° de Orden: 56Nombre de Guerra: DANY ó DANIEL (II)Nombre y Apellido real: DANIEL ESCOBAR?Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: Pel INDAP EL CADILLALGrado: SargOrigen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Resp. Político Escuadra Explosivist ¿…? Del ex Pel "Rex ¿…?N° de Orden: 57Nombre de Guerra: DARIO (I)Nombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: Sarg DAGOGrado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Habría muerto enfrentamiento el 30 ¿…?N° de Orden: 58Nombre de Guerra: DARIONombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: 14Feb75Pelotón o escuadra: ---Grado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: ---N° de Orden: 59Nombre de Guerra: DIEGO (I)Nombre y Apellido real: JUAN CARLOS GALLOIngresó al ERP: Ene71Pasó a la Cía. de Monte: 10May75Pelotón o escuadra: ---Grado: SargOrigen / Clase: P.B.Edad: 23Profesión: Soldador EléctricoObservaciones: Muerto enfrentamiento el 29May75.N° de Orden: 60Nombre de Guerra: DIEGO (II)Nombre y Apellido real: JUAN V. HERRERA ?Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: ---Grado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: ---N° de Orden: 61Nombre de Guerra: DINANombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: J.REYNOSOGrado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: EnfermeraObservaciones: Habría desertado. Reg. ROSARIO.N° de Orden: 62Nombre de Guerra: DIONISIONombre y Apellido real: JOSE ALEJANDRO REYNOSOIngresó al ERP: Nov73Pasó a la Cía. de Monte: Set74Pelotón o escuadra: ---Grado: ---Origen / Clase: O.Edad: 23Profesión: Muerto enfrentamiento el 12Abr75.Observaciones: ---N° de Orden: 63Nombre de Guerra: DODY ó JORGENombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: J.REYNOSO (VH)Grado: Sarg.Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Escuadra Ametralladorista "Vietnam Heróico".N° de Orden: 64Nombre de Guerra: DOMINGO (i) ó NEGRAZONNombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: 14Oct74Pelotón o escuadra: J.REYNOSO (J Esc)Grado: ---Origen / Clase: O.Edad: 29Profesión: ---Observaciones: Sería hermano de RAMON. Habría muerto en enfrentamiento.N° de Orden: 65Nombre de Guerra: DOMINGO(II)Nombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: J.C.IRURTIA.Grado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: ---N° de Orden: 66Nombre de Guerra: EDUARDONombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: J.REYNOSOGrado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Enfermo o está en BS. AS.N° de Orden: 67Nombre de Guerra: ELIASNombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: J.REYNOSOGrado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Intervino en MANCHALA. Combatió en ¿…? Ametrallad ¿…? "V H"N° de Orden: 68Nombre de Guerra: ENRIQUE (I)Nombre y Apellido real: RAUL VICENTE DIAZIngresó al ERP: Ene74Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: ---Grado: ---Origen / Clase: O.Edad: 19Profesión: ---Observaciones: (a)"VICHY".Intervino en MANCHALA. Habría muerto.N° de Orden: 69Nombre de Guerra: ENRIQUE(II)Nombre y Apellido real: ROBERTO MARIO SANTUCHOIngresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: EMCGrado: CteOrigen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: (a) "ROBI".(a) "CARLOS". (a)"NEGRO". Muerto, el 14Jul?N° de Orden: 70Nombre de Guerra: ERNESTO (I)Nombre y Apellido real: JOSE MANUEL ROMEROIngresó al ERP: 23Nov74Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: ---Grado: ---Origen / Clase: O.Edad: 16Profesión: ---Observaciones: ---N° de Orden: 71Nombre de Guerra: ERNESTO (II)Nombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: ---Grado: ---Origen / Clase: S.P.Edad: ---Profesión: QuinteroObservaciones: ---N° de Orden: 72Nombre de Guerra: ERNESTO (III)Nombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: J.C.IRURTIA. Esc Mariano SurPelotón o escuadra: ---Grado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Resp Pol del Com¿…? del Frente,Camp ¿...? ro de PAULA.N° de Orden: 73Nombre de Guerra: ERNESTO (IV)Nombre y Apellido real: FORTUNATO L. FOTEIngresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: Comandancia Pol y Mil Pelotón o escuadra: Gpo EL CADILLALGrado: ---Origen / Clase: O.Edad: 38Profesión: Es del CC y ¿…? con MONTONEROS.Observaciones: ---N° de Orden: 74Nombre de Guerra: ESTEBANNombre y Apellido real: ENRIQUE CARLOS FIMIANIIngresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: 27Ago75Pelotón o escuadra: J.C.IRURTIA.Grado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Intervino en MANCHALA. Reg O Bs.As. Habría muerto. M.I. Nro. 10. 398.825N° de Orden: 75Nombre de Guerra: FABIANNombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: 27Ene75Pelotón o escuadra: ---Grado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Estaría en la ciudad de TUCUMAN.N° de Orden: 76Nombre de Guerra: FEDERICO (I)Nombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP: Jun72Pasó a la Cía. de Monte: 30May75Pelotón o escuadra: J.REYNOSOGrado: ---Origen / Clase: P.B.Edad: 18Profesión: Estud.Observaciones: Sería tucumano.N° de Orden: 77Nombre de Guerra: FEDERICO (II)Nombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: J.REYNOSOGrado: Sarg.Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Muerto. Rosarino. Habría desertado. Integró Pel Cdo ¿…? El Reg ¿…?N° de Orden: 78Nombre de Guerra: FEDERICO (III)Nombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: ComandanciaGrado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Resp. Personal.N° de Orden: 79Nombre de Guerra: FELIPENombre y Apellido real: BARDACCI ?Ingresó al ERP: Ago68Pasó a la Cía. de Monte: Jun74Pelotón o escuadra: ---Grado: TteOrigen / Clase: P.B.Edad: 29Profesión: ---Observaciones: Participó en MONTE CHINGOLO.N° de Orden: 80Nombre de Guerra: FERNANDO (I)Nombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: 20Ene75Pelotón o escuadra: ComandanciaGrado: Sarg.Origen / Clase: O.Edad: 18Profesión: ---Observaciones: Resp. ComunicacionesN° de Orden: 81Nombre de Guerra: FERNANDO (II)Nombre y Apellido real: RAMON ROBERTO RIVERO (a)"Macho" (a)"Abal"Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: J.C.IRURTIA.Grado: Tte.Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: J. Fco Guan ¿…? nuevo Jefe Pel ¿…? o Jefe Esc ¿…? SUR.N° de Orden: 82Nombre de Guerra: FLORENCIO o FLORONombre y Apellido real: HUGO MATTIONIngresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: Comandancia (EM)Grado: Sarg.Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Intervino en MANCHALA. A cargo ¿…?, Desaparecido.N° de Orden: 83Nombre de Guerra: FRANCISCO (I)Nombre y Apellido real: JUAN MANUEL CARRIZOIngresó al ERP: 18Jul68Pasó a la Cía. de Monte: Jul75Pelotón o escuadra: Comandancia (EM)Grado: Cte.Origen / Clase: P.B.Edad: 35Profesión: CPNObservaciones: Jefe Op del ¿…?. Muerto el 28May76.N° de Orden: 84Nombre de Guerra: FRANCISCO (II)Nombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: J.REYNOSO (V H)Grado: CombOrigen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: (a)"GORDO".Recientemente incorporado. ¿…? Sería en la ciudad de TUCUMAN. Convaleciente?N° de Orden: 85Nombre de Guerra: FRANCISCO (III)Nombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: ---Grado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: ¿…? de MERCEDESN° de Orden: 86Nombre de Guerra: GLORIANombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: J.REYNOSO (D TOL)Grado: ---Origen / Clase: O. Edad: ---Profesión: Estud.Observaciones: ---N° de Orden: 87Nombre de Guerra: GRACIELANombre y Apellido real: ROSARIO DEL VALLE ALBORNOZ (a) "Ñata".Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: 14Oct75Pelotón o escuadra: J.REYNOSOGrado: ---Origen / Clase: O.Edad: 15Profesión: ---Observaciones: Concubina de O ¿…? (I). Embarazada. Bajó del monte.N° de Orden: 88Nombre de Guerra: GERARDONombre y Apellido real: ALFONSO HUMBERTO PEDREGOZAIngresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: 13Ene75Pelotón o escuadra: Comandancia (Propaganda) Gpo. EL CADILLALGrado: ---Origen / Clase: ---Edad: 33Profesión: ---Observaciones: Integrante Gpo EL CADILLAL. habrá viajado el 27Fe¿…? a BUENOS AIRES.N° de Orden: 89Nombre de Guerra: GUILLERMO (a) NEGRONombre y Apellido real: RICARDO MANUEL MAIDANAIngresó al ERP: 1971Pasó a la Cía. de Monte: Jun74Pelotón o escuadra: ---Grado: Tte.Origen / Clase: P.B.Edad: 26Profesión: 2do.año Instituto TécnicoObservaciones: Cordobés. J ¿…? Servicios de Ca Mte de TUCUMAN.N° de Orden: 90Nombre de Guerra: GUSTAVONombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: 14oCT74Pelotón o escuadra: ---Grado: Sarg.Origen / Clase: O.Edad: 24Profesión: ---Observaciones: ---N° de Orden: 91Nombre de Guerra: GABRIELNombre y Apellido real: ALDO MALMIERCAIngresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: ---Grado: Sarg.Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Participó en la ¿…? del B ¿…? Muerto.N° de Orden: 92Nombre de Guerra: HECTOR (I)Nombre y Apellido real: MANUEL CIENFUEGOSIngresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: 02Feb75Pelotón o escuadra: Sarg DAGOGrado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: Est. Resp. Frente Est.Observaciones: Muerto en enfrentamiento. (a) "¿…?”N° de Orden: 93Nombre de Guerra: HECTOR (II)Nombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: J.C.IRURTIA.Grado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Esc Mariano SurN° de Orden: 94Nombre de Guerra: HUGONombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: J.REYNOSOGrado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: ---N° de Orden: 95Nombre de Guerra: FERNANDONombre y Apellido real: OSCAR ROLANDO FIGUEROAIngresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: 23Nov74Pelotón o escuadra: ---Grado: ---Origen / Clase: O.Edad: 36Profesión: (a) "CHUATO". ¿…?Observaciones: ---N° de Orden: 96Nombre de Guerra: HORACIONombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: 12Nov74Pelotón o escuadra: J.C.IRUSTIA.Grado: ---Origen / Clase: O.Edad: 19Profesión: ---Observaciones: Resp. Político. Habría muerto.N° de Orden: 97Nombre de Guerra: INDIO (a) "SERGIO"Nombre y Apellido real: CARLOS BALLARINOIngresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: ---Grado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Muerto el 07Oct75.N° de Orden: 98Nombre de Guerra: ISIDRONombre y Apellido real: ISIDRO FEDERICO BARBEITOIngresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: 13Dic74Pelotón o escuadra: ---Grado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: Muerto en enfrentamiento el 23Jun79N° de Orden: 99Nombre de Guerra: IRENENombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP ---Pasó a la Cía. de Monte: ---Pelotón o escuadra: LASSER - TOLEDOGrado: ---Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: Sería enfermera.Observaciones: ---N° de Orden: 100Nombre de Guerra: JAIMENombre y Apellido real: ---Ingresó al ERP: 1970Pasó a la Cía. de Monte: Fundador CaPelotón o escuadra: Sarg DAGOGrado: Sarg.Origen / Clase: ---Edad: ---Profesión: ---Observaciones: ---