jueves, 26 de febrero de 2009

PRIMER ENARBOLAMIENTO DE LA BANDERA

El 27 de Febrero de 1812, en la Batería Independencia de Rosario, a las Seis y Media de la Tarde, Manuel Belgrano mandó a Enarbolar por Primera vez la Bandera Argentina; pero de inmediato el Triunvirato lo amonestó y le ordenó guardarla.

El Cumpleaños de la Mayor Insignia Patria conlleva por esto un Sabor Amargo: haber fijado el Día de la Bandera el 20 de Junio, Aniversario de la Muerte de su Creador, es un Homenaje, pero también, una forma de evitar tan engorrosa historia.


Explicar que tras la Creación de la Enseña Azul y Blanca, la Argentina volvió a tener durante Cuatro años la Bandera Roja realista, incomoda a más de uno.

El 13 de Febrero de 1812,

Manuel Belgrano le había pedido al Triunvirato una Escarapela Nacional que distinguiese a sus Soldados de los Españoles, porque la insignia que usaban era igual a la de las Tropas Enemigas.
El 18 de Febrero de 1812, el Triunvirato Creó la Escarapela Nacional, gesto al que nueve días más tarde un entusiasmado
Belgrano respondió con el Enarbolamiento de la Primera Bandera.

El 27 de Febrero le escribió al Triunvirato: “En este momento, que son las 6 y media de la Tarde, se ha hecho la Salva en la Batería de la Independencia (...) Siendo preciso enarbolar Bandera, y no teniéndola, la mandé hacer Blanca y Celeste conforme a los Colores de la Escarapela Nacional.

Espero que sea de la Aprobación de V.E.” Pero el Triunvirato no la aprobó: jaqueado por la Situación Política Internacional, el 3 de Marzo de 1812 el Gobierno le ordenó ocultarla; sin embargo, el General, en viaje al Noroeste, no recibió a tiempo la orden y el 25 de Mayo enarboló Bandera en Jujuy, donde fue Bendecida por primera vez.


En junio, el Triunvirato volvió a Recriminarle: “La Situación Presente, como el Orden y Consecuencia de Principios a que estamos ligados, exige (...) que nos Conduzcamos con la mayor Circunspección y Medida; por esto, la Demostración con que V.S. Inflamó a las Tropas de su Mando Enarbolando la Bandera Blanca y Celeste, es a los ojos de este Gobierno de una influencia capaz de destruir los Fundamentos que Justifican nuestras Operaciones”. Y agregaba: “ha dispuesto este Gobierno que sujetando V.S. sus conceptos a las miras que reglan determinaciones con que él se conduce, haga pasar como un rasgo de Entusiasmo el Enarbolamiento de la Bandera Blanca y Celeste, ocultándola Disimuladamente y Sustituyéndola con la que se le envía, que es la que hasta ahora se usa en esta Fortaleza y que hace el Centro del Estado”.


Belgrano prometió Guardarla hasta que un Triunfo meritara volver a Exponerla y la Oportunidad se la dio la Batalla de Tucumán, el 24 de Septiembre de 1812.


Entre tanto, en Buenos Aires, el Fervor Patrio se mantenía en pie: el 23 de Agosto, en la Iglesia San Nicolás de Bari, al Celebrarse un Oficio para Festejar el Aplastamiento de la Conjuración de Alzaga, la Bandera Flameó en las Narices de uno de los Triunviros, Miguel de Azcuénaga, que Asistió a ese Acto.

Lo mismo ocurrió al saberse del Triunfo de Belgrano en Tucumán: “El 5 de Octubre (1812), cuando en esta Capital se difundió la noticia de la Victoria de Tucumán, a la puesta del sol se Arrió la Bandera Rojo y Gualda del Fuerte y en la misma Asta se Izó un Gallardete Celeste y Blanco, que Dominaba a la Insignia Amarilla y Encarnada que quedaba Debajo”, escribió en sus “Memorias curiosas” Juan Manuel Beruti.


No fue todo: al año siguiente, el 13 de febrero, el Ejército del Norte Juró Obediencia a la Asamblea del Año XIII en Presencia de la Bandera Nacional, que Sin Embargo no fue Reconocida como tal Sino hasta el 20 de Julio de 1816, cuando el Congreso de Tucumán le dio por Ley ese Carácter. ”Elevadas las Provincias Unidas en Sud América al Rango de una Nación, después de la Declaratoria Solemne de su Independencia, será su peculiar Distintivo la Bandera Celeste y Blanca”, Sancionó. Pero ya habían pasado cuatro años y apenas faltaban otros tantos para que, olvidado y pobre, muriera Manuel Belgrano, su creador. Tan olvidado, que sólo uno de los ocho periódicos de Buenos Aires informó de su deceso. Tan pobre, que tuvo por lápida el mármol del Lavatorio Familiar.
"Es la Bandera de la Patria mía,
del Sol Nacida, que me ha dado Dios;
es la Bandera de la Patria mía,
del Sol Nacida, que me ha dado Dios;
es la Bandera de la Patria mía,
del Sol Nacida que me ha dado Dios."
"Esta Bandera es, sobre todo, la Bandera de la Nación, y Pueblos Compuestos de millones y millones de Hombres Libres seguirán inclinando su frente a su paso, hasta la terminación de los Siglos.
Levantemos los Corazones para Saludarla en su Heroísmo de ayer, en su Noble Simplicidad de hoy y en su Futura y Portentosa Grandeza.
Vamos ahora a Cobijarnos todos bajo sus Pliegues y Pidámosle que calme las pasiones rencorosas, que haga brotar a su sombra la Virtud del Patriotismo, como en otro tiempo el laurel del Guerrero, y que conduzca a su Pueblo por la Paz, por el Honor, por la Libertad Laboriosa, hasta ponerlo en Posesión de sus Destinos, que le fueron prometidos por el General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano al Hacerla Flamear sobre su Cuna".

martes, 24 de febrero de 2009

NACIMIENTO DEL GENERAL JOSE DE SAN MARTIN

San Martín nació en Yapeyú, actualmente en la Provincia Argentina de Corrientes, a la vera del Caudaloso Río Uruguay, el día 25 de Febrero de 1778.

Su Padre, Don Juan de San Martín, era el Gobernador del Departamento; su Madre, Doña Gregoria Matorras, era Sobrina de un Conquistador del Chaco.

En 1786 se Traslada a España con su Familia, donde Estudia primero en el Seminario de Nobles de Madrid y luego, en 1789, inicia su Carrera Militar en el Regimiento de Murcia.

Sirve en las Filas de España durante las Guerras contra los Franceses y en 1808 Combate en la Batalla de Baylén contra los Ejércitos de Napoleón que habían invadido la Península.En Cádiz conoce a otros Militares de América del Sur y se enrola en las Logias que promovían la Independencia.
El 12 de Setiembre de 1812 se casa con María de los Remedios de Escalada, Mujer Joven y Bella, que Pertenecía a una de las Distinguidas Familias del País. El 03 de Agosto de 1823 Muere en Buenos Aires.
En 1811 Renuncia a su Carrera Militar en España y se Embarca desde Inglaterra hacia el Río de la Plata en la Fragata George Canning, donde arriba el 9 de Marzo de 1812 acompañado por otros Patriotas.

El Gobierno Independiente de Buenos Aires acepta los Servicios de San Martín, reconoce su Grado de Teniente Coronel y le encarga crear un Cuerpo de Combate que luego sería el Glorioso Regimiento de Granaderos a Caballo.

En ese mismo año se casa con María de los Remedios de Escalada, que pertenecía a una distinguida Familia del País y crea la Logia Lautaro, cuyo Objetivo era liberar América del Sur del Yugo Español.

En Octubre de 1812, los Miembros de la Logia Encabezan un Movimiento que tiene por Objeto Remover algunos Miembros del Primer Triunvirato.

Entonces, pacíficamente, el Cabildo nombra al Segundo Triunvirato, quienes, al poco tiempo, llaman a una Asamblea de Delegados de las Provincias con el fin de dictar una Constitución.
El 3 de Febrero de 1813 los Granaderos a Caballo Vencen en un Combate, en las Barrancas de San Lorenzo, a las Fuerzas de Desembarco Realista que Arribaron con Varias Naves desde el Puerto de Montevideo.
En Enero de 1814 San Martín toma el Mando del Ejército del Norte, de manos de Belgrano que Regresaba Derrotado del Alto Perú —hoy la República de Bolivia—. Se encuentran en la Posta de Yatasto y desde entonces los dos Patriotas entablan una larga Amistad.Al poco tiempo de encontrarse San Martín en Tucumán, se dio cuenta que era imposible llegar a Lima, que en ese momento era el Centro del poder Realista, por el Camino Terrestre del Alto Perú.

Fue entonces que el Coronel concibió la idea, que luego realizaría con éxito, de Cruzar la Cordillera y Atacar la Ciudad de los Virreyes por el Mar.Una Enfermedad lo Obliga a pedir Licencia y Consigue que lo Nombren Gobernador de Cuyo, y parte para Mendoza, al pie de la Cordillera de los Andes.

Allí se repone y comienza a preparar un Ejército para Cruzar la Cordillera.En 1816 envía, por la provincia de Cuyo, delegados al Congreso que se reunía en Tucumán con órdenes Expresas de insistir en la Declaración de la Independencia. La Declaración de la Independencia de España se Declaró el 9 de Julio de ese año.Desde Mendoza Prepara con Escasos Medios un Ejército.

Todo el Pueblo contribuye con su Trabajo y con sus Bienes para realizar la Peligrosa Expedición.

Insiste ante el Gobierno de Buenos Aires a que autorice a sus Tropas el Cruce de la Cordillera.
En Enero de 1817 comienza el Cruce del Ejército, alrededor de 4000 Hombres, la Caballería, la Artillería de Campaña y las Provisiones para un mes.
Cruzaron Divididas en dos Columnas por el Paso de Los Patos y por el de Uspallata, y se encontraron en Santa Rosa de los Andes.

El 12 de Febrero de 1817, pocos días después del Paso de la Cordillera, el Ejército de los Andes Vence a los Realistas en la Batalla de Chacabuco y a los pocos días el Libertador entra en la Ciudad de Santiago.

El Cabildo se reunió el día 18 y designó a San Martín como Director Supremo, pero éste renunció al Honor y entonces fue Electo para el cargo el General Bernardo O´Higgins.En los primeros días de 1818, un Ejército Realista Desembarcado del Perú, avanzaba sobre la Capital de Chile.

El 19 de Marzo, en un Ataque Nocturno, los Realistas Derrotan a los Patriotas en la Batalla de Cancha Rayada y O´Higgins resulto Herido.
El Ejército Unido Argentino Chileno se rehace y el 5 de Abril derrotan Completamente a los Realistas en la Batalla de Maipú, que puso fin a los Esfuerzos Españoles para dominar el País.

El camino hacia Lima por mar estaba abierto, pero era necesario crear una Flota que no existía.
Con algunos Barcos Capturados al Enemigo y otros Comprados a los Estados Unidos e Inglaterra se crea la Marina Chilena que estuvo al Mando de Blanco Encalada y luego del Almirante inglés Lord Cochrane.
El 20 de Agosto de 1820, parte el Ejército Expedicionario Argentino Chileno del Puerto de Valparaíso hacia el Perú.
En el mes de Julio de 1821, San Martín entra Triunfante a Lima, Proclama la Independencia, es designado Protector del Perú y ejerce el Gobierno.
El 26 de Julio de 1822 San Martín se entrevista con Simon Bolivar en la Ciudad de Guayaquil, hoy Ecuador.

Se reúnen los dos Libertadores de Sudamérica, del Norte y del Sur.
Conferencian en Secreto por más de cuatro horas.
San Martín regresa a Lima la noche del 26.

El 20 de Setiembre de ese año se reúne en Lima el primer Congreso del Perú y el Protector renuncia a su cargo.

El mismo día se Embarca para Chile y meses más tarde Cruza a Mendoza.
El 10 de Febrero de 1824, disgustado por las Guerras Civiles en que estaban envueltas las Provincias Unidas del Río de la Plata, se embarca para Francia con su Hija Mercedes.
En Europa se ocupa de la Educación de su Hija y escribe para ella las
Máximas para su hija que son un Resumen de su Filosofía de vida.

Reside en Europa hasta su Muerte el 17 de Agosto de 1850 en la Ciudad de Boulogne Sur Mer.

LOS GRANADEROS NO CUSTODIARAN A SAN MARTIN EN YAPEYU

ES VERGUENZA NACIONAL!!!!
LOS GRANADEROS DE SAN MARTIN no estarán en Yapeyú para los Actos del Aniversario de su Natalicio, Custodiando su Lugar Natal.

No Hay Dudas que esto se decidió ante la anunciada Presencia del Vicepresidente Cobos en la localidad, para participar de dicho Homenaje.

El Sentido es darle su Merecido porque No Fue Positivo el Voto del Vicepresidente por la Aprobación de la Resolución 125.

Ahora sí podemos Comprobar una vez más, que EL KICHNERATO y los Miembros de su Feudo Montonero, no entienden de Respetar las Instituciones, y menos a los Verdaderos Héroes que Hicieron la Patria en sus Orígenes, ni de cuestiones Generales que son Fundamentales para la Convivencia Ciudadana, No les Interesa si Atentan o no Contra el Bien Común.
El Ridículo Decreto que Publico la Presidente donde convoca a los Granaderos de Yapeyú, a la Capital Federal, es Imperdonable, al Ordenar que se retiren a los Efectivos del Destacamento de Granaderos, impidiendo el Homenaje de los mismos al Prócer en sus Tierras Correntinas, solo con el Objeto de Opacar la Presencia del Vicepresidente en Ejercicio.
Esta ignominia, Fruto de Mezquinas Rencillas Políticas, muestra, a las claras, toda una Concepción del Gobierno de Turno.
Todo es Licito, No le importo, y menos tubo en cuenta el Profundo Disgusto Moral del Pueblo Correntino y la Nación Toda y de los Hombres que Custodian desde siempre el Templete que Honra el Lugar de Nacimiento del Libertador., hasta abatir lo mas Sagrado de Nuestra Historia Nacional Con tal de satisfacer su apetito de Venganza y Resentimiento endémicos.
Me Permito citar al Gran Capitán: “…Una Tal Felonía ni el Sepulcro la Puede hacer Desaparecer…”
Esta Claro que ellos No puede Concurrir a Yapeyú o no es Parte de su Obtuso pensamiento el de Honrar al PADRE DE LA PATRIA?),

Esto se tiene que terminar, Somos Avasallados con cada acto, con cada palabra, con cada gesto, por el Matrimonio Presidencial!

El Ex Presidente, NUNCA HA ASISTIDO A NINGUN ACTO EN HOMENAJE AL GRAL SAN MARTIN... y es lógico, quien honra al Che Guevara o tiene como Asesoras y /o Embajadoras a Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto, Reivindica la Lucha Armado contra el Pueblo llevada a Cabo por Tantos Delincuentes y Asesinos Montoneros Sueltos, que Hoy pasaron a ser Héroes, no puede ni siquiera pensar en SAN MARTIN.

Así es la Estrategia: la Mentira, la Falta de Honor, la Deslealtad, la Venganza, los Negocios Espúreos, los Testaferros,.Todo Vale..

Lo importante que estén Presentes Delegaciones de los Tres Países que Libertó.
No me Extrañaría, en lo más Mínimo que el Próximo 1ro de Enero del 2010, el Heroico Regimiento Granaderos a Caballo “GENERAL DON JOSE DE SAN MATIN”, sea Embarcado a Cuba, a Participar de los Festejos de la Revolución Comunista del Caribe, hecho que sin dudas. Esta mas a tono con las Preferencias “K”….
Me Consuelo, recordando a DE MAISTRE: Cada Pueblo tiene el Gobierno que se Merece”.
OTRA MAS DE ESTOS INUTILES, MENTIROSOS Y CORRUPTOS!!!!!!!!!.....

HASTA CUANDO LES PERMITIREMOS QUE NOS AVASALLEN?????? ???

sábado, 21 de febrero de 2009

GENERAL ENRIQUE MOSCONI

Nació en Buenos Aires el 21 de Febrero de 1877, siendo hijo del Ingeniero Enrique Mosconi y de Doña María Juana Canavery.

Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 26 de Mayo de 1891, y se Graduó con Diploma de Ho­nor de Subteniente de Infantería el 20 de Noviembre de 1894.
Su Foja de Servicios Registra los Siguientes Ascensos:
26 de Nov de 1896 Teniente 2º de Infantería
13 de Jun de 1899 Teniente 1º de Infantería
12 de Ago de 1903 Capitán de Infantería
17 de Oct de 1907 Mayor de Ingenieros
03 de Abr de 1912 Teniente Coronel de Ingenieros
31 de Dic de 1917 Coronel de Ingenieros
31 de Dic de 1925 General de Brigada
31 de Dic de 1933 General de División

En el año 1899 Desempeñó Comisiones Topográficas en la Cordillera, en Mendoza, toman­do parte en los Levantamientos Topográficos y Estudios Estadísticos de la Zona.

En el Año 1900 Formó Parte de la Comisión que Realizó los Estudios del Ferrocarril Estraté­gico de Confluencia a Pino Ha­chado.

En Junio de 1903 se Graduó como Ingeniero Civil, en la Fa­cultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Univer­sidad de Buenos Aires; en Septiembre del mismo año se le Reconoció como Ingeniero Mili­tar, siendo Transferido al Arma de Ingenieros.

Durante su Prestación de Ser­vicios en el Ministerio de Guerra, Ganó el Primer Premio, entre 11 Concursantes, para los Proyectos de un Cuartel de Infantería y uno de Caballería a Levan­tarse en el Lugar que hoy Ocupa el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.

En noviembre de 1904 Viajó a Italia, Bélgica y Alemania, don­de Realizó Estudios para la Cons­trucción de la Usina Hidroeléctrica y a Gas Pobre que Funcionara en Campo de Mayo, adquiriendo además los Materiales de Hierro, Sanitarios y Eléctricos para los Cuarteles que se levantaron en los años 1905/1910, siendo Felicitado por el Ministerio de Gue­rra por las Grandes Economías que Obtuvo para el Estado, en estas Adquisiciones.

De Octubre de 1906 a Octubre de 1908 fue Incorporado al Ejér­cito Alemán en el Batallón 10 de "Pioners de Wesphalia", y tomó Parte en las Maniobras Impe­riales de 1907.

Cursó la Escuela Técnica de Artillería e Ingenieros de Charlotenburgo, y vol­vió a realizar Maniobras como Mayor en el Regimiento 48 de Infantería.

En Suiza realizó Maniobras con la III División de Berna.

En Diciembre de 1909 fue Nombrado Vocal de la Comisión de Ingenieros que Viajó a Euro­pa para Realizar Estudios y Adquisiciones de Materiales Técni­cos del Arma, y tomó Parte en Ejercicios de los Cuerpos de Zapadores Pontoneros, Telegrafis­tas y Ferrocarrileros de Alema­nia, Francia y Austria Hungría.

En 1910 Patentó en Alemania y Cedió al Ministerio de Guerra de la Argentina, un Dispositivo para Cambio de Trocha en Roda­dos Militares.
Tomó Parte en los Grandes Ejercicios Técnicos Realizados en el Elba en Julio de 1913.
En Junio de 1914 fue Incorporado como Teniente Coronel al III Regimiento de Infantería de la Guardia, con el cual Participó en Maniobras de Regimiento y de Brigada.
Regresó al País en Diciembre de 1914, y volvió a Comandar el 1° de Ingenieros hasta 1915 en que fue Nombrado Subdirector General de Arsenales de Guerra. A mediados de 1916 se le Designó Director del Arsenal Esteban de Luca.
El 16 de marzo de 1920 se le nombró Director de Aeronáuti­ca, Fundó el Grupo 1° de Aviación, y dio Gran Impulso al Arma.
El 16 de Octubre de 1922 fue Nombrado Director General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

Durante su Actuación de Ocho años Dedicó todos sus Esfuerzos a Incrementar esta Actividad, dándole Forma y Estructu­ra para el mejor Servicio a los intereses del País.

El 9 de Septiembre de 1930, se retira de YPF.

Entre los años 1931 y 1932, permanece en Italia Estudiando la Aeronáutica de ese País.
Cuando regresó fue designado Director General de Tiro y Gimnasia, y se Retiró del Ejército con el Grado de General de División, el 31 de Diciembre de 1933.
Después de una larga Enfermedad Falleció el 4 de Junio del año 1940.

GENERAL ENRIQUE MOSCONI PROVINCIA DE SALTA
General Enrique Mosconi es una de las Poblaciones más Jóvenes de la Provincia de Salta y nace como Consecuencia de la Actividad Forestal y Petrolífera.
La Primera Actividad que Desarrollo fue la Maderera, explotada por Ciro Echesortu, Propietario de la Finca, quien adquirió las Tierras en una Subasta Pública Provincial.
Es por esta razón que la Población se denominó, en principio, CIRO ECHESORTU, ya que este fue el Copropietario de las tierras.

Luego se Emprendió la Actividad de Explotación Petrolera con la Compañía Estándar Oil y Yacimientos Petrolíferos Fiscales tras el Descubrimiento de Cuencas Petrolíferas y Gasíferas.

Así, Mosconi daba sus primeros pasos Urbanos.

Mosconi Fue y es Producto de una Interacción de Culturas híbridas.

Su Comunidad se fue conformando por los primeros Habitantes que vivían de la explotación maderera, por Habitantes de los Pueblos indígenas que vivían de la caza y la pesca, por criollos e inmigrantes.

Algunos de ellos llegaron en busca de la Explotación Maderera y otros a partir del Descubrimiento de Petróleo en el País y en nuestra Zona.

La Actividad Petrolera tuvo sus inicios a principios de 1900 cuando Carmela Santerbó Descubrió Petróleo en el Norte Argentino.

En 1907, por Carecer de Recursos y al encontrarse Enfermo Transfiere sus Minas Petroleras a Don Francisco Tobar, obteniendo así el cateo de "Quebrada de Galarza" (Campamento Vespucio).

En Aquella época, también explotaba en el área la Compañía "Standard Oil Company", la que entró en litigio con Tobar por Superposición de Cateos, polo que Tobar se unió a YPF., cediendo sus Derechos en Septiembre de 1927, donando sus terrenos al Ejercito Argentino.

El Primer Pozo de YPF. en el Norte es el V-1 de Mina Republica Argentina como se denominó al Cateo de Tobar, iniciándose el 01 de Junio de 1928 Terminándose el 12 de Septiembre de 1928 Llegando a 404 Mts. donde se encontró una Capa Surgente de Petróleo de 30 m3/d, de Producción.

Con el inicio de las Construcciones de las Dependencias de YPF, en la llamada Mina República Argentina, el primer Campamento recibió el Apellido de Vespucio.

En 1926 se Habilita la Estación Ferroviaria, la cual fue Bautizada con el Nombre de Estación Américo Vespucio.

Con anterioridad, General Mosconi fue denominada "el 90".

Hoy la Estación Continúa Bajo el Nombre de General Enrique Mosconi y es un Patrimonio Histórico único.

La Creación de esta Estación se debió a la Gran Actividad que se empezó a desarrollar en la Explotación Petrolera.

La Primera Empresa, Standard Oil Co, cree necesario la Instalación de una Línea Ferroviaria y de una Estación.

Luego de una Solicitud, de estos Empresarios de Capitales Ingleses se Instala la línea.

Esta Estación por su Ubicación fue Estratégica por su Proximidad a Tablillas, Lomitas y Campamento Vespucio.

Así es que, al Agotarse la Extracción de Petróleo en Porcelana, la Compañía Estándar Oil, se Extiende hacia Tartagal, hasta luego crear el Campamento Tablillas.
Pero No se Detuvo allí sino que siguió estudiando la Posibilidad de Explotación en Lomitas.
Tanto Tablillas, como Lomitas se Asientan sobre la Cadena Cordillerana de Agüaragüe.

Después se prosiguió con este Trabajo en Ramos y San Pedrito, Ubicándose el último en la cima del Cerro.

Esta Zona se Declaró Productiva para la Empresa Estándar, con lo cual se empezó una Gran Actividad allí Durante Décadas.
En 1929 se Inaugura la Destilería de Campamento Vespucio, montada para las necesidades de Subproductos del nuevo Yacimiento que luego eran Vendidos a Tucumán, Salta y Jujuy enviándose el primer Cargamento de Petróleo en Vagones Tanques a Santa Fé.
Posteriormente se Descubre el Yacimiento Tranquitas (YPF), también en las Sierras de Aguaragüe, al sur de Yacimientos Lomitas.

La Capa Productiva se encontró a los 93 Mts en FM.

Las Peñas por Aquellas Épocas, por estar por Debajo del Conglomerado de Galarza (llamado entonces Horizonte Calcáreo Dolomítico), se las llamo "Areniscas Inferiores".

En Abril de 1932, debido a que la Población fue Creciendo en Tierras Privadas, los Propietarios iniciaron el Loteo respectivo.

En ese Tiempo el Pueblo se llamó Oficialmente Ciro Echosortu, nombre de uno de los Titulares de la Firma propietaria, considerándose al 4 de Abril como fecha de Fundación de esta Localidad.

En 1933 se terminó el Desarrollo de "Mina República Argentina", con un total de 33 Pozos Petroliferos.

En 1947 La Standard Oil Campany (S.O.C.) finaliza el Desarrollo de Lomitas.

Perforó 95 Pozos en Total.

A Través de la Ley Nº 779 del 14 de Noviembre de 1946 se Establece lo siguiente:

"Créase un Municipio de 3a categoría y 1a clase en el Departamento de Orán, distrito de Tartagal, con asiento en el Pueblo de Ciro Echesortu, cuya Jurisdicción estará comprendida…

" y Quedando Delimitado su Territorio al Norte con el Municipio de Aguaray, al Sur con el de Ballivián, al Este con Tartagal y al Oeste con el Río Grande de Tarija.
Dos años después de crearse el Municipio (1948) se crea de acuerdo a la Ley Nº 947, el Departamento San Martín y el Municipio creado como Ciro Echesortu, pasa a denominarse General Enrique Mosconi.
Además se modifican los Límites de Mosconi, extendiéndose hasta el Río Tarija y se determina que la Ciudad de Tartagal sería la Capital del Departamento.

En ese mismo año (1948) se Finaliza el Desarrollo de Río Pescado donde YPF, Perforó 38 pozos.
En esta Época los Yacimientos en Explotación Estaban en Plena Declinación (Vespucio, Tranquitas y Río Pescado).
En 1951 se Descubre el Nuevo Yacimiento Campo Durán, con una Producción Inicial de 300 m3 de Petróleo y 840.000 m3/d de Gas.

Posteriores Perforaciones Permitieron Calcular una Reserva Recuperable de 8.400.000 m3 de Petróleo, habiéndose Extraído a Agosto de 1.985: 7.791.498 m3 de Petróleo y 22.873.868 m3 de Gas.

El Municipio de General Enrique Mosconi, además de la Producción de Recursos Naturales, como el Gas y el Petróleo, se Desarrolla en el Agro, aunque en menor escala, ya que posee Grandes Extensiones de Tierra y suelos Aptos y Generosos para tal Producción.

También se dedicó desde sus inicios, a la Explotación Maderera, la cual continúa hasta estos días, aprovechando los Bosques y Montes que poseen una gran riqueza Natural.

Hoy, todo el auge del Campamento Vespucio Pasó a ser Historia, la Desregulación y Privatización dispuesta por el Gobierno Nacional Cambiaron las Normas de vida y el Campamento pasó a ser un Barrio más del Municipio de Gral. Enrique Mosconi.

Después de la Privatización de YPF., se Crearon Decenas de Empresas Prestadoras de Servicios para la Producción Agro Industrial.

Estas Empresas, quedaron Conformadas por Ex Empleados de YPF., Cabe destacar, que en la Zona, se prestan Servicios en todos los Espectros Petroleros y de Construcción.

Existe mano Especializada Ampliamente Capacitada.

Mosconi debe su Nombre al Gral e Ingeniero Enrique Mosconi, quien fue el Propulsor de las Actividades de YPF en la Década del 20.

Fue el Creador de la Administración Norte de la Empresa, que se Radicó en Campamento Vespucio, transformándose rápidamente como el Centro Estratégico de la Economía Regional.

La misma entró en Disolución en 1992, conformando una Nueva Sociedad con Empresas Privadas que se Adjudicaron las áreas.

jueves, 19 de febrero de 2009

BATALLA DE SALTA

20 de febrero de 1813 Durante los Cuatro Meses que Siguieron al Sonado Triunfo de Tucumán, se Refuerzan los Efectivos del Ejército y se Aprovisiona para hacer Frente a las necesidades de la Próxima Campaña, que tiene por meta a Salta.

A Principios de Enero de 1813 el Ejército se pone en Marcha hacia el Norte.
Ya para el 11 de Febrero el Grueso de las Tropas había Cruzado el Río Pasaje.


Allí decide Belgrano que las Tropas Presten el Juramento de Fidelidad a la Asamblea General Constituyente que, con; gran Pompa, ha Inaugurado sus Sesiones en Buenos Aires el 31 de Enero.

Por Tercera vez Despliega la Bandera Celeste y Blanca ante el Ejército Formado.

"Éste será el Color de la Nueva Divisa con que Marcharán al Combate los Nuevos Campeones de la Patria", les dice.


Y luego, Personalmente, y en Forma Individual, Toma Juramento a los Soldados.
Sobre una Margen del Río se Yergue un Arbol Eminente y Frondoso.

Cuando los Ecos de la Marcha del Ejército se pierden a lo lejos, sobre el Gigante Vegetal, mudo Testigo de la Emocionante Ceremonia, queda prendido en su Tronco, una Tablilla, Grabada a Punta de Cuchillo, donde se lee Río del Juramento.

En momentos en que el Ejército Comandado por el General Belgrano Avanzaba hacia Salta con Intención de Vencer a las Fuerzas Españolas que bajo el Mando del General Pío Tristán se Encontraban a la Sazón, acantonados en la Ciudad de Salta; Se encontró con un Fuerte Impedimento: la Desmesurada Fortificación que Había Realizado el General Español del único Paso de Acceso a la Ciudad, el Portezuelo; lo que Planteaba a su Jefe una Disyuntiva de hierro: Entablar un Combate en Circunstancias Desventajosísimas o Desistir del Propósito y Retroceder. En Tales Circunstancias, el 17 de Febrero de 1813, el Capitán Apolinario Saravia, Ayudante del General Belgrano comenta al General Paz en sus Memorias.

"Se Ofreció para Conducir al Ejército y Salvarlo, avisando al General que, como Salteño y Habitante de por allí, tenía Conocimiento de una Senda Extraviada y así por nadie conocida que, pasando por el Escabroso Laberinto de las Montañas, pues los Cerros se Suceden unos a Espaldas de otros, y Poblada de Vegetación, Conducía en su Prolongación hacia el Norte, por cosa de dos Leguas entre el Seno de los Montes, hasta dar con una Pequeña Quebrada llamada de Chachapoyas que Desembocaba en la Estanzuela de Castañares, que estaba precisamente en el Campo Norte y lindero con la Tablada de Salta, al opuesto lado de la Sierra".

El General Belgrano tras recorrer Pormenorizadamente el Itinerario propuesto dió órdenes de como Proceder para que el Ejército Avancen por él.

Esa noche, azotados por una Lluvia Espantosa, se inició la Marcha de las Fuerzas Patriotas a través del Fracturado Terreno Cubierto de Espeso Malezal, portando Cincuenta Carretas con Pertrechos y Doce Piezas de Artillería.

La Estrechez del Camino y lo Torrencial de la Caída de las Aguas por las Laderas circundantes, agudizaban las Dificultades que la Quebrada presentaba de por si para Semejante Tránsito, más, la decisión, el fervor, el Ansia de Libertad que Todos y Cada Uno de los Componentes de la Fuerza llevaban en su corazón, los impulsaba para que la suma de dificultades no los arredraran en su empeño e hicieran que en el amanecer del día 18 Arribaran a la Finca de Castañares donde permanecieron hasta las 11 de la mañana del día 19, cuando iniciaron su Marcha a la Chacras de Gallinato.

El General Belgrano Pernoctó el día 18 en una de las Habitaciones de la Casa de Campo del Coronel Saravia, progenitor del Capitán, su Ayudante, que tan Acertadamente había Servido de Guía.

Haciendo uso eficaz del Color tostado de su Piel, este leal Oficial a quien llamaban "Chocolate Saravia", ansioso por conocer la Cantidad y Calidad de las Fuerzas de Tristán, tanto como las Posiciones que Ocupaban; Vistiendo Ropas Similares a la de los Aborígenes, arreando una recua de Burros Cargados de Leñas Marcha hacia la Casa de sus Padres sita en la Calle Buenos Aires de la ciudad de Salta.

Su Disfraz le Posibilitó Cruzar Frente al Ejército Realista y llegar a Destino, donde entregó la Carga de Leña y regresar después a Castañares para informar al General y posteriormente Combatir junto a él.

El Ataque comenzó el día 19, a las 11 de la mañana, en la Pampa de Castañares con el Ataque a la Posición Realista por la Retaguardia.


Belgrano, seriamente Enfermo, había preparado un Carro para efectuar en él los Desplazamientos, pero a último momento pudo reponerse y montó a Caballo.

A las Nueve de la Mañana del día 20 se Desplazó el Ejército Nacional Cubriendo todo el Ancho de la Planicie que en leve Plano Inclinado lleva a la Ciudad.


Marchaba Compacto sobre el Centro con la Caballería e Infantería, separada por Sectores, Reserva Plegada y Dos Columnas de Caballería en ambos Flancos.

Tristán lo esperaba Fortaleciendo el lado Izquierdo de su Formación, pues el Flanco Derecho se Apoyaba sobre el Cerro San Bernardo, donde había Distribuido una Columna de Tiradores que Obstaculizaran las Cargas sobre ese Sector.

Precisamente esta Disposición Posibilitó al Español Controlar los Ataques porque además de Prevalecer en el llano Rechazaba los Avances sobre el Flanco Derecho por la Eficaz Acción de los Tiradores del Cerro y porque el Terreno Dificultaba las Operaciones de Caballería.

Al Promediar el Combate Belgrano Cambió su Táctica Inapropiada.

Movilizó la Reserva, Dotando de más Efectivos de Infantería y Caballería y Ordenó a Martín Dorrego, que había Reemplazado al Segundo Jefe Díaz Vélez, Gravemente Herido, Atacar Vigorosamente ("... lléveselos por delante...").

Dispuso Cargar Simultáneamente con Artillería y, luego de Cruzar el Campo, Condujo él mismo la Avanzada contra las Barricadas del Cerro.

Al mediodía la situación varió.

La Furibunda Carga de Dorrego Arrasó el Flanco Izquierdo Junto a las Columnas de Zelaya, Pico, Forest y Superí (Compartieron el honor de ser los primeros Oficiales Triunfantes de la Ciudad) sostenían la Persecución de las Calles.

En tanto el Centro y el ala Izquierda Patriota fue Quebrando Inexorablemente la Resistencia.

Con la Retirada Cortada, los Realistas Vencidos Retrocedieron Desordenadamente quedando Entrampados en el Corral que Circunda la Ciudad, denominado Tagarete del Tineo, donde fueron Diezmados por los Criollos.

El Tramo Final de la Lucha se Concentró Alrededor de la Plaza Mayor, mientras el Desbande y la Persecución eran Confusos y Cruentos.

La Calma Llegó Cuando Desde la Iglesia de La Merced Doblaron Campanas por la Patria anunciando la Rendición Incondicional del Invasor.

Queda acordado que al día siguiente los Soldados Realistas Salgan de la Ciudad con los Honores de la Guerra, a Tambor Batiente y con las Banderas Desplegadas, y que a las Tres Cuadras Rindan las Armas y Entreguen los Pertrechos de Guerra, quedando Obligados por Juramento, desde el General hasta el último Tambor, a no Volver a Tomar las Armas contra la Provincias Unidas hasta los límites del Desaguadero.

Belgrano Devolverá todos los Prisioneros, a Cambio de Igual Actitud por parte de los Realistas, quienes Deberán Entregar los Prisioneros Patriotas que tiene Goyeneche en el Alto Perú.

Así Desfilan 2.786 hombres.

La Caballería echa pie a tierra y rinde sus Sables y Carabinas; la Artillería entrega sus Cañones, Carros y Municiones.

Belgrano Dispensa al General Tristán de la Humillación de entregarle personalmente la Espada, y lo Abraza ante todos los Presentes.

Tres Banderas son los Trofeos de esta Victoria.

Diecisiete Jefes y Oficiales fueron hechos Prisioneros en el Campo de Batalla; hubo 481 Muertos, 114 Heridos, 2.776 Rendidos.
En total, 3.398 hombres que Componían el Ejército de Tristán, sin escapar uno solo.

Además, diez Piezas de Artillería, 2.188 Fusiles, 200 Espadas, Pistolas y Carabinas y todo el Parque y la Maestranza.

Luego de Enterrar a los Héroes del 20 de Febrero de 1813, el General Manuel Belgrano colocó una Humilde Cruz de Madera en la Fosa común de los 600 Guerreros Muertos de Ambos lados.

El Gobernador Feliciano Antonio Chiclana la Reemplazó, a pedido del mismo Belgrano, por otra cruz pintada de verde, con la leyenda cristiana
“A los Vencedores y Vencidos''.

Las Capitulaciones Firmadas con Tristán, permitían a los Realistas Volver a sus Casas, previo el Juramento de no Tomar Nuevamente las Armas contra las Provincias Unidas.

Esta lenidad en las Condiciones, desató, contra Belgrano, las Críticas de los Partidarios de una Acción enérgica.

"Siempre se divierten - le escribía a Chiclana: los que están lejos de las Balas y no Ven la Sangre de sus Hermanos...

También son esos los que Critican las Determinaciones de los Jefes.
Por Fortuna dan Conmigo que me río de ellos, y Hago lo que me Dicta la Razón, la Justicia y la Prudencia y no busco Glorias sino la Unión de los Americanos y la Prosperidad de la Patria..."

La Asamblea Constituyente. con fecha 8 de Marzo, dispuso Premiar a Belgrano con 40.000 Pesos y un Sable con Guarnición de oro por el brillante Triunfo Obtenido.

Generosamente Declinó el Obsequio Manuel Belgrano.

Y al Hacerlo, comprometió para siempre la Gratitud de Tarija, Jujuy, Tucumán y Salta, para quienes dispuso, con ese Dinero, la Creación de Cuatro Escuelas.
"Que renunciar, es poseer".

El Monumento 20 de Febrero

En el Sector Norte de la Ciudad de Salta, se Alza el Monumento a la Batalla de Salta, más Conocido por los Lugareños como 20 de Febrero, por ser esta la Fecha en que se Conmemora la Victoriosa Acción de Armas del General Belgrano en 1813.

Este Monumento Proyectado por el Escultor Torcuato Tasso, consta de un Basamento Ejecutado en Piedra labrada Proveniente de los Cerros Vecinos a la Ciudad, y Culmina con un Magnifico Bronce que Simboliza la Victoria en la Célebre Batalla.

Los Relieves Fundidos en Bronce fueron Realizados en Paris - Francia con la Supervisión Artística de la Escultora Salteña Lola Mora.

IGLESIA DE LA MERCED

Cuentan las Crónicas de la Historia Religiosa de Salta que en 1602 unos Veinte años después de Fundada la Ciudad, el Padre Comendador de los Mercedarios, Fray Antonio de Escobar, recorría estas Tierras Solicitando Donaciones para la Fundación de la orden.

Es así como pocos años después se Erigió un Convento en la calle (hoy) 20 de Febrero.

Después de la Independencia, se alejaron poco a poco los Padres y la Iglesia que Sirvió de Parroquia fue Atendida por los Padres Redentoristas, lamentablemente, en lugar de ser Conservado, el Templo fue Destruido a comienzos de Siglo.

En el Edificio funcionó Primero un Colegio particular de Sacerdotes llamado San José, luego fue Colegio Nacional y actualmente Escuela Zorrilla.

Pero los Salteños amantes de la Virgen de las Mercedes adquirieron un terreno sobre la Calle Caseros y en 1907 se empezó a Construir el Actual Templo el cual fue terminado en 1914 e Inaugurado con la Bendición de Monseñor Piedrabuena.

En la Iglesia de la Merced se encuentra la Histórica Cruz de la Batalla de Salta.

Por la Ruta Nacional Nº 9, a unos 7 km. de la Ciudad de Salta, se Accede al Lugar Histórico conocido como Finca Castañares.
El origen de la Finca se Remonta a 1583, cuando las Tierras fueron Entregadas en Merced a Pedro Marcos.

Más tarde se Incorporaron a la Propiedad Tierras Adyacentes, hasta formar un Complejo rural importante.

Aunque tomó el nombre de quien fue su Propietario a Principios del siglo XVIII, Martín de Castañares, la Finca tuvo Diversos dueños. En 1813, cuando Manuel Belgrano logró la Victoria de Salta en esos Campos, los Propietarios eran Bárbara de Tineo y Pedro José Saravia.

Antes de la Batalla, el Prócer ocupó una de las Habitaciones de la Finca, mientras su Ejército acampaba en la Pampa de Castañares.

El Edificio, de Principios del Siglo XVIII, ha sufrido numerosas Modificaciones.
La Galería original, de Columnas de madera sobre bases de piedra, fue reemplazada por otra de diseño italianizante, con arcos de medio punto y Columnas construidos en mampostería.

El Techo de Vigas de palma y tejuelas, quedó oculto por un parapeto almenado.

Además se agregó a la Casa un Torreón, al que se accede por escalera caracol.
La “Casa o Finca de Castañares” fue expropiada y Declarada Monumento Histórico Nacional en 1937;

miércoles, 18 de febrero de 2009

QUE SE SEPA LA VERDAD

YO DIGO…. SI ES LA HORA DE BUSCAR CULPABLES

http://www.tnylagente.com.ar/videolog=UTE_HOMAC_IMAC?17044

Este Video Trata de Una Nota de Archivo Realizada en Febrero de 2007 al entonces Jefe de Obras Ing. José Peralta de la UTE ( Unión Transitoria de Empresa) conformada por las Empresas INMAC y HOMAQ Encargadas de llevar a cabo la Obra del Canal en el Río Tartagal, en aquella oportunidad de aduccion antes de llegar al Puente del Ferrocarril, por el Periodista JORGE ALBERTO MARTINEZ…

Ahora y Solo Ahora Entiendo a los Políticos Que Nos Representan….
Cuando ellos dicen NO ES HORA DE BUSCAR CULPABLES
.

Es Tragicómico Escuchar el Final de la Nota y Como el Ingeniero Explica con Total Naturalidad y Corrección Todo lo que Podría Suceder Si una Crecida de Gran Magnitud del Río Tartagal llegara. (Teniendo en Cuenta que Se Trata de una Nota de 2 años de Antiguedad).

También se Destacan los Diversos Informes que se Presentaron Ante Algunas Empresas que Vertían Líquidos Cloacales Sobre las Diversas Obras lo Cierto es que Hoy Después del Desastre los Especialista Miran y Calculan las Perdidas en Pesos… En Dólares…

Y no Logran Comprender Porque Las Personas se Aferran con Desesperación a sus Pocas Cosas llenas de Lodo….

Tal Vez porque esas Personas No Cuentan con Plata Sino con Parte de su Vida que Sacrificaron para Conseguirlo…

Una Heladera 2 años de su Vida…

Un Auto 8 años de su vida…

Una Casa Toda la Vida Sus Padres…

Tal Vez Sea esa la Razón por la cual Algunas Personas Todavía se Aferran a sus Pocas Cosas…

Es Casi Una Picardía, Saber que 30 Millones de Pesos…. PLATA DE TODOS LOS ARGENTINOS, Que Se Destinaron en el 2006 Para Solucionar el Problema del Río Tartagal…

Se Haya Perdido Solo Por No Terminar Algunas Pocas Obras Complementarias…

A MI TAMBIEN ME HIERVE LA SANGRE

La Presidente Pasará el 2 de Abril en Inglaterra
La Presidente de la Nación pasará el 27° Aniversario de la Recuperación de Nuestras Islas, en Londres, en la Cumbre del G-20, sin Hablar de Malvinas, sino sobre las Naciones Emergentes e Industrializadas.

En un Año Muy Candente con el Tema Malvinas, la Presidente se Arriesgará a ir a Londres, ¿podrá?...
El Próximo 2 de Abril, cuando se Recuerde el 27 Aniversario de la Guerra de Malvinas, encontrará a Cristina en Londres, adonde Viajará para Participar de la Reunión del G20, que reúne a los Principales países Industrializados y Emergentes.
Si Bien No Hay por Ahora Ningún Encuentro Previsto con el Primer Ministro Británico, Gordon Brown, será Difícil que CFK pueda Abstraerse del Espinoso Asunto de Malvinas, en una fecha Tan Cara para los Argentinos.
Ya el Año Pasado, Cristina estuvo a punto de Viajar a Londres para Participar de un Foro de Líderes Progresistas al que Había Sido Invitada por el propio Brown, pero la Crisis del Campo la obligó a Suspender la Visita, cuando ya tenía un Pie en la Escalerilla del Avión.

Este Año, Intentará lo que el Año Anterior No Pudo:

Humillar aún más al Pueblo Argentino e ir en Pleno 2 de Abril a Inglaterra, País que Usurpa las Islas Malvinas y Pretende Apoderarse de Todo el Atlántico Sur.

Un 2 de Abril, Los Argentinos Logramos Humillar al Gran León Imperial, al Pirata Invasor.
América Latina Toda se Unió en un solo Grito, el de la Libertad Verdadera, el de Ser Libres Fuera de Toda Dominación Extranjera.
Pedro Giachino dio el Primer Paso, fue el Primero en Ofrendar su Sangre a esta Gran Gesta del 82, lo Siguieron otros 648.
27 Años Después, una Presidente irá a Londres, No a Gritar Libertad Ni a Unir a Un Pueblo, irá a Afianzar las Pretensiones Británicas Sobre Nuestras Tierras, Nuestra Sangre, Donde Muchos Murieron Por Defenderla, y que Hoy Sin Esfuerzo, Todo Se Entrega.

Cristina Kirchner irá a Londres, un 2 de Abril, Será un Insulto a los Héroes Que Ya No Están y a Todo el Pueblo que Sin Parpadear Observará desde sus Televisores algún Discursillo Vacío de Contenido y de Verdad.

Otro Acto Irritante, que Contribuye a Colocar una Piedrita más a un Gran Muro, que nos Separa de Nuestras Queridas Islas Malvinas.

MALVINAS, una vez más, no estará en la agenda.

Por eso, a mí También Me Hierve la Sangre Cuando Veo Tanta Hipocresía ante la Pobreza.

De las Regulaciones y Estatismo no puede Esperarse otra cosa que una Maraña de Corrupción, Falta de Inversiones, Pobreza y Concentración de la Riqueza.

Digámoslo con Todas las Letras: Para Buena Parte de la Dirigencia Política Argentina llegar al Poder se ha Transformado en un Negocio Personal.

Y la Pobreza de TARTAGAL es el Resultado Directo de esa Avaricia de Poder y Riqueza que Quieren Mantener, aún a Costa de Destruir la República.
O, Tal Vez, Destruir el Sistema Republicano de Gobierno sea el Camino para Satisfacer Tanto Egoísmo y Avaricia.

Señora Presidente: A MI TAMBIEN ME HIERVE LA SANGRE

domingo, 15 de febrero de 2009

EL PAIS DIJO.........PRESENTE

La “Gran Respuesta Solidaria” de todas las Provincias desde los Cuatro Puntos Cardinales en la Campaña de Recolección de Elementos, es Altamente Valorable por la Solidaridad demostrada por los Hermanos Argentinos tanto de Gobiernos Provinciales como de Organizaciones Humanitarias y Sociales para con mi “Tartagal Querido”.

Cabe destacar que desde los Centros de Residentes Salteños y los Veteranos de Guerra de Malvinas de Ushuaia, Río Grande y Río Gallegos estén abocados a Full en esta Campaña de Recolección de Ropa, Mercaderías, Agua Mineral, Calzados y Elementos de Primera Necesidad para ser enviados a la Zona de Desastre.

Una vez mas Dijo PRESENTE la Enorme Solidaridad de la Gente para Aliviar en parte la Difícil Situación por la que atraviesa la Comunidad de Tartagalence, con el Aporte de Alimentos No Perecederos y todo Tipo de Donaciones para Ayudar a los Damnificados por el Alud.
Los Camiones están llegando con Miles de Donaciones, esta Ayuda debe ser Entregada a los Damnificados, sin Dudar un solo Instante, Es pura y Exclusivamente para ellos, esta Destinada a Cubrir esa Necesidad Urgente y espero No ocurra lo de Siempre, que caen en manos de Oportunistas, Vagos y Sinvergüenzas o que aparezcan en Bolivia como ya paso anteriormente.

En toda esta Malaria, una Buena, Alguien “Iluminado”, Decidió Poner en “Practica el Sentido Común” Ordeno que la Mercadería Secuestrada Por la Aduana, sea Destinada como una Ayuda mas, Ojala que estas Aptitudes sean Contagiosas.

Según Anuncios Oficiales, Mi Viejo Tartagal, será Reconstruido con la Construcción valga la redundancia de Viviendas, Red Cloacal, Tendido de Gas Natural desde el Interior hasta la Casa, Sin que ello Implique un Gasto Adicional, Pavimento, Planta de Agua Potable, con una Inversión Varias veces Millonaria.

Estos Anuncios fueron Realizados por Funcionarios de la Nación desde la Quinta Presidencial, además de la tan esperada Reglamentación de la Ley de Protección de los Bosques Nativos, destacando que el Gran Desafío es el Cuidado del Medio Ambiente.

Según el anuncio, La Gente podrá Optar entre la Construcción de una Casa erigida en forma rápida u otra de más tiempo, de acuerdo a las necesidades, Huuummmm ¿y mientras tanto donde Vivirá la Gente?.

Si esto realmente es verdad, pido Se Controle que el Destino de estas Propiedades sean para los Afectados y No para aquellos que Vendieron o Alquilaron Casas que les Fueron Cedidas en el Año 2006 y que ahora Reclaman nuevamente “Viveza Criolla que le dicen”.

Presiento "Un Cierto Tufillo” Este es un año de Electoral, hay muchas cosas en Juego, y No se dudara en Jugar con la Sensibilidad de la Gente, “Porque cuando La Limosna es Grande, Hasta el Santo Desconfía”.
Quiero ser Optimista, pero que quiere que le diga, para mí, se esta Utilizando esta Tragedia como Campaña Política por los dichos de la Presidente al expresar:
“Cuando se arregló un Puente en Tartagal tras el Alud en 2006 "No Conseguimos que nadie fuera a sacar una foto, además opinó: "Las Soluciones No Tienen Ráting, pero sí la tragedia y las grandes miserias".
Por otra parte, la Presidente rechazó las Críticas que recibió el Gobierno por su supuesta Responsabilidad en las Causas del Alud en Tartagal y detalló lo que se invirtió en esa Región durante su Gestión.
"Hay que cambiar un poco la óptica. Cuando las cosas se Solucionan y tienen Respuesta, también hay que darlo a conocer a la Comunidad"

Yo me Pregunto lo siguiente: ¿En el anterior Periodo quien era el Presidente de los Argentinos? ¿Se Desconocía esta Brutal Realidad que hoy sale a la Luz? ¿Y Usted Señora, donde estaba? ¿No me diga que Vivía en una Nube de P….?
Esto es Sencillamente Desidia, Falta de Previsión, y de Control sobre el Dinero destinado para Obras en Tartagal, ¿Dónde esta?, ¡¡Seguro como Siempre que en los Bolsillos de Funcionarios Oportunistas!!
Quiero decirle Además que es Su Obligación como Funcionaria, Cumplir con Su Deber, No Hace Nada Mas, Ni Nada Menos, que lo que le Corresponde realmente, Porque
Desde el Año 2006, Existen Informes Elaborados por la Universidad Nacional de Salta (UNSa) donde se Advertía que el Alud en Tartagal podía ocurrir ¿Qué Paso?
En ese entonces se aseguraba, El “Diagnóstico y Evaluación de la Cuenca del Río Tartagal y área de Influencia” que en la Cuenca Alta “la Cobertura Vegetal ha sido Alterada y Modificada, lo que había favorecido la Erosión y los Daños Severos que Sufrió la Población de Tartagal a Fines de 2005 y Principios de 2006.La Verdad que esta Presente la Mano del Hombre en esta Destrucción, La Tala Indiscriminada para la Siembra de Soja, La Cría de Ganado y las Empresas con sus Perforaciones en busca de Petróleo y Gas, el Uso de Maquinarias de Gran Porte son Habituales en la Zona, pero lo que es realmente Preocupante es que se Carece del Control del Estado que Permite la Depredación Salvaje de nuestro Medio Ambiente y muchos de estos Árboles fueron Cortados con Sierra, son los que posteriormente aparecieron Obstruyendo el Puente Ferroviario, provocando el Desastre.
Yo no se si el Alud registrado se pudo haber evitado, solo se que si “Los Gobiernos tanto Nacional como Provincial hubieran Cumplido con los Compromisos Asumidos”, luego del Desastre Hídrico de fines de 2005, que Incluían un Extenso Listado de Obras Inconclusas y el Freno a los Desmontes Indiscriminados” y Advierto que si se continúan Desmontando a este Ritmo, la Provincia de Salta será un Desierto en menos de 20 años y va a haber tantos Tartagales como Pueblos existan a la Orilla de los Ríos”. En una Investigación de la Defensoría del Pueblo, que comenzó en 2006 a raíz de una Denuncia Realizada por un Obispado Salteño, advierte además que una Comisión Dependiente del Ministerio Argentino del Interior había elevado hace más de dos años un Informe que pedía el “URGENTE” acondicionamiento del Río Tartagal y Solicitaba Evaluar la Posibilidad de Desplazar a Pobladores por los Riesgos existentes.“Lamentablemente esto no se hizo y por eso la Historia se repite tres años después, y esta vez con Consecuencias aún más Trágicas”.
Hoy Tartagal intenta Volver a la Normalidad y Aumenta el Riesgo en Salud Autoridades Sanitarias Confirmaron una Epidemia de Dengue en la Zona e Intensificaron las Tareas de Prevención para Evitar otras Enfermedades.Los Evacuados tras el Alud Comenzaron Paulatinamente a Retornar a sus Hogares, mientras que en las Calles la Municipalidad Intensificó las Tareas con Máquinas Viales para Quitar Tierra, árboles y Fragmentos Metálicos.

Lamentablemente aún hay dos desaparecidos.
Ojala, DIOS quiera que esto en unas Semanas No quede en el Olvido
por parte de la Dirigencia Politica, Que se haga algo, somos ricos en Recursos Naturales.
En la Zona hay como mínimo Cinco Empresas Multinacionales que los Extraen y Exportan.

Sin Embargo, la Población es una de las más Pobres del País.

Y Cada vez que llega una Empresa a la Zona se arman Conflictos por la Cantidad de Personas que quieren ingresar y no hay cupos suficientes”.


Sólo el Plan Jefas y Jefes, eso No Alcanza, La Gente de Tartagal necesita mas Fuentes de Trabajo pero claro "Se Vendieron Las Joyas de la Abuela" ¿Y Despues Que? ¡¡Quedo La Industria del Piquete!!.

Y la Desocupación Asciende cada día mas, la Mortalidad Infantil es Sumamente Alta del 22 por mil, alrededor de un 50 por ciento más que el resto del País.

No hablemos de este Flagelo que esta Haciendo estragos con nuestros Chicos, es Preocupante y Alarmante la Cantidad de Jóvenes y Adolescentes Adictos a “EL PACO” llevando, incluso, a muchos de ellos al Suicidio. La Calidad de Vida que están llevando, no es la mejor, la falta de Esperanza, de Trabajo, de Valores familiares y Cristianos hacen que se este destruyendo Vidas Literalmente.

PONGANSEN LAS PILAS DE UNA BUENA VEZ

OJALA DIOS QUIERA, CUMPLAN CON LO PROMETIDO, POR LO MENOS UNA VEZ EN LA VIDA Y SALGAMOS ADELANTE