viernes, 26 de marzo de 2010

FESTEJEMOS


Nunca estuve de acuerdo con el golpe del 24 de marzo.


Fui crítico de su política económica, de sus errores tontos, de la destrucción del aparato productivo y de la decadencia en que nos sumergieron.

Y sé que lo que hoy nos sucede es culpa de la ceguera política de quienes lo urdieron.

Pero esta banda de malparidos que debemos soportar ha terminado de llenarme la cantimplora.

Por eso el 24 de marzo pondré una bandera en casa,

No para recordar a las Juntas,

Sí para recordar a los que lucharon, a los que murieron en combate, a los que arrastran mochilas cargadas de sufrimiento, a los que por darnos libertad están presos

¡Claro que sí que el 24 de marzo es el día de la memoria!

Porque es el día de NUESTRA MEMORIA, el día de Berdina, de Barceló, de Viola y su hija, de los colimbas de Formosa, de Cáceres, de Larrabure, de Paula Lambruschini, de Mayol, de Ibarzábal y de todos nuestros muertos.

¡Démosle por culo a estas basuras y apropiémonos de su “efeméride”!

¡Que a partir de ahora el 24 de marzo sea nuestra marcha de Ituzaingo!

Y que por siempre

¡VIVA LA PATRIA!

José Luis Milia

martes, 23 de marzo de 2010

HONORES Y CEREMONIAL

Estimados todos: Hemos logrado obtener una disposición de la Ministra de Defensa que modifica el Reglamento de Ceremonial y en él, lo relativo a honores en caso de fallecimiento.

Este último punto, a raíz de la falta de presencia de las respectivas instituciones en los sepelios de camaradas en situación de retiro producidas últimamente (incluye a Suboficiales Retirados), nos impulso a buscar información y motivos de esa ausencia.

Tengo ante mí la Resolución N° 506 de mayo de 2007 firmada por la citada autoridad (creo que si la buscan en la página web de Ministerio de Defensa, está citada pero no transcripta) y paso a poner en vuestro conocimiento los aspectos principales, pues pienso que como yo fui sorprendido, también habrá otros que desconocen esto.

La Resolución resuelve instruir a los tres Jefes de E.M. de las FF.AA. a disponer sean suprimidos los reconocimientos públicos o menciones a personas que hubieren atentado contra el orden democrático y constitucional mediante el derrocamiento de gobiernos constitucionales.

Tambien deberán impedir homenajes que bajo cualquier forma se realizaren a su persona, lo que también regirá para los condenados por delitos de lesa humanidad.

Es interesante leer los considerandos.

En estos aparece lo siguiente:

Que visto y Considerando que desde 1930 ha habido quebrantamiento del orden constitucional y usurpación ilegitima del poder por miembros de las FF.AA. derrocando a las autoridades legitimas e imponiendo prácticas autoritarias, inclusive el terror, resulta necesario proveer mayor claridad respecto de los roles que han tendió diversos actores teniendo responsabilidades de conducción institucional en el ámbito militar y hubieren aprovechado ilegítimamente la funciones para violar sus deberes frente a la patria, el pueblo y sus instituciones, recordando que el Art 36 de la Const. Nacional los considera por tal "INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA".

Esta calificación corresponde a quienes con anterioridad a 1994 (fecha de dictada la nueva Constitución y que crea esta figura- aclaración mía) han participado de tales estructuras ilegítimas o han cometido delitos de lesa humanidad.

Por todo ello y dentro de sus atribuciones la Ministra de Defensa resuelve lo comentado más arriba.

El 24 de junio de 2009 en nota dirigida a cada Jefe de Estado Mayor les hace saber:

Haciendo mención a los reglamentos de protocolo y ceremonial de las FF.AA. que prevén actos de reconocimiento y rendición de honores u homenajes a su personal y que desde 1930 la Argentina ha padecido la ruptura del orden constitucional por miembros de las FF.AA. a lo que se suma el régimen del Proceso con sus torturas, desaparición forzada y asesinatos y violaciones a los DD.HH.

De acuerdo al art 36 de la Constitución Nacional, este dispone que los que incurrieren en actos de fuerza mayor contra el orden constitucional serán considerados "INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA".

Por ello sería un contrasentido que el propio estado a través de sus FF.AA. rindan homenajes y u honores a esas personas intervinientes o que hayan ocupado cargos electivos, políticos o administrativos de cualquier nivel de la administración pública y en cualquiera de los poderes del Estado, aun cuando lo hubieren hecho obedeciendo órdenes superiores.

Hay otras consideraciones sobre los Derechos Humanos vulnerados y a citas de las Naciones Unidas para terminar que por un imperativo ético, los Jefes de Estado Mayor de cada FF.AA. deben efectuar un minucioso análisis de sus reglamentos afines para adecuarlos a este criterio, lo cual deberá informar dentro de los 30 días las medidas adoptadas.

NO SABEMOS SI HAY DISPOSICIONES INTERNAS EN CADA FUERZA SURGIDAS DE ESTO.

Concluyendo: no se asombren por la falta de reconocimiento de la Nación Argentina a sus hombres de armas, cuando uno de nuestros camaradas pasa a mejor vida.

Mi único comentario al respecto, es que quienes estamos revistando en situación de retiro, deberíamos ser quienes rindamos honores, buscando la mejor forma de hacerlo para mantener la tradición y honrar a los nuestros.

Es cuestión de pensar y decidir cómo hacerlo.

Si esto le preocupa a usted, le agradecería me haga saber su opinión.

Un saludo cordial de
Carlos A. Estévez


lunes, 22 de marzo de 2010

CARTA A UN INFAME TRAIDOR A LA PATRIA

AL EMBAJADOR ARGENTINO ANTE LA REPUBLICA DE COLOMBIA
MARTÍN ANTONIO BALZA
S/D

Relacionado con la opinión que publicara en el espacio TRIBUNA del DIARIO CLARÍN del 18 de septiembre de 2008, titulada “CON JUSTICIA, POR LA RECONCILIACIÓN”, en referencia a las secuelas de la Guerra Revolucionaria que sufriera nuestra Patria en la década del 70 y en la cual sintéticamente, propone y pondera el enjuiciamiento a los integrantes de las FUERZAS ARMADAS (haciendo referencias de procedimientos equivocados de sus integrantes), para alcanzar un estado de reconciliación y de concordia, si es cierto lo que publica el mencionado periódico, en mi carácter de CORONEL DE LA NACIÓN ARGENTINA, hago saber a Usted lo siguiente:

1. Yo participé activamente en ésa Guerra sin manchar mi alma y mi uniforme, no así Usted, que estuvo cómodamente sentado en las aulas de una escuela superior en el exterior.

En el año 1978, Usted ya en el País y destinado en la ESCUELA DE ARTILLERIA en CAMPO DE MAYO y luego como Jefe del GA 3 en PASO DE LOS LIBRES, con el grado de Teniente Coronel, bien podría haber expresado en forma cabal y viril su forma de pensar y de sentir, como cuadra a un soldado.

No lo hizo.

Ahora sí, lo hace como embajador (porque no menciona su grado) pontificando lo que se debe hacer y desde el exterior.

2. Su opinión, como no podía ser de otra manera, es la postura nefasta del actual gobierno.

No esperaba otra actitud suya.

3. No todos los militares procesados y / o sometidos a condenas se me hacen defendibles o justificables.

He tenido serias diferencias ideológicas y de procedimientos con Camaradas y las sostuve cuando estaban en la plenitud del poder y no sometidos al vilipendio como ocurre en el presente.

Pero estas diferencias hoy, ceden ante la contumacia de la venganza viciosa, que ha estructurado este gobierno.

Me permito repetir, no justicia, sino venganza viciosa.

4. Desde COLOMBIA y en la mansedumbre de su puesto de embajador, no puede apreciar los juicios circenses que han sido montados, ni tampoco evaluar debidamente las arbitrariedades; vejaciones y privaciones de libertad, a la que están sometidos varios Camaradas y sus familias, muchos de ellos ya ancianos y con severísimos problemas de salud.

5. Todo está planificado y ejecutado para que triunfe el rencor; el desquite y el revanchismo más atroz y todo está sádica y morbosamente dispuesto para que, quienes padecen el escarnio tribunalicio, sean ultrajados a mansalva, antes, durante y después del pseudojuicio a que se los somete.

6. Estos tribunales demoníacos encuentran regocijo en mostrar a los acusados en las situaciones más impúdicas y frágiles posibles.

Es que a los actores de esta comedia trágica, sólo los mueve la degradación inmisericorde de quienes han capturado y muestran como rehenes.

7. Las autoridades judiciales se mueven al compás marcado por EDUARDO LUIS DUHALDE; RODOLFO MATAROLO; CARLOS KUNKEL; VERBITSKY y BONASSO (todos tenían nombre de guerra en los años 70), por nombrar tan solo algunos.

8. En los estrados donde debiera reinar la mas absoluta ecuanimidad, se sientan los terroristas triunfantes, subsidiando con descaro desde sus cargos oficiales, a la turba que festeja la impunidad de sus crímenes.

9. Usted en su artículo además, remarca con énfasis los errores cometidos por las FUERZAS ARMADAS en aquella época, empleando términos impuestos por este gobierno, tales como “represores”; “dictadura”; “terrorismo de estado”, sin dejar rastros de duda, de su fenomenal empeño por agradar a las actuales autoridades políticas.

10. Finalmente expone que después de las acciones judiciales vendrá la reconciliación y la concordia.

¿Con quienes?;

¿Con estos déspotas criminales que gritan ¡NI OLVIDO NI PERDON!?.

11. Su dignidad tan sólo le alcanza para congraciarse y hacerse el obsecuente permanentemente con este gobierno y compartir sus actividades de diplomático con un embajador asesino, CARLOS BETTINI (el 12 de junio de 1976 asesinó al Capitán de Fragata JORGE RAUL BIGLIARDI de la ARMADA ARGENTINA) y un canciller terrorista, JORGE TAIANA ( el 04 de julio de 1975 colocó una bomba en el bar EL IBERICO, en el cual murieron dos personas).

12. Allá Usted con su postura de tibio; simulador; ubicuo; ambiguo y experto en publicidad, expresando una opinión, que altera la verdad, rebajando y debilitando el BIEN defendido e intentando agradar y satisfacer a las autoridades políticas de turno.

13. Yo seguiré siendo fiel al EJERCITO ARGENTINO, que me enseñó todo lo que sé y al que le debo todo lo que soy.

En consecuencia, continuaré desenmascarando; desmintiendo y desautorizando sus mendacidades y demostrando dignamente, que no se puede apostatar impunemente ni de lo ALTO, ni de la TIERRA CARNAL, ni del EJERCITO.

No seré un simple espectador de su conducta inadmisible; sumisa y nauseabunda.

14. Por todo lo expuesto, sobre su opinión escupo y para Usted mi mas profundísimo desprecio.

15. De la presente nota, que tiene carácter CONFIDENCIAL, se labran 8 (ocho) copias de un mismo tenor, siendo la:

Copia Número 1 para Usted;

Copia Número 2 para el Señor General de División EDUARDO RODOLFO CABANILLAS ( Preso en la Unidad Penal 34);

Copia Número 3 para el Señor Coronel JORGE LUIS TOCCALINO (Preso en domicilio);

Copia Número 4 para el Señor Teniente Coronel CARLOS ESTEBAN PLA (Preso en la Cárcel de SAN LUIS);

Copia Número 5 para el Señor Teniente Coronel MARINO HECTOR GONZALEZ (Preso en la Unidad 34);

Copia Número 6 para el Señor Teniente Coronel JUAN DANIEL AMELONG (Preso en la Cárcel de MARCOS PAZ);

Copia Número 7 para el Señor Capitán JUAN CARLOS DE MARCHI (Preso en la Unidad Penal 34)

Copia Número 8 para el Suscripto como constancia.

Miguel Angel Viviani Rossi
Coronel de Artillería ( R )


sábado, 13 de marzo de 2010

CARTA DOCUMENTO AL GENERAL MILANI

En las últimas dos semanas, se viene informando sobre las reacciones que generó la difusión, por parte del Estado Mayor del Ejército, de la nómina de los 4000 integrantes de la Jefatura de Inteligencia del Ejército durante el último proceso militar.

Este hecho habría provocado varios documentos -muy críticos- emanados de distintos grupos, que considerarían que la divulgación del listado afecta seriamente no sólo a muchas personas sino también a la institución.

En este contexto, también publicamos documentos llegados a nuestra redacción con severas acusaciones contra el Director de Inteligencia del Ejército, General César Milani.

A su vez, la viuda del teniente coronel Horacio Fernández Cutiellos, caído en La Tablada, denunció a la ministra de Defensa Nilda Garré, y a los generales Luis Pozzi, César Milani y Hugo Bruera por la presunta falsedad ideológica cometida, por cuanto el nombre de su marido aparece en el listado, intentando manchar su memoria relacionándolo con supuestas actividades represivas, cuando el mismo jamás revistó en el área de inteligencia.

Asimismo, también se presentó en la justicia federal otra denuncia -firmada por el Doctor Enrique Piragini y por mí- en este caso por incumplimiento de deberes de funcionario público y violación de secretos de Estado, ya que la difusión de la lista vulnera groseramente la normativa vigente en la materia.

Desde la oscuridad

Los hechos señalados coincidieron con una serie de extrañas circunstancias que motivaron que le enviara al general César Milani la siguiente carta documento:

Luego de haberse publicado en
distintas denuncias que lo involucran a usted y de haber firmado yo una denuncia judicial solicitando se investiguen sus posibles responsabilidades sobre varios delitos, se sucedieron una serie de hechos que paso a enumerar.

Mis teléfonos empezaron a funcionar a veces en forma anormal y con ruidos extraños; detecté asimismo la presencia de personas y autos detenidos a metros de mi domicilio durante largo tiempo y sin explicación razonable.

También recibí distintos mails amenazadores y uno muy especial, porque reproduce varias fojas de un expediente judicial del cual formo parte y que no es de acceso público. También en el libelo informático informereservado.net -conocido por su condición de vocero de dos servicios de inteligencia- se publicaron tres notas intentando descalificarme.

Finalmente, el viernes pasado dos personas aparecieron misteriosamente en la puerta de mi oficina, exigiendo que se les abriera la puerta, en una actitud intimidatoria que duró varios minutos.

Al no conseguirlo, se retiraron sin que se supiera cómo entraron y salieron de un edificio cuya puerta de calle estaba cerrada.

Ante esta serie de eventos extrañamente coincidentes con la publicación de las denuncias referidas, es que me dirijo a usted para comunicarle que no creo en las casualidades.

Voy a realizar la correspondiente denuncia judicial por intimidación y amenazas, solicitando se investigue la probable conexión de estos hechos con las denuncias publicadas en el ejercicio de la libertad de expresión.

Del mismo modo, lo hago públicamente responsable a usted y al Jefe del Estado Mayor del Ejército por la seguridad de mi persona, de mi familia y de mis empleados.

Tal vez usted lamente que vivamos en un estado de derecho, pero le aseguro que su transitorio cargo no le otorga impunidad ni lo exime de darle explicaciones a la Justicia.

A la brevedad pondré formalmente en conocimiento de estos hechos al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, como responsable político de la seguridad pública.

También informaré a las comisiones del Congreso en materia de seguridad, inteligencia y libertad de expresión, a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y a ADEPA, por lo que ya es un claro intento de impedir el ejercicio de la libertad de expresión mediante métodos propios de los regímenes dictatoriales.


Carlos Tortora

jueves, 11 de marzo de 2010

LA VIDA NO VALE NADA

http://saleconfritas.blogdiario.com/img/afidel.jpg

"La vida no vale nada
si yo me quedo sentado
después que he visto y soñado
que en todas partes me llaman.
La vida no vale nada
cuando otros se están matando

y yo sigo aqui cantando
cual si no pasara nada.

" Pablo Milanés

Al autor de esta nota que recibí, por haber escrito esto podría ser confinado de por vida en una cárcel acusado de ser un elemento antisocial contrario a la Revolución.


También a Galileo Galilei lo mataron en su tiempo por haber afirmado el desatino de que la Tierra giraba alrededor del Sol y era redonda.

El tema es sostener “Socialismo o Muerte” o lo que llegue primero, que es casi lo mismo.

Cuba:
La imperdonable muerte de Zapata

Sabemos que hace más de 50 años el imperialismo yanqui intenta barrer del mapa a la revolución cubana.

Que lo apoya una derecha recalcitrante exiliada en Miami.


Siempre hemos alentado la defensa de Cuba y la lucha por acabar por el bloqueo.

Es imprescindible reiterar todo esto para hablar de Orlando Zapata Tamayo, el albañil de 42 años que el 23 de febrero murió luego de 83 días de huelga de hambre, protestando por mejoras en su situación carcelaria.

Para el pueblo cubano (y el resto del mundo), la única información oficial que apareció ha sido, cuatro días después, un artículo en el Granma, el vocero oficial del Partido Comunista Cubano.

Allí se dice que era un preso común, un delincuente, que había sido “maquillado” de prisionero político y utilizado por los
“enemigos externos e internos de la revolución”.

Sea un preso común o un opositor político, es repudiable la actuación del gobierno, la “justicia” y el régimen castrista, que llevó a Zapata a morir en esas condiciones inhumanas.

Lamentablemente viene a la memoria el caso del luchador irlandés Bobby Sands (*), dejado morir en 1981 por Margaret Thatcher, después de 66 días de huelga.

En 2008 el legendario cantante Silvio Rodríguez (insospechado de “opositor”), en una gira en 2008 por las prisiones del país junto a otros intérpretes, hizo saber que las cárceles son una de las partes más «dolorosas e incómodas» de la realidad cubana.

También es repudiable que el pueblo cubano no pueda acceder a una información completa y verificable sobre todas las circunstancias e implicancias políticas que dieron lugar a esta muerte y no pueda debatirlas libremente.


Todo esto enloda la causa del socialismo.

La muerte de Zapata nos remite al más grave de los problemas: que en Cuba existe un régimen de partido único, una dictadura estalinista.

Además del control monolítico y total de todos los medios de comunicación, los trabajadores y estudiantes no tienen ningún derecho para protestar, no tienen libertad para discutir y organizarse para defender sus conquistas revolucionarias y mejor combatir a la derecha proyanqui.

M.P. (El autor pertenece a un partido de izquierda)

lunes, 8 de marzo de 2010

CORONEL DOMINGO MANUEL MARCELLINI

Ha fallecido en Mendoza el Coronel Domingo Manuel Marcellini

Estimados Camaradas y Amigos

La Unión de Promociones expresa su más profundo pesar, con motivo del fallecimiento el día 05 de Marzo del corriente, del Coronel Domingo Manuel Marcellini, Preso Político que también cumplía arresto domiciliario en la ciudad de Mendoza y quien se hallaba gravemente enfermo.

El deceso del citado Oficial Superior, se suma a los ya más de 90 (noventa) Camaradas fallecidos en cautiverio, privados de sus legítimas garantías y derechos constitucionales.

Acompañamos a todos sus familiares en este momento de dolor, elevando al Señor una oración en su memoria.

Fuente: Unión de Promociones
Cnl (R) Guillermo César Viola

viernes, 5 de marzo de 2010

ALGO LE FALTA A LA REINA

(Por qué Cristina está tan alterada)

Tengo perfectamente en claro el concepto "no hieras a una mujer ni con el pétalo de una rosa".

Toda mi vida se rigió por a ese concepto esencial de un hombre bien nacido.

No es pues mi intensión de herir a nadie sino simplemente hacer un análisis de los acontecimientos tan insólitos, casi increíbles, de la conducta anómala de la presidente y que originan situaciones sin precedentes que están ocurriendo últimamente en la política de nuestro cada vez más sufrido país.

En varias notas se analizó el escandaloso discurso de la presidente Cristina Fernández de Kirchner en la inauguración del 128º periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa y el que pronunció dos días después.

En el primero nuevamente Cristina incurrió en parcialidades y gruesos olvidos por no tener una ayuda memoria para guiarse en lo que va a pronunciar.

Y es así que se olvidó de hacer referencia en su retrógrado discurso.

(Retrógrado no por la calificación de su contenido sino porque se refería principalmente al pasado y no al futuro) de muchos temas candentes.

Ya no impresiona a nadie que hable sin ayuda memoria.

Es más, probablemente por ello dice tantas cosas sin sentido, inconducentes y repetidas en todos sus discursos.

Omitió hablar nada menos que de la pobreza, la indigencia, la institucionalización, la inseguridad y fundamentalmente de la inflación.

En el discurso siguiente simplemente básicamente dio a entender que desconocería los fallos judiciales en contra de sus decisiones.

Esta Asamblea debe ser la más extraña e insólita de nuestra Historia.

Además del recconto de lo que pasó y nada de lo que estaba previsto para este año, mientras la presidente hablaba, caían de los balcones superiores volantes arrojados por sus simpatizantes y barras adictas, con leyendas impropias de un pueblo civilizado en una ocasión tan solemne como la que nos ocupa.

La leyenda de estos volantes decían “Que la sigan chu……………o” (Una acción que popularizó el DT de la Selección Nacional) -Aguante Cristina-.”

¡Qué nivel!

Pareciera que todo lo relacionado con los Kirchner refleja incultura y vulgaridad.

Pero por otro lado, no podemos negar que Cristina lucía bastante atractiva en su vestido azul.

¡Pero esos cabellos caídos sobre los hombros!

Ese es un peinados de una veinte o treintañera.

No precisamente de una señora casi sexagenaria y de una altísima investidura.

No hay nada más ridículo, casi grotesco, ocultar la edad y que se note.

Buscar reducir la edad de esa manera es infantil y vuelvo a repetir, casi grotesco.

Hay que llevar los años con dignidad y si se busca disminuirlos, debe ser de manera que no se note, que sea imperceptible.

Recuerden que una periodista la llamó “cara de plástico”.

¿Será por sus múltiples retoques estéticos o por su cara inmutable ante sus flagrantes y evidentes mentiras?

Cristina es una escondedora consuetudinaria.

Esconde todo, buscando disimular o engañar: el INDEC, su fortuna, su edad, entre otras cosas.

Esconde todo pero lo esconde mal, desprolijamente.

No es precisamente transparente como debería serlo una mandataria.

Pero además en los discursos se la volvió a ver enojada, crispada, tensa y agresiva.

Gesticulaba y movía los brazos como si fuera propietaria de un stand de venta verduras en una feria de barrio, discutiendo por el precio de las cebollas y los zapallitos con una clienta.

Muy enojada, con los nervios a flor de piel, inclusive en oportunidades apretaba las mandíbulas y mostraba los dientes como un gato enfurecido.

(Cuando me refiero a gato me refiero al felino doméstico y no a la otra acepción de la palabra).

Es evidente que Cristina estaba sumamente alterada.

No reflejaba equilibrio ni paz interior.

Probablemente ve que el fin de su reinado se acerca peligrosamente…y con ello, el tener que rendir cuentas.

De acuerdo a Freud ese estado es característico de las mujeres que sufren neurosis histérica, cuando entran en el climaterio o cuando tienen una necesidad psíquica o física determinada.

Todo indicaría que se trata de una necesidad física insatisfecha.

¿Que habrá pasado?

¿Será la afección de la carótida de Néstor?

¿O será que Néstor no comió cochinillo últimamente?

¿O si lo hizo, pero no lo hizo en cantidad suficiente?

¿O lo más probable es que la relación cochinillo-sexualidad es una historieta más de las tantas de Cristina?

Todo indicaría que Néstor Kirchner está incumpliendo con sus deberes.

Sabemos que el ex presidente hace lo que quiere y no lo que debe.

En este caso Néstor debería hacer un esfuerzo aunque no quiera, debería poner un poco más de voluntad y empeño en ello y si no puede, como es un hombre de múltiplos y variados recursos, buscar una solución alternativa a ello.

Las consecuencias de esa inestabilidad la paga como siempre el sufrido pueblo argentino.

Es imperioso que Cristina recobre el equilibrio emocional y físico perdido. Nuevamente depende en este aspecto como en todo lo demás, de su titiritero.

Cristina debería calmarse, se comprende que está viviendo tiempos difíciles, un verdadero corte de alas en su futuro… pero así funciona la democracia tantas veces hipocráticamente invocada por ella.,

Deseamos sinceramente ver a una presidente relajada, no tensionada, calma, que transmita paz y tranquilidad, alegre y sonriente.

Su esposo, el que maneja los hilos de su actuación privada y pública, tiene una enorme responsabilidad en este tema.

Su psiquiatra debería controlarla más y aumentar la medicación para reducirle la sobrexcitación y reducir su verborragia insubstancial y absolutamente irresponsable.

De lo contrario terminaría seguramente con un chaleco de fuerza.

En estos discursos, la presidente anunció entre otras banalidades, alegremente, la comisión de delitos en lo que respecta a los fondos.

Está al margen de la ley y de la Constitución.

Varios juristas constitucionalistas así lo aseguran.

Imprudentemente quiso salir de una crisis y se metió en una crisis de muchas mayores proporciones.

En ésta, no sólo se burla de la oposición, sino de todo el pueblo argentino.

Aumenta el conflicto entre los Poderes del Estado en vez de tratar de disminuirlo e incrementando la ya alta conflictividad institucional y social.

¿Pueden ser sus asesores y consejeros tan estúpidos o lo estarán haciendo a propósito?
¿Es Néstor tan irresponsable?

Alfredo Raúl Weinstabl

lunes, 1 de marzo de 2010

ECHADO POR LUCHAR CONTRA EL NARCOTRAFICO

LA RENUNCIA DE GARCÍA DÍAZ ENTRISTECE Y PREOCUPA

Parafraseando a Machado podemos afirmar que hay una Argentina que muere y una Argentina que bosteza.

Hay una Argentina que muere de dolor viendo a sus jóvenes bajo el influjo de las drogas y la autodestrucción, hay una Argentina que muere en las calles de nuestras capitales asaltada y asesinada por jóvenes enloquecidos y hay una Argentina que muere en los ocultos rincones bajo el efecto de la sobredosis sin atención alguna.

Hay una Argentina que bosteza despreocupada porque la droga aún no golpea su puerta, hay una Argentina que bosteza indiferente desde los estrados judiciales y hay una Argentina que bosteza inmutable en los sillones del poder.

Sebastián García Díaz ha quedado fuera por decir verdades crudas, verdades que gritan centenares de padres desde la propia Provincia de Córdoba, que se repiten con crudo eco en todo el País.

Córdoba ha matado al cartero en forma cobarde traicionando su propia historia, esa provincia que se jactó de ser otrora, la que cambiaba el rumbo político de nuestra Nación cuando alzaba su voz.

El Secretario de Lucha Contra las Adiciones y el Narcotráfico de la Provincia de Córdoba fue obligado a dimitir, pero ya seremos gobierno aquellos que elegimos la familia en lugar del veneno que las destroza, ya nos tocará decidir a nosotros poner tras las rejas a los narcotraficantes y a quienes desde el silencio y la complicidad permiten éste genocidio.

Como muestra de respeto y admiración a Sebastián García Díaz, enviamos junto a la presente nota periodística, el claro informe de García Díaz que acongoja, entristece y abruma, mientras escuchamos el ruidoso bostezo de los que deberían accionar.

Claudio Izaguirre Presidente Asociación Antidrogas de la República Argentina

Extracto del informe presentado al gobernador sobre situación de la lucha contra el narcotráfico en Córdoba.


El Secretario de Prevención de la Drogadicción y Lucha Contra el Narcotráfico, Sebastián García Díaz, remitió al Gobernador un informe alertando sobre el crecimiento del narcotráfico en la Provincia, la “fabelización” de algunos barrios y la necesidad de exigir al Gobierno Nacional -con el mismo énfasis con que se está reclamando otras urgencias- un Plan de Lucha contra el Narcotráfico.

El plan debe contemplar un radar para la zona norte de la Provincia de Córdoba, Legislación adecuada tanto de fondo como en los procedimientos, una Unidad de control preventivo de las rutas del país, fiscalías especiales para la Justicia Federal y una Fuerza Federal de Elite responsable de perseguir a los grandes narcotraficantes.

a. Balance en Prevención, Asistencia y Lucha contra el Narcotráfico.

A diez meses de haber aceptado la oferta de hacerme cargo de la creación de esta Secretaría, vale un balance del plan de acción que se está implementando y remarcar los factores críticos para seguir adelante.
Hemos logrado avances importantes en la Sistematización de la Prevención de la Drogadicción, tanto desde el punto de vista Institucional-Educativo, a través de la instrumentación del Programa Quiero Ser en las Escuelas Primarias, como en la organización de la comunidad a través de la Red Social de Prevención Córdoba Libre, ambos con proyección provincial.


No hemos tenido iguales resultados en lo que hace a la asistencia a adictos, más allá de los esfuerzos que hemos realizado desde la Secretaría por canalizar las inquietudes de los que se han contactado con nosotros.

Sin embargo, la ley nos brinda una competencia sólo de coordinación y no de acción directa.

El trabajo de coordinación que hemos llevado adelante con el Ministerio de Salud, todavía no arroja, en este sentido, resultados objetivos para la ciudadanía.

Urge avanzar en un Sistema Complementario de Becas de apoyo para tratamiento de adictos sin recursos ni cobertura social en centros privados y organizaciones no gubernamentales, mientras extendemos la respuesta desde la órbita pública, a escala provincial.

Mi mayor preocupación está concentrada, sin embargo, en los pocos avances realizados en lo que respecta a la Lucha Contra el Narcotráfico en Córdoba.

Más allá de los esfuerzos positivos que hemos hecho en conjunto con la Policía de Córdoba, por canalizar de forma ordenada las denuncias anónimas que puede hacer la ciudadanía, a través del 0-810-888-3368, hay una necesidad imperiosa latente de exigir al Nivel Federal -a los poderes correspondientes- la decisión de luchar contra el narcotráfico con otra escala y otra profundidad.

b. Necesidad de exigir un Plan al Gobierno Nacional

En esta materia el territorio provincial se ve profundamente afectado por la falta de políticas públicas eficaces desde la órbita federal.

Ha llegado la hora, en ese sentido, de presionar al gobierno nacional, con la misma firmeza con que lo hacemos por otras cuestiones, también respecto a este tema.

Urge instrumentar un Plan Nacional para combatir las redes de narcos que se están apoderando paulatinamente del país.

Las señales que se reciben, por ahora, desde el Estado Nacional son muy confusas.

No es un tema menor el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que declara inconstitucional la penalización de la tenencia para consumo y que ha supuesto un duro golpe.

En primer lugar a la propia tarea de prevención, por las distorsiones que produce el mensaje despenalizador en los miles de chicos que tenían esa barrera legal como un límite a su curiosidad por experimentar. En igual medida a la Lucha contra el Narcotráfico, puesto que deja abierta la puerta para que -aprovechando la confusión entre el simple tenedor y el comercializador al menudeo- se multipliquen los jóvenes vulnerables enlistados para el microtráfico impune.

Pero la cuestión no se agota en ese fallo. La oferta de droga crece en forma exponencial en todo el territorio nacional (es importante que desde Capital Federal no circunscriban su mirada sólo al Gran Buenos Aires).

Mientras cada provincia haga lo que pueda, no estaremos dando una respuesta adecuada a la escala del problema.

Para tener una idea, me circunscribo a Córdoba.

Si calculamos que a esta altura ya existen unos 5.000 puntos de venta de drogas en la Provincia hablamos de por lo menos unos 40.000 kilos, sólo de marihuana, al año para proveerlos.

Esta cifra nos da la pauta del esfuerzo que debemos hacer para aspirar a dar un golpe certero al tráfico de estupefacientes. Si la multiplicamos por todas las provincias, el cálculo se vuelve alarmante.

c. Necesidad de Radar en la zona norte de Córdoba

Por aire están aterrizando todos los días del año avionetas de vuelos clandestinos en nuestro territorio provincial con total impunidad.

Para controlarlo necesitamos del gobierno federal, el largamente prometido Radar con la tecnología adecuada, a ser instalado en la zona norte de Córdoba.

Las noticias indican, sin embargo, no sólo que no tendremos novedades en este sentido, sino que además es irregular el funcionamiento del radar que ya existe en la Provincia de Misiones.

Hablamos de 220 vuelos ilegales diarios que se calcula ingresan por dicha frontera norte y que aterrizan en más de 1.000 pistas clandestinas.

Si se decidiera un rápido avance en el proceso de radarización, a la par es preciso que los legisladores nacionales aceleren la sanción de una Ley de Derribo, normativa básica para poder realizar un control efectivo de esos vuelos.

No tener esa herramienta de amenaza a los que no obedecen la señal de aterrizar es una razón suficiente para que los narcos se nos “rían en la cara”.

d. Legislación adecuada respecto a Lavado de Dinero, Vínculo con otros delitos y tráfico de drogas de diseño

No es la única asignatura pendiente por parte de nuestros representantes legislativos.

Urge que los Diputados y Senadores nacionales avancen en mejorar las regulaciones necesarias respecto a Lavado de Dinero.

Argentina cuenta con una legislación al respecto, pero casi no se registran condenas.

Lo mismo respecto a los vínculos del Narcotráfico con otras redes de delitos como la Trata de Personas, que está afectando seriamente la zona sur de nuestra Provincia de Córdoba

Un capítulo especial debe ser dedicado al creciente tráfico de drogas de diseño y sus precursores químicos.

Si no preparáramos la legislación y la estructura de control a este nuevo formato de comercialización de estupefacientes, en breve nos convertiremos en referencia a nivel regional y mundial sobre la materia.

En nuestra provincia, se ha dado el vergonzoso caso en el 2009, de atrapar a un hombre que traficaba más de 120.000 pastillas ilegales, quedando en libertad a las 48hs por falta de una normativa que castigue como corresponde el delito.

Lamentablemente, el cierre de las sesiones de este año en el Congreso Nacional, no arrojó novedades sobre ninguna de estas cuestiones.

e. Necesidad de una Unidad de Control Preventivo

Por tierra, las fronteras del país son demasiado flexibles.

Además de un control fronterizo más eficiente, necesitamos instrumentar un Sistema de Postas Móviles en todas las rutas del país, similar a la tarea de la Policía Caminera de Córdoba, que ha dado excelentes resultados.

Una propuesta de este tenor ha sido elevada a la Policía de la Provincia de Córdoba por nuestra Secretaría, para controlar al menos las rutas de la provincia.

Al final de cuentas, no importa por donde ingrese la droga, en algún momento se traslada por carretera.

La creación de esta unidad requiere, sin embargo, la inversión en scanners de última generación, personal capacitados y asistencia de canes y otras herramientas tecnológicas.

Su potencial lo justifica.

Por Ferrocarril no hay controles efectivos, y tampoco lo hay en lo que llega por Correo Postal, ni por tránsito de Personas.

Esta Unidad de Control Preventivo, también debe extender su competencia en forma paulatina a estos otros canales críticos de ingreso de droga al país.

En definitiva, es urgente desarrollar divisiones de las fuerzas de seguridad con capacidad y recursos suficientes para realizar tarea preventiva y disuasoria en todos los frentes, más allá de las estructuras que dispongamos para la acción de investigación directa y persecución.

f. Necesidad de fortalecer la Acción Federal en la Provincia.

La Justicia Federal, no sólo en Buenos Aires sino en cada distrito, requiere ser provista de una fiscalía exclusiva en la materia.

O al menos el Poder Nacional debe brindar el equipamiento y la escala necesaria para dar respuesta.

La cantidad de personas y los recursos con los que cuentan hoy las fiscalías locales no resultan adecuadas para liderar el proceso de investigación y captura.

La Policía Federal, más allá del valor de sus hombres, concentra su mayor efectividad en la Capital Federal y a esta altura es un insulto para los provincianos que tengamos a la mayoría de sus efectivos haciendo tareas ordinarias en la Ciudad de Buenos Aires, en lugar de concentrarse en investigar y perseguir delitos complejos de órbita federal, con equipamiento y recursos humanos, adecuadamente distribuidos en todo el territorio nacional.

Las policías provinciales están desbordadas, en su asistencia diaria a la Justicia Federal, por la lucha contra los “kiosquitos” de venta de droga que los vecinos denuncian alarmados y que se multiplican como hongos en los barrios.

Este año la Policía de la Provincia de Córdoba ha elevado los procedimientos a una cifra histórica de 1.736 pero en un porcentaje mayoritario se trata de este tipo de vendedores al menudeo.

¿Quién está concentrado en investigar y atrapar a los narcotraficantes principales en Argentina?

Hoy la respuesta no es clara y determinante.

Las investigaciones grandes, que llevan dinero, esfuerzo, tiempo y perseverancia, no son dirigidas ni recompensadas por ningún poder directivo concreto que tenga los recursos suficientes.

Crear esta instancia es prioridad uno.

En verdad lo que se necesita es una Fuerza Nacional de Elite, dispuesta y capaz de liderar el proceso de investigación y persecución de las redes de narcotráfico a nivel federal.

Esta fuerza, o surge de la propia Policía Federal o se crea una instancia nueva con este objetivo.

g. Necesidad de mejorar las herramientas tecnológicas

El sólo hecho de observar el Centro de Escuchas Telefónicas -de órbita nacional- que funciona, por ejemplo, en Córdoba nos puede dar una idea de lo burocrático que supone llevar adelante las investigaciones complejas, dado que las escuchas telefónicas son la principal herramienta que se utiliza, al menos en nuestra jurisdicción.

h. El problema más grave: la “fabelización” de los barrios

No puedo terminar sin remarcar el modo en que las redes de narcotráfico se han instalado en barrios de todo el país (no sólo en el Gran Buenos Aires).

En Córdoba ya operan en forma incipiente como carteles, subordinando a la comunidad a su propuesta económica y a su dinámica de funcionamiento ilegal.

¿Podemos ver impávidos como repetimos el proceso de Río de Janeiro, de Juarez o de Calí?

En estos casos, las intervenciones judiciales y policiales que utilizamos en Argentina para casos puntuales pierden eficacia.

Sólo una acción de alto impacto policial, coordinado con todas las fuerzas de seguridad del país, puede proteger los derechos de las familias que todavía no han caído en la subordinación a los narcotraficantes, pero que sin embargo se sienten desamparadas frente al fenómeno.

Ni siquiera la intervención social preventiva o asistencial es suficiente en la zona -lo he comprobado personalmente- si no somos capaces de dar una respuesta contundente en el castigo a los narcos que operan con total impunidad en el sector.

En este sentido, sin embargo, estamos obligados a redoblar los esfuerzos de coordinación para que la acción social y comunitaria que lleva adelante el Gobierno de Córdoba en estos barrios no aparezca como esfuerzos aislados y fragmentados.

Nuestra propuesta es crear un Comité Interministerial, encargado de sistematizar y acelerar las soluciones que se requieren a nivel social en cada uno de estos barrios muy comprometidos con el narcotráfico.

Pero insisto en que, aún siendo eficaces en esta respuesta, todavía queda por desarrollar herramientas de alto impacto para desbaratar las bandas que operan en esos barrios.

i. Conclusión

La Policía de Córdoba ha incorporado nuevos efectivos a la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, nuevo equipamiento y móviles.

La difusión del 0-810-888-3368 seguirá ayudando a sistematizar la información que acerca la ciudadanía, sin la presión de tener que hacerlo en forma personal.

Pero si, desde la órbita federal, no recibimos novedades sobre estos aspectos de urgencia, será difícil revertir el proceso de crecimiento de las redes de narcotráfico que operan en nuestra Provincia y en particular en los barrios de las principales ciudades de Córdoba.

Por ese motivo, solicito autorización para peticionar ante los organismos nacionales pertinentes -ejecutivos, legislativos y judiciales- a los fines de solicitar avances en cada uno de estos puntos, así como volver a intentar convocar a todas las instituciones con asiento en Córdoba que están involucradas en la Lucha contra el Narcotráfico, para consensuar la importancia de exigir estas políticas y decisiones aquí resumidas, conformando un Consejo de Lucha contra el Narcotráfico.

Mientras tanto, nuestra Secretaría seguirá concentrando sus esfuerzos en la tarea de prevención y en lograr avances en lo que respecta a asistencia a adictos.

Pero la expectativa de la ciudadanía es que podamos controlar no sólo la demanda sino también la oferta que crece con impunidad.

Sin otro particular, saludo a Ud con mi más distinguida atención y quedo a sus órdenes para ampliar este resumen en los aspectos que considere menester.

Sebastián García Díaz
Secretario de Prevención
de la Drogadicción y Lucha
contra el Narcotráfico
de Córdoba